Aportes al ánalisis histórico del modelo educativo de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia

  • Heberto Jiménez Navas Universidad del Zulia
  • Ilya Casanova Romero
Palabras clave: Facultad de Odontología, evolución histórica, compromiso social, integración académica

Resumen

Objetivo: caracterizar algunos elementos que posibiliten el análisis histórico del modelo educativo de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Metodología: investigación de tipo documental, descriptiva, para la cual se aplican técnicas de análisis de contenido que posibilitan extraerlos caracteres más relevantes en relación a antecedentes y logros históricos del proceso evaluado desde su origen hasta el momento, haciendo énfasis en el modelo filosófico-operativo del plan académico vigente. Resultados: en su evolución histórica, el modelo educativo ha experimentado transformaciones significativas a partir de la década de los sesenta, sustentadas en un cambio de paradigma centrado en el compromiso social, el cual ha venido incorporando elementos que nutren su enfoque epistémico. Conclusiones: Facoluz en su devenir académico, ha generado experiencia y reflexión permanente que le ha permitido mantenerse a la vanguardia en materia educativa. Este proceso de aprendizaje ha discurrido unas veces, sostenido en el tiempo y otras, interferido por múltiples circunstancias, pero siempre con el con vencimiento de que las metas son posibles de alcanzar sí se cuenta con la voluntad política de sus dirigentes y el compromiso de todos los actores involucrados en un proceso que expresa la responsabilidad de la institución con los intereses del país y de la región.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Heberto Jiménez Navas, Universidad del Zulia
Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela.
Ilya Casanova Romero
Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela.

Citas

Acreditación Internacional. 2005. Certificado otorgado a la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Cartagena de Indias-Colombia.

Acuerdo 535: 2006. Normas sobre el currículo universitario. Ediciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia.

Boletín N°4. Mayo 2005. Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.

Casanova, Ilya, Ortega, Ana Isabel, Rincón, Mary Carmen et al. 2007. Modelo educativo de la FACO/LUZ en el contexto del servicio comunitario. OD, vol. 4, no. 1, p. 42-55. ISSN 1317-8245.

Diseño Curricular 1995 de la Facultad de Odontología. 1995. Escuela de Odontología de la Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.

Diseño Curricular 2005 de la Facultad de Odontología. 2004. Escuela de Odontología de la Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.

Diseño Curricular Integral de la Facultad de Odontología. 1985. Escuela de Odontología de la Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.

Instituto de Investigaciones Odontológicas de la Universidad del Zulia. 1972. Programa Laboratorio Experimental de Sistema de Atención Odontológica a la Comunidad. Laboratorio Experimental San Felipe, Estado Yaracuy (Comunidad Urbana). Maracaibo-Venezuela.

Jiménez Nava, Heberto. 1999. Desarrollo Conceptual y Operativo del Plan Académico de la Facultad de Odontología-LUZ. Proceso evolutivo años 1967-1991. Maracaibo-Venezuela.

Jiménez Nava, Heberto. Mayo 1964. Departamento de Odontología Preventiva Social. Universidad del Zulia. Facultad de Odontología. Maracaibo-Venezuela.

Jiménez Nava, Heberto. Noviembre 1989. Evolución Histórica de la Investigación en la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Editorial de la Universidad del Zulia (Ediluz). Maracaibo-Venezuela.

Jiménez Nava, Heberto. Octubre 1989. Historia de la Odontología en el Estado Zulia en el Siglo XX. Editorial de la Universidad del Zulia (Ediluz). Maracaibo-Venezuela.

Jiménez Navas, H. y Valero-Hostos J.L. Septiembre 1967. Programa de Salud Integral en Ambiente Familiar y de Servicio a la Comunidad- (Experiencia Conjunta de Medicina, Odontología y Enfermería). Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.

Morón A; Vargas W. Y Salazar C. 1985. Estudio del perfil epidemiológico bucal del área metropolitana del distrito Maracaibo estado Zulia. Facultad de Odontología de La Universidad del Zulia. Mimeografiado

Morón, Alexis ét ál. (2008). Perfil epidemiológico bucal de las étnias venezolanas. Primer reporte nacional. Revista Ciencia Odontológica Vol 5 Suplemento.

Morón, Alexis; Rincón, Mary Carmen; Santana, Yrma; Pirona, Maydé; Cuauro, Asdrúbal y García, José Da vid. Enero-Junio 2005. Análisis prospectivo de la educación odontológica de la Universidad del Zulia. Revista Ciencia Odontológica Vol 2 N°1.

Morón, Alexis; Santana, Yrma; Rincón, Mary Carmen; Pirona, Maydé. 2006. Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia: 58 años de experiencia social y académica. Cátedra libre de Historia de la Universidad del Zulia. Volumen I. pág. 118-127.

Perfil académico profesional y ejes transversales. 2008. Comisión de Currículo de la Facultad de Odontología de LUZ. Informe de Avance.

Plan de Desarrollo Institucional 1996-1999. 1997. Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.

República de Venezuela. 1987. Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud. Gaceta Oficial de la República de Ven e zuela Nº 33.745.

Resolución No 227. 1982. Consejo Universitario de la Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.

Resolución No 329. 1995. Consejo Universitario de la Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela.

Vílchez N. 1980. Evolución histórica del Plan de Estudios de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Trabajo de ascenso.

Publicado
2020-09-20
Cómo citar
Jiménez Navas, H., & Casanova Romero, I. (2020). Aportes al ánalisis histórico del modelo educativo de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Ciencia Odontológica, 6(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cienciao/article/view/33933