Rendimiento académico estudiantil y su relación con el régimen de estudio. Facultad de Odontología LUZ

  • Natalia Pinto Universidad del Zulia
  • Nevertiti Kader
  • Xenia Pineda
  • Edward Acuña
Palabras clave: rendimiento académico, Anatomía Humana, régimen de estudio

Resumen

Objetivo: realizar un estudio comparativo del rendimiento académico estudiantil en Anatomía Humana entre el régimen semestral y anual. Metodología: la investigación fue comparativa, descriptiva y de campo. El diseño no experimental y transeccional. La muestra estuvo constituida por 290 estudiantes de períodos académicos semestral y anual. Resultados: el promedio general de notas en el anual correspondió a 13.110 y semestral 12.117. En cuanto a la percepción de los estudiantes, los resultados del semestral revelaron como ventajas las actividades administrativas y en las académicas se observó una falta de consenso. En cuanto a las ventajas del anual los máximos valores se ubicaron en los escenarios positivos y a las desventajas del semestral, se obtuvo que resulta poco elástico para el desarrollo de una contingencia; las desventajas del anual evidenciaron una congruencia con los resultados de algunas ventajas del semestral. Conclusiones: El máximo promedio general de notas se presentó en el anual con una diferencia poco significativa con respecto al semestral. En relación a la codificación de LUZ para la evaluación, los resultados estuvieron con centrados en dos alternativas, calificaciones y Sin Información. Finalmente, los estudiantes percibieron que el régimen anual ofrece mayores ventajas en lo académico y el semestral en lo administrativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Natalia Pinto, Universidad del Zulia
Departamento de Medicina Bucal. Facultad de Odontología. LUZ.
Nevertiti Kader
Departamento de Sistema de Atención Odontológica. Facultad de Odontología. LUZ.
Xenia Pineda
Departamento de Medicina Bucal. Facultad de Odontología. LUZ.
Edward Acuña
Departamento de Sistema de Atención Odontológica. Facultad de Odontología. LUZ.

Citas

Ávila, F. Montaño y col. Globalización, Conocimiento y Nuevas Tecnologías de la Información al Servicio de la Investigación Educativa. Ponencia presentada en las III. Jornadas de actualización sobre investigación educativa UNERMB. 1997.

UNESCO. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y acción. París. 1998.

Universidad del Zulia. Facultad de Odontología. OFEDO/UDUAL: OPS/OMS: FACO/LUZ hacia su consolidación institucional. Memoria de reunión. Maracaibo-Zulia. Venezuela. 2004.

Morón, Alexis y col. Análisis Prospectivo de la Educación Odontológica en la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Informe Técnico de la Autoevaluación Institucional. Maracaibo. 2004.

Universidad del Zulia. Facultad de Odontología. Diseño Curricular 2005. Maracaibo-Zulia. Venezuela. 2004.

Busot, Aureliano. Investigación Educativa. Maracaibo. Universidad del Zulia. 1985.

Ferro, María J. Análisis Comparativo del Rendimiento Estudiantil entre el Régimen Trimestral y Anual en la Facultad de Odontología de la U.C.V. Acta Odontológica Venezolana. Vol 38 n. 1. Caracas. 2000.

Velásquez, Lourdes. Efecto de la aplicación de Estrategias Instruccionales y de Evaluación dentro de un Contexto Constructivista sobre el rendimiento estudiantil. Caso: UDONE. 2003.

Universidad del Zulia. Régimen sobre enmienda de calificaciones y planillas de exámenes. Gaceta extraordinaria LUZ. Reglamentos Volumen IV. 1993.

Pizarro R. Rasgos y Actitudes del Profesor Efectivo. Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1985.

Universidad del Zulia. Sección de Planificación y Desarrollo del Currículo. Sistema Anual o Sistema Semestral. Vicerrectorado Académico. 1995.

Universidad del Zulia. Reglamento de Evaluación y Rendimiento Estudiantil. Gaceta Universitaria. Edición extraoridiaria. Reglamentos Volumen XXIX. 2001.

Publicado
2020-09-20
Cómo citar
Pinto, N., Kader, N., Pineda, X., & Acuña, E. (2020). Rendimiento académico estudiantil y su relación con el régimen de estudio. Facultad de Odontología LUZ. Ciencia Odontológica, 4(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cienciao/article/view/33982