Universidad e industria: una relación estratégica en el contexto de la sociedad canadiense.

  • Rafael L. Espinoza R. Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: Vinculación universidad e industria, formación de recursos humanos, mercado de trabajo, transferencia de enseñanza, ciencia y tecnología.

Resumen

Mucha de la iniciativa para crear una nueva economía basada en el conocimiento depende de la construcción de una estratégica relación entre universidades e industrias a finde transferir ciencia y tecnología y cooperar en el proceso de aprendizaje permanente para el trabajo. Esto ha sido ya reconocido por Canadá quien decidió construir una nueva economía basada en el conocimiento, el cual a través de la ciencia, tecnología e innovación pueden incrementar su productividad y standard de vida. En este sentido este artículo, el cual corresponde a un diagnóstico cualitativo llevado a cabo en ese país entre septiembre y diciembre de 1996, recoge las siguientes evidencias del proceso de relación: A fin de transferir ciencia y tecnología, muchas universidades tienen oficinas encargadas de la relación con la industria para la transfe rencia de tecnología y la mayoría de ellas ha experimentado éxito considerable negocian do licencias y obteniendo ingresos por derechos de invención. Un significativo número de universidades ha formado compañías basada en tecnología producida por ellas, con especial vínculo con un grupo de pequeñas y medianas empresas. Por otro lado un pequeño número de universidades ha creado Parques de Investigación acogiendo entre una a 65 compañías. En relación con la educación y desarrollo de los recursos humanos, las Universidades Canadienses han iniciado un mayor vínculo con la industria para colaborar en la formación de profesionales combinando los estudios académicos con experiencias de trabajo y satisfacer las necesidades de educación continua de los trabajadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Espinoza R., R. L. (1). Universidad e industria: una relación estratégica en el contexto de la sociedad canadiense. Encuentro Educacional, 4(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/1091
Sección
Artículos