Evaluación del impacto generado en los atletas beneficiarios del programa beca en la modalidad deportiva. Universidad del Zulia-Venezuela.

  • Ginger Pérez de Materano Universidad del Zulia-Venezuela
  • Mónica Elizabeth Peñaloza Acosta Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Venezuela
  • Amalia Pérez Jaimes
Palabras clave: evaluación, impacto, beneficiarios, beca, deporte

Resumen

Esta investigación tiene como propósito, evaluar el impacto generado en los Atletas Beneficiarios del Programa Beca en la Modalidad Deportiva ofrecido por la Universidad del Zulia a través de la Dirección de Desarrollo y Servicios Estudiantiles (DIDSE) durante el periodo 2001-2005. La misión de DIDSE ";es contribuir con el desarrollo integral del estudiante en sus aspeaos biopsicosocial y espiritual, a fin de que sea capaz de actuar con libertad, responsabilidad y solidaridad con sus semejantes para ser un ciudadano con sentido de pertenencia en la conducción de su vida, facilitar el rendimiento académico y la formación profesional a través de las diferentes modalidades que ofrece el programa";. El impacto del Programa sobre los Estudiantes-Atletas, es evaluado de acuerdo a cambios y transformaciones significativas del mismo, donde expresa el grado del cumplimiento de los objetivos. El procedimiento metodológico se estructura en un carácter cuantitativo, se inscribe dentro de un enfoque descriptivo, explicativo, evaluativo y de campo con diseño de entrevista (cuestionarios) y una guía de observación como técnicas de Investigación Social. La investigación se fundamenta en aportes teóricos de Intervención Social, Políticas Sociales en el Subsistema de Educación Superior, Evolución Histórica, Literaria, Características yCriterios de Evaluación. La muestra esta conformada por 45 Becarios, Beneficiarios adscrito enla Modalidad Beca Deportiva del Programa, los datos fueron procesados mediante el Programa SPSS ensuversión 8.0 en español, presentándose los resultados mediante tablas de frecuencia simple. Se determino concluyendo que el 95,5% de los Beneficiarios de esta modalidad tienen una impresión satisfactoria de los beneficios recibidos. Este impacto ha sido tanto ensu desempeño como Atletas de Alto Nivel Competitivo como en eldesarrollo personal y académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Pérez de Materano, G., Peñaloza Acosta, M. E., & Pérez Jaimes, A. (1). Evaluación del impacto generado en los atletas beneficiarios del programa beca en la modalidad deportiva. Universidad del Zulia-Venezuela. Encuentro Educacional, 16(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/5569
Sección
Artículos