Análisis prospectivo de la educación odontológica en la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia

  • Alexis Morón Universidad del Zulia
  • Mary Carmen Rincón
  • Yrma Santana
  • Maydé Pirona
  • Asdrúbal Cuauro
  • José David García
Palabras clave: autoevaluación institucional, análisis prospectivo, educación odontológica

Resumen

Introducción: La Organización de Facultades y Escuelas de Odontología de la Unión de Universidades de América Latina (OFEDO/UDUAL), ha definido como objetivo estratégico, realizar un diagnóstico sobre la educación odontológica en América Latina, con fines de actualizar el análisis prospectivo efectuado en los años 80. Objetivo: Evaluar el proceso educativo de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia, Venezuela, a la luz de las exigencias que emanan del contexto nacional e internacional. Metodología: Se aplicó el instrumento “atributos e indicadores para el análisis prospectivo de la educación odontológica”, a una muestra representativa de los actores de las diversas áreas que integran la institución, a través de sus funciones: docencia, investigación y extensión. La información gira alrededor de cuatro aspectos del sistema a estudiar: contexto, estructura, función e integralidad. Resultados: La evaluación permitió identificar un alto nivel de consenso en torno a las opciones B y C que maneja el instrumento, indicativo de la aproximación de la institución al escenario normativo establecido en su plan de desarrollo. Se detectaron debilidades referidas a: desfase entre la política de formación y la relación ingreso-egreso, bajo nivel de desarrollo de la investigación operacional, fallas en la orientación tutorial y evaluación durante el aprendizaje, y desarticulación entre la docencia, investigación y extensión

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alexis Morón, Universidad del Zulia
Instituto de Investigaciones. Facultad de Odontología, Universidad del Zulia.
Mary Carmen Rincón
Departamento de Rehabilitación Bucal. Facultad de Odontología, Universidad del Zulia. Facultad de Odontología, Universidad del Zulia.
Yrma Santana
Área de Epidemiología y Práctica Odontológica del Instituto de Investigaciones. Facultad de Odontología, Universidad del Zulia.
Maydé Pirona
Área de Epidemiología y Práctica Odontológica del Instituto de Investigaciones. Facultad de Odontología, Universidad del Zulia.
Asdrúbal Cuauro
Facultad de Ciencias, Universidad del Zulia
José David García
Técnico Superior en Administración en Área de Sistema. Edificio Ciencia y Salud. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Citas

Universidad del Zulia. Facultad de Odontología. Plan de desarrollo institucional 2002-2005. Maracaibo-Zulia. Ven e zuela. Informe Técnico 2001.

Jiménez, H. Desarrollo conceptual y operativo del plan académico de la Facultad de Odontología. LUZ. Proceso evolutivo 1967-1991. Ed i to rial de la Universidad del Zulia. 1992.

Universidad del Zulia. Facultad de Odontología. Primer taller para el análisis del currículo vigente 1989.

Universidad del Zulia. Facultad de Odontología. Diseño Curricular 2005. Maracaibo-Zulia. Venezuela 2004.

Unión de Universidades de América Latina. Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología (OFEDO/UDUAL). Informe del trabajo sobre Análisis Prospectivo de la Educación Odontológica. Caracas 1986.

UNESCO. Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. Paris 1998.

Espinoza, Rafael. Naturaleza y alcance de la relación Universidad-Sector productivo. Editorial de la Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela 1999

Peñaloza, W. El currículo integral. Universidad del Zulia. Vicerrectorado Académico. Talleres Graficolor, C.A. Venezuela 1995.

Hagáis, Evancho. El desafío de la interdisciplinariedad: dificultades y logros. Seminario en Departamento de Filosofía, Universidad de Navarra. Disponible en http://www.unav.es/cryf/eldesafiodelainterdisciplinariedad.html

Oficina del Sec torUniversitario, OPSU. Proyecto para el mejoramiento de la Calidad y equidad de la Educación universitaria. Caracas 2000.

Universidad del Zulia. Facultad de Odontología. OFEDO/UDUAL. OPS/OMS. FACO/LUZ hacia su consolidación institucional. Memoria de Reunión. Maracaibo-Zulia. Venezuela 2004.

Universidad del Zulia. Facultad de odontología. Líneas de Investigación. Maracaibo-Zulia. Venezuela 2003.

Morón A, Pirona M, Santana Y. Extensión en FACO/LUZ: Evaluación, diagnóstico, visión prospectiva y propuesta programática. Facultad de Odontología/LUZ. Mimeografiado. Maracaibo-Zulia. Venezuela. 2004.

Universidad del Zulia. Logros de Gestión 2000-2004. Rector Dr. Domingo Bracho D.

Maracaibo-Zulia. Venezuela 2004.

República Bolivariana de Venezuela. Constitución Nacional. Caracas. Venezuela 1999.

Publicado
2020-09-23
Cómo citar
Morón, A., Rincón, M. C., Santana, Y., Pirona, M., Cuauro, A., & García, J. D. (2020). Análisis prospectivo de la educación odontológica en la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Ciencia Odontológica, 2(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cienciao/article/view/34013