EDITORIAL

Un nuevo año ha comenzado, dejando atrás una amarga experiencia con la situación acaecida en el país, la cual ha afectado social, económica y financieramente a nuestras Instituciones, a nuestra Ilustre Universidad del Zulia (LUZ), la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) y a la querida Revista Científica (RC).

Fue un año (2018) carente de muchas facilidades, que no permitieron desarrollar óptimamente las actividades cotidianas de nuestra oficina, responsable de producir seis números por año, sosteniendo una calidad y periodicidad reconocidas de nuestro principal órgano científico divulgativo, nuestra ventana al mundo editorial al cual nos debemos, y específicamente en el área de las Ciencias Veterinarias., Profesión que nos dio el saber y la destreza para crear ciencia.

Y señalé dificultades acaecidas para nuestra RC, dado que financieramente la publicación se ha quedado sin presupuesto y sin la ayuda económica que constituía la suscripción anual de los Investigadores de Planta (Un logro obtenido por nuestra Facultad), quienes han dejado de hacerlo dada la situación económica que nos involucra a todos. El Personal, afectado por la falla de un verdadero sustento salarial, falta de efectivo, que le impide muchas veces movilizarse de la casa al trabajo y viceversa, la descomposición en la que ha caído el salario del trabajador. A ello se le suma la obsolescencia de nuestros equipos, muchos de ellos imposible de reemplazarlos dado los altos precios que ha traído la hiperinflación existente en el país. El servicio de telefonía nacional está ausente desde hace varios años, lo cual nos ha obligado a utilizar nuestros celulares privados en las labores cotidianas cuando se requiere, y que a su vez, está también limitado, debido a las causas antes mencionadas.

Lo principal para nuestra dependencia es el servicio de internet, el cual cada día se ve más precario, a veces inexistente por varias semanas y meses, y aún más, eso unido a la falta de electricidad en la zona, que frecuentemente afecta a nuestra Facultad.

Dos de las personas en quienes se basaban las decisiones importantes de la RC, han pasado a retiro normativo (jubilación), quedando apenas tres personas, que no cuentan con las facilidades y suministros necesarios para poder seguir realizando la labor emprendida en los años 90 del siglo pasado, y que solo la mística de trabajo del equipo, así como el desprendimiento de cada uno de los que allí trabajan, ya que existen el don de pertenencia hacia la Institución y a nuestra RC, es lo que mantiene el espíritu progresivo que siempre le ha caracterizado, y que por ello, la publicación aún se mantiene dentro de los principales índices bibliométricos mundiales, en especial el Science Citation Index Expanded (SCIE), cuyos requerimientos hemos tratado de mantener en el tiempo para que la RC no decaiga en su Misión y Visión.

Este año 2019, lo vemos impredecible porque podría suceder lo que uno menos espera, o que se cumpla todo lo que permita seguir cumpliendo en nuestras metas y objetivos.

Las Autoridades de la Facultad, aún cuando no poseemos presupuesto propio definido, no han dejado de ayudarnos para resolver las dificultades acaecidas últimamente, y también, nos han proveido en nuestras solicitudes, cuando ellas sean de importancia. La División de Postgrado y la de Investigación de nuestra Facultad, también persisten en ayudar cuando se ha requerido.

El Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CONDES) de LUZ, sigue realizando sus labores de coordinar y controlar todas las actividades inherentes a la investigación en nuestra Alma Mater, y por ende, en nuestra Facultad.

El establecimiento de una plataforma digital para la edición de todas las Revistas Científicas Arbitradas en los últimos años, además de mejorar los contenidos de nuestras publicaciones, disminuyendo los espacios para almacenaje de las formas físicas, entre otras, también nos ha provocado dificultades a nivel del Servicio de SERBILUZ, responsable de la publicación de nuestros números bimensuales en su plataforma académica de LUZ, ya que también se han visto afectados con la problemática señalada inicialmente, y ello ha conllevado a que la maquetización, organización, diagramación y todas las actividades inherentes a ese ramo, se haya visto también afectada, ya que su Personal ha disminuido y también se ven afectado por los problemas económicos señalados. Ello nos lleva al peligro que nuestro personal también desee irse a otros lugares donde su situación mejore, y ello tampoco lo podríamos solventar rápidamente.

Siempre el Personal que ha laborado y aún continua haciéndolo, activos y jubilados, han superado los escollos que se nos han presentado en el camino, pero la situación económica cada vez se agrava y en consecuencia, pone en peligro la estabilidad laboral y el desempeño óptimo de los mismos.

Por eso, no dejaremos de agradecer, en primer lugar al Todopoderoso, a quién nos encomendamos para que nos guie y sepa abrirnos los caminos para poder alcanzar nuestros propósitos. De igual modo, a nuestros investigadores, tanto locales como nacionales y del exterior, quienes han preferido mantenerse dentro de nuestras páginas para dar a conocer sus contribuciones, que son la causa principal para que la calidad de la RC se mantenga; a nuestros investigadores en función de árbitros, quienes con su conocimiento y experiencia, nos ayudan en la escogencia y selección de artículos para publicación; a nuestros lectores que aún se mantienen atentos en todo lo que nuestra Publicación produce.

Por ello, necesitamos el apoyo de todos los Organismos y Personas que hemos mencionado para que nuestra querida Revista Científica no decaiga y continúe alcanzando los objetivos trazados desde 1.990.

Mientras podamos, trataremos de conseguir lo necesario para que todo llegue a feliz término, y por eso, los sigo invitándolos para que juntos, logremos lo que deseamos hacer: que nuestra Revista Científica sea un sitial de referencia y de progreso en pro de nuestra Región, de nuestro País y de nuestra Profesión de Médicos Veterinarios. Uds., tienen la palabra.

Revista Científica, FVC-LUZ / Vol. XXIX, N° 1, 2019

Prof. Mario Pérez-Barrientos

Prof. Emérito de LUZ.

Editor Jefe de la Rev. Cientif. FCV-LUZ

Vol, XXIX, No 1

Esta revista fue editada en formato digital y publicada en

Diciembre 2018, por La Facultad de Ciencias Veterinarias,

Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.

www.luz.edu.ve

www.serbi.luz.edu.ve

produccioncientifica.luz.edu.ve