Lectura comparada de la caricatura política en Canadá y Venezuela
Resumen
Este estudio descriptivo, compuesto por un corpus de seis caricaturas, analiza la articulación del sentido y el concepto de identidad en el trabajo de los caricaturistas Pedro León Zapata del periódico El Nacional de Venezuela y Terry Mosher (Aislin) del periódico The Gazette de Canadá, según la semiótica discursiva de Greimas (1991) y la teoría sociolingüística que proponen Krees y Van Leeuwen (2000). Aislin posee un estilo esencialmente irónico, directo y sin enmascaramientos. Zapata, por su parte, trata la ironía de un modo más connotado, a través del uso de personajes (instaurados en la conciencia de los venezolanos) que se revisten semánticamente de su crítica político social. Las caricaturas de Aislin y Zapata reflejan el sentido de pertenencia a sociedades, aunque diferentes, muy cercanas en sus preocupaciones centradas en el valor de la justicia social. Los elementos que conforman las caricaturas de ambos, tanto verbales como visuales, repercuten en las prácticas sociales de las comunidades a las que pertenecen y en la conciencia ciudadanas de los individuos que integran esas sociedadesÂ