La mediación en el marco de los procesos de investigación

  • Nerylena Inciarte Romero Universidad del Zulia - Venezuela
  • María Elvira Fernández de Caraballo
  • Odris González universidad del Zulia - Venezuela
Palabras clave: mediación, competencias, procesos de investigación

Resumen

Este estudio de tipo documental se plantea los siguientes objetivos: identificar los fundamentos teóricos-conceptuales y metodológicos que sustentan el proceso de mediación y conceptualizar la mediación en el marco de los procesos de investigación. Se apoyó en Teorías de Acción Humana, Mediación, Investigación y Competencias. Resultados: la mediación se encuentra inmersa en los procesos de investigación; orienta procesos, innovación, aprendizaje, valores, dialogo, conocimiento, desaprendizaje, democracia y meta reflexión. Integra individuos y grupos en comunicación horizontal, cooperativa y estratégica; promueve transferencia de conocimiento; actúa como controlador social que descubre, explica, crítica y favorece la transformación de la realidad. Aplica herramientas básicas de indagación y solución de incongruencias. Entre las Competencias del mediador están: aplica técnicas e instrumentos de investigación; comunica, es asertivo, comprensivo, flexible, inquieto, cooperador, reflexiona sobre la acción; presenta a los actores diferentes alternativas para que desarrollen aprendizajes propios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nerylena Inciarte Romero, Universidad del Zulia - Venezuela

Doctora en Ciencias Humanas. Magíster en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo (URBE, 2001). Licenciada en Educación Docente-investigadora de Educación Media y Superior. Proyectos CONDES. Miembro del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (Nivel B).

María Elvira Fernández de Caraballo

Doctora en Educación. Miembro del personal académico de la UNESR, adscrita aNúcleo Postgrado Caracas, Departamento Investigación. Coordinadora de la Línede Investigación Aprendizaje Organizacional y los Procesos Educativos.

Odris González, universidad del Zulia - Venezuela

Doctora en Ciencias Humanas. Licda. en Educación, Mención: Ciencias Pedagógicas. írea Orientación, Magíster en Orientación Educativa. Docente. Profesora Titular de LUZ. PEII, Nivel B.

Publicado
2016-07-24
Cómo citar
Inciarte Romero, N., Fernández de Caraballo, M. E., & González, O. (2016). La mediación en el marco de los procesos de investigación. Encuentro Educacional, 22(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/21219
Sección
Artículos