Plan de Estudios: Integración del eje de práctica odontológica

  • Ilya Casanova Universidad del Zulia
  • Nerio Vílchez
  • Ángel Casanova
  • Ana Ortega
Palabras clave: práctica odontológica, integración de conocimientos, formación profesional

Resumen

Objetivo: Determinar la integración de los conocimientos bio-psico-sociales con el eje de la Práctica Odontológica del Diseño Curricular 1995 de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia (FACO/LUZ). Metodología: La muestra estuvo conformada por los cuatro programas del eje de Práctica Odontológica y los objetivos generales de los 33 programas de las asignaturas del Diseño Curricular. Para evaluar el grado de integración, se construyeron instrumentos en forma de matrices, lo cual permitió realizar el análisis de contenido, di chos instrumentos fueron aplicados a 11 Odontólogos especialistas en Educación y Planificación. Resultados: Se obtuvo una mediana integración del Eje de Practica Odontológica con las asignaturas de formación general (59,17%), y una adecuada integración con las de formación básica (61,17%) y formación específica (74,27%). Conclusiones: El Eje de Práctica Odontológica hace énfasis en el nivel tecnológico debido a que la mayor relación encontrada fue en la formación profesional específica. Se recomienda que se continúe trabajando en la conexión del Eje con las asignaturas del plan de estudio, lo cual redundaría en la consolidación de la integración y un fortalecimiento del modelo educativo de docencia-servicio-investigación asumido por la FACO/LUZ.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ilya Casanova, Universidad del Zulia
Departamento de Medicina Bucal. Universidad del Zulia, Facultad de Odontología. Maracaibo, Venezuela.
Nerio Vílchez
Facultad de Humanidades y Educación, División de Estudios para Graduados. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
Ángel Casanova
Facultad de Agronomía, División de Estudios para Graduados. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
Ana Ortega
Departamento de Medicina Bucal. Universidad del Zulia, Facultad de Odontología. Maracaibo, Venezuela.

Citas

Resolución No 329 del Consejo Universitario de la Universidad del Zulia. 1995.

Diseño Curricular de la Facultad de Odontología (Pensum 1995). Escuela de Odontología de la Universidad del Zulia. Maracaibo.

Arango A. El Concepto de la Odontología Integral en la Educación Integral en la Educación Dental. Perspectiva del Sur. Taller: Formación de Recursos Humanos. Centro Iberoamericano para el Desarrollo de la Docencia en Odontología. Puerto Rico. 1994. 156-171.

Rodríguez M, Villarroel, R. La Administración del Conocimiento. Lo biológico y lo social en la formación del personal de salud en América Latina. Educ Med Salud. 1986; 20(4): 424-439.

Rodríguez M I. El Conocimiento Básico en la Formación del Personal de Salud. La Universidad Latinoamericana y la salud de la Población. OFEDO/UDUAL. Memorias de la V Conferencia Cuenca/Ecuador. 1989.

Balestrini M. Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. Impreso por Fotolito Quintana. Caracas. 1997. 113 – 168.

Tamayo M. Formación integral, investigación y transdisciplinariedad. Debates Revista

Institucional de la Universidad de Antioquia. 2001. Disponible en: www.udea.edu.com. [Consulta en 10/02/2005].

Payares C. ¿Es la práctica odontológica un trabajo social descontextualizado?. Rev Cubana Estomatol. 1997; 34 (2): 96-102.

Fernández J. Hacia el perfeccionamiento y rediseño del actual Plan de Estudios de Medicina. Rev Habanera Cienc Méd. 2003; 2(5). Disponible en: http://www.ucmh.sld.cu/rhab/in dex.html. [Consulta en 10/02/2005]

Companioni F, Ilizástigui F, Becerra M. Nueva Estrategia Curricular en la Formación del Estomatólogo. Educ Med Salud. 1993; 27: 206-213.

Ruiz J; Jácome S. Antecedentes y formación del profesional en odontología. criterios y procedimientos para la verificación de estándares de calidad de programas y procedimientos para la verificación de estándares de calidad de salud en Colombia. 2001. Disponible en: www.cna.co/cont/publicaciones. [Consulta el 11/10/2004]

Rosell W. La Enseñanza Integrada en las Ciencias Médicas. Rev Cubana Med Sup. 1998; 12(2):45-48.

Publicado
2020-09-23
Cómo citar
Casanova, I., Vílchez, N., Casanova, Ángel, & Ortega, A. (2020). Plan de Estudios: Integración del eje de práctica odontológica. Ciencia Odontológica, 2(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cienciao/article/view/34008