Análisis de las concepciones filosóficas y pedagógicas del proyecto nacional venezolano de educación bolivariana años 1999-2004.

  • María José Ríos Universidad del Zulia-Venezuela
  • Petra Luquez Universidad del Zulia-Venezuela
  • Carmen Bustos Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: educación bolivariana, educación básica, concepciones educativas

Resumen

El objetivo de esta investigación fue develar las concepciones filosóficas y pedagógicas explicitas en los documentos legales y normativos del Sistema Educativo Venezolano producidos en el primer gobierno presidencial del T.C. Hugo Chávez, específicamente desde el 1999 hasta el 2004 en lo concerniente al Proyecto Educativo Bolivariano, la evaluación de los documentos se hizo en base a tres criterios: tendencia, consistencia y semejanza intrateorica e interteórica. Se aplicó la técnica de investigación del análisis de contenido diseñando matrices de análisis constituidas de categorías y subcategorías. De este estudio se obtuvo como conclusión general que el modelo pedagógico de este periodo presidencial se inscribe en la Escuela Nueva en la tendencia del análisis sociopolítico de la educación, aunque se denota que el concepto de educador debe revisarse en virtud de que se ajusta a la posición teórica de la escuela tradicional y esto genera una contradicción teórica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Ríos, M. J., Luquez, P., & Bustos, C. (1). Análisis de las concepciones filosóficas y pedagógicas del proyecto nacional venezolano de educación bolivariana años 1999-2004. Encuentro Educacional, 15(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/1136
Sección
Artículos