Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia: Pertinencia social y académica

  • Alexis Morón Universidad del Zulia
  • Yrma Santana
  • Mary Carmen Rincón
  • Maydé Pirona
Palabras clave: pertinencia, educación odontológica, modelo educativo, análisis prospectivo

Resumen

Objetivo: Evidenciar, la pertinencia social y académica de la Facultad de Odontología. Metodología: Se utilizó el análisis prospectivo para caracterizar el modelo educativo y perfilar su tendencia en el contexto actual y futuro de la Universidad. Resultados: La institución ha transitado cambios en su estructura académico-administrativa en el proceso de formación del talento humano comprometido socialmente. Los cambios están ligados con propuestas innovadoras gestados en períodos históricamente determinados. En estos procesos se ha buscado superar los modelos hegemónicos que sustentan la praxis en salud en los países latinoamericanos, intentando contribuir a resolver los problemas de salud de la población.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alexis Morón, Universidad del Zulia
Instituto de Investigaciones. Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Zulia, Venezuela.
Yrma Santana
Instituto de Investigaciones. Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Zulia, Venezuela.
Mary Carmen Rincón
Departamento de Rehabilitación Bucal. Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Zulia, Venezuela.
Maydé Pirona
Instituto de Investigaciones. Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Zulia, Venezuela.

Citas

Moreno M, Agustín. La Universidad de ayer y hoy. Octubre 2002.pp.1-39. Disponible en: www.univerxity.com/aspSmartUpload/110200451733.doc. Consultado el 23 de marzo 2006.

Cuenca, Humberto. Universidad Colonial. 1967. UCV, Caracas.

Besson, Juan. Historia del Estado Zulia. 1951. Tomo IV. Editorial Hermanos Belloso Rosell. Maracaibo, Venezuela.

Albornoz, José Luís. Acerca de la Educación Superior en Venezuela. 1998. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, UCV, Vol. 4 N° 3-4, pp.79-120.

Ortin, Nevi. Causas políticas e ideológicas del cierre de la Universidad del Zulia, 1904. 1991. Ediciones de la Gobernación del Estado Zulia, Secretaria de Educación. Fondo Editorial: Dr. Raimundo Andueza Palacio. Maracaibo, Venezuela.

Jiménez N, Heberto 1994. Historia de la Odontología en el Estado Zulia. Siglo XX. Editorial de La Universidad del Zulia. p.p. 1-60

Jiménez N, H. Visión histórica: Cinco décadas de creación 1948-1998. Dirección de Cultura de La Universidad del Zulia, 1ra edición. p.p. 15-36, 1999.

Los Estatutos Republicanos de la Universidad Central de Venezuela, 1827. 1983. Facsimil del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela en el Bicentenario del Natalicio del Libertador. Introducción por Ildefonso Leal. 2da. Edición. Caracas.

Comisión de Estudios de Postgrado Facultad de Humanidades y Educación – UCV. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Universidad y sociedad. Balance histórico y perspectivas desde Latinoamérica. 2000. Caracas.

Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Enero 2000. Plan de Gestión 1999-2002.

Morón A, Rincón M, C, Rivera, N, Pirona M, Pereira S, Suarez, I, Casanova, I. Julio-Diciembre 2005. FACO/LUZ: Hacia la construcción de un modelo educativo integral en Odontología (Parte I). Revista Ciencia Odontológica. Vol.2 No.2. pp 87-92.

Morón A, Rincón Mary C, Santana Y, Pirona, M, Cuauro, A, García J. Análisis prospectivo de la educación odontológica en la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Revista Ciencia Odontológica. Vol.2 No.1. pp 7-21, 2005.

UNESCO. Declaración mundial sobre la educación su pe rior en el siglo XXI: Visión y acción. 1998. Disponible en: http://www.unesco.org/ed u ca tion/educprog/wche/declaration_spa.htm. Consultado el 12 de mayo 2004.

Organización de Facultades, Escuelas y departamentos de Odontología. Unión de Universidades de América Latina. (OFEDO/UDUAL). Informe del trabajo sobre Análisis prospectivo para la enseñanza de la Educación Odontológica. Noviembre 1986. Caracas.

Jiménez N, H. Odontología social. Colección textos universitarios. Universidad del Zulia. Ediciones del Vice Rectorado Académico. 2006.

Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. OFEDO/UDUAL. OPS/OMS. 2004. FACO/LUZ hacia su consolidación institucional. Memoria de Reunión. Maracaibo.

Morón A, Rojas F, Rincón, M, C; Santana, Y, Rivera, N. Integración DocenciaServicio-Investigación: Experiencia, Avances y Tendencias en la Facultad de Odontología de La Universidad del Zulia, 1996.

Chaves M. Presente, pasado y fu turo de la Odontología Latinoamericana. 1999. Revista Fola Oral. Año V. No. 15.

Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Diseño curricular 1995.

Vilchez N. Evolución histórica del Plan de Estudios de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Trabajo de ascenso, 1980.

Morón B, AV. La investigación y sus características en la Facultad de Odontologia de la Universidad del Zulia.1959-1983. Tesis Doctoral. 1983.

Morón A, Pirona M, Santana Y. Extensión en FACO/LUZ: Evaluación, diagnóstico, visión prospectiva y propuesta programática. Facultad de Odontología/LUZ. Mimeografiado. Maracaibo, 2004.

Villalobos N. Seminario nacional de Educación Avanzada, Postgrado y Educación Continua. Memorias, 1999.

Publicado
2020-09-23
Cómo citar
Morón, A., Santana, Y., Rincón, M. C., & Pirona, M. (2020). Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia: Pertinencia social y académica. Ciencia Odontológica, 3(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cienciao/article/view/33990