Educación básica y las tecnologías de información y comunicación

  • Josefina Rodríguez Universidad del Zulia
  • Marielka Mendoza Universidad Simón Rodríguez
  • Cynthia Martínez Universidad del Zulia
Palabras clave: TIC, Educación básica proceso enseñanza-aprendizaje

Resumen

Este estudio tiene por objetivo: Analizar la importancia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en la educación básica del estudiante. Metodológicamente, se trata de una investigación de carácter descriptivo bibliográfica. Entre los resultados a obtener se tienen: Las tecnologías de información y comunicación incorporadas en la educación básica, sirven de apoyo y herramientas aliadas a la continuidad de los procesos enseñanzas-aprendizaje. Inclusión de la TICS, en forma contundente en el ámbito escolar, considerando un medio didáctico, eficaz en la formación de personas libres y solidarias. Como conclusiones se mencionan: Las TIC como estrategia metodológica utilizada en el proceso educativo, motiva al estudiante, asimila los conceptos y procedimientos informativos fundamentales, desarrolla habilidades e la aplicación de los programas educativos, investiga y resuelve problemas de su interés. La educación básica, requiere de docentes creativos, productores de conocimiento e investigadores con prácticas pedagógicas, interdisciplinarias, integrales, pertinentes y coherentes

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AJA Y OTROS (2002). Enciclopedia General de la Educación. Barcelona: Océano Grupo Editorial, S.A.

BUSARAIS, I. (1997).La Formación del profesor en educación en valores: Propuesta y Materiales (colección aprender a ser). España. Edit. Desclée de Bronwer.

CASTRO, J. (2002). Estrategias Didácticas en el Fomento de Aprendizaje Significativo a Nivel de Educación Básica. Trabajo de Grado no Publicado.

Universidad Pedagógica Experimental.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999). DÍAZ, F. y HERNÁNDEZ, G. (2004). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Colombia: mc graw-hill interamericana, s.a

ESTÉ, A. (1998). Educación para la dignidad. El cambio educativo en Venezuela. Caracas: tropykos tebas.

GONZALES A. (2005). Las tecnologías de la información y la educación. Disponible en: http://www.monogrfias.com.html.

MARDONES, W. (1996) “una alternativa para mejorar la calidad de la educación: proyecto thales”. Disponible en: http://www.monografias.com.html. Consulta: mayo 6,2005.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1998).currículo básico nacional. Programa de estudio de educación básica (1998).edicion especial para ME. Caracas, Venezuela. Nuevas ideas, C.A.

MOREA L. (2006). La Computadora Disponible en: http://www.monografias.com.html.

MORÍN K. (2004). Análisis del currículo básico nacional. Disponible en: http://www.monografias.com.html.

PUJOL, E. y GONZÁLEZ, Y. (2003). Valores para la convivencia. España: Parramón.

REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE, 2003).

RODRÍGUEZ (2004) “el aprendizaje mediante las nuevas tecnologías de información y la comunicación en la 2° etapa de educación básica”. Trabajo especial de grado no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo El Mácaro. Turmero Estado Aragua.

SERNA, G. (2004) El Profesor como Formador de usuarios. Disponible en: http.//www.monografias.com.html.

RODRÍGUEZ, J. (2011) Educación a distancia y Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Encuentro Educacional. Vol. N° 2 (Mayo-Agosto), LUZ.

RIVERO B. (2008) Las tecnologías de Información y la Investigación Cualitativa. Revista Encuentro Educacional LUZ Vol. N° 1 (Enero-Abril)

Publicado
2016-05-19
Cómo citar
Rodríguez, J., Mendoza, M., & Martínez, C. (2016). Educación básica y las tecnologías de información y comunicación. Encuentro Educacional, 22(1), 9-18. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/31047
Sección
Artículos