La brecha tecnocientífica y su permanencia en el futuro

  • Juan Coca
  • Jesús Valero
Palabras clave: pobreza, brecha, tecnociencia, imaginarios sociales

Resumen

Este trabajo muestra una aproximación hermenéutica sobre los imaginarios sociales de la ciencia y la tecnología. La hermenéutica sociológica consiste en la búsqueda de sentido social a través de, en este caso, un análisis retrospectivo. Se presta especial atención al discurso sobre cómo el sistema tecnocientífico pretende solucionar el problema de la pobreza. Sin embargo, este sistema encamina su dirección por otro camino, concretamente por el de la creciente interpenetración con el sistema económico. Por todo ello, concluimos que el sistema tecnocientífico, así como su política, ha dejado de lado a las personas pobres. Con lo cual consideramos que la brecha científicotecnológica se irá incrementando paulatinamente generando un desarrollo internacional de dos velocidades.

Biografía del autor/a

Juan Coca
Doctor en Sociología y Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia. Co-director de las revistas Sociología y tecnociencia y HermesAnalógica. Investigador del Grupo Compostela de Estudio sobre Imaginarios Sociales de la Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España. Miembro del Consello da Cultura Galega. Ha publicado más de 40 artículos en revistas académicas y autor del libro La comprensión de la tecnociencia. Dirección postal: r/ Novoa Santos 16, portal 4, 1º E. C.P. 15960, Santa Uxía de Riveira, A Coruña, Galicia, España.
Jesús Valero
Doctor en Sociología. Profesor del Departamento de Sociología y Trabajo social de la Universidad de Valladolid. Es co-director de la revista Sociología y tecnociencia. Ha sido profesor visitante en diversas universidades, Edinburgh University, Auckland University, Colorado School of Mines, UNAM, Polish Academic Nauk, Ben Gurdon University.
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos