Aplicación del análisis estructural integrativo de organizaciones universitarias (Modelo “V”) en la construcción de un paradigma de calidad para la evaluación de pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia

  • Alexis Morón Borjas Universidad del Zulia
  • Rocío Santamaría Ambríz
  • Ilya Casanova Romero
Palabras clave: paradigma de calidad, evaluación de programas educativos, educación odontológica, acreditación

Resumen

Objetivo: aplicar el modelo “V” en la construcción de un paradigma de calidad para la evaluación del pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia, Venezuela, que posibilite el mejoramiento permanente de la educación que imparte en sus escenarios académicos. Metodología: el Análisis Estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias”, permite la autoevaluación y evaluación externa de los programas académicos con fines de elaborar un plan de mejoramiento para las funciones sustantivas. Se elabora una caracterización del programa, identificando rasgos, tendencias e influencias. Se identifican las variables a estudiar, indicadores paramétricos y preguntas orientadoras relativas a los ejes estructurales Resultados: los indicadores paramétricos evidencian congruencia entre el objeto evaluado (ontológico) y el enfoque epistemológico que sustenta el programa académico, develan la pertinencia y calidad de la docencia, investigación y extensión. Asimismo, posibilitan elaborar orientaciones estratégicas como fundamento para la planeación. Conclusiones: el paradigma propuesto, trasciende la visión mecanicista en la evaluación de programas educativos dado que contextualiza este proceso en función del devenir histórico, la intencionalidad de la institución evaluada, su misión y visión así como la congruencia que evidencia durante la administración de su modelo educativo, medido este, en función de logros y productos tangibles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alexis Morón Borjas, Universidad del Zulia
Doctora en Odontología. Facultad de Odontología. Universidad del Zulia.
Rocío Santamaría Ambríz
Magíster en Psicología. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México.
Ilya Casanova Romero
Magíster en Educación. Mención: Planificación Educativa. Facultad de Odontología. Universidad del Zulia.

Citas

González G, Jorge; Galindo M, Nora; Galindo M, José; Gold M, Michele. Los paradigmas de la calidad educativa. De la autoevaluación a la acreditación. DR. Unión de Universidades de América Latina AC. México, DF. 2004.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. Conferencia mundial sobre educación superior 2009. Las nuevas dinámicas de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Paris, Francia. 2009.

Universidad Javeriana - UNESCO, IESALC. “La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Carlos Tünnermann Bernheim”. 2008

UNESCO, IESALC. Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas, Venezuela, 2008

Morín, E. Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. París, UNESCO. 1999. 6. Morón, Alexis; Santana, Yrma; Rincón, Mary Carmen; Pirona, Maydé. Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia: 58 años de experiencia social y académica. Cátedra libre de Historia de la Universidad del Zulia. Volumen I. pág. 118-127. Maracaibo,

Venezuela 2006.

Jiménez Nava, Heberto. Historia de la Odontología en el Estado Zulia en el Siglo XX. Editorial de la Universidad del Zulia (Ediluz). Maracaibo, Venezuela. 1989.

Jiménez, Heberto; Casanova, Ilya. Aportes al análisis histórico del modelo educativo de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Revista Ciencia Odontológica Vol.6 No.1. 2009.

Unión de Universidades de América Latina. Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología (OFEDO/UDUAL). Informe del trabajo sobre Análisis prospectivo de la Educación Odontológica. Caracas. 1986.

Universidad del Zulia. Facultad de Odontología. OFEDO/UDUAL. OPS/OMS. FACO/LUZ hacia su consolidación institucional. Memoria de reunión. Maracaibo, Venezuela. 2004.

Morón, Alexis; Rincón Mary C; Santana, Yrma; Pirona, Maydé; Cuauro, Asdrúbal; García, José. Análisis prospectivo de la educación odontológica en la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. 2005.

Universidad del Zulia. Facultad de Odontología. Plan de desarrollo institucional 2008-2011. Maracaibo. Venezuela. 2008

Morón, Alexis; Santana, Yrma; Rincón, Mary C; Pirona, Maydé. Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia: Pertinencia social y académica. Maracaibo, Venezuela. 2006.

Jiménez, Heberto. Desarrollo conceptual y operativo del plan académico de la Facultad de Odontología. LUZ. Proceso evolutivo 1967-1991. Editorial de la Universidad del Zulia. 1992

Universidad del Zulia. Facultad de Odontología. Plan de desarrollo institucional 1996-1999. Maracaibo. Venezuela. 1996

Universidad del Zulia. Facultad de Odontología. Diseño Curricular 2005 de la Facultad de Odontología. Escuela de Odontología de la Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. 2004.

Universidad del Zulia. Consejo Universitario. Resolución 535. Maracaibo, Venezuela. 2006.

Universidad del Zulia. Comisión de Currículo (2007). Transformación curricular 2007-2008.

Casanova, Ilya; Ortega, Ana Isabel; Rincón, Mary Carmen; Yépes Moraima. Modelo educativo de la FACO/LUZ en el contexto del servicio comunitario. Revista Ciencia Odontológica. Vol.4 No.1. 2007. Maracaibo, Venezuela.

Morón, Alexis; Rojas, Fanny; Rincón, Mary Carmen; Rivera, Nancy; Santana, Yrma. Integración Docencia–Servicio–Investigación: Experiencias, Avances y Tendencias en la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Ponencia presentada en la X Conferencia de OFEDO/UDUAL, El Salvador. 2003

Universidad del Zulia. Facultad de Odontología. Plan de desarrollo institucional 2005-2008. Maracaibo. Venezuela. 2005

Breilh Jaime. Epidemiología Crítica. Ciencia emancipadora e intercultural. Editorial Buenos Aires. Argentina. 2003.

Publicado
2020-09-12
Cómo citar
Morón Borjas, A., Santamaría Ambríz, R., & Casanova Romero, I. (2020). Aplicación del análisis estructural integrativo de organizaciones universitarias (Modelo “V”) en la construcción de un paradigma de calidad para la evaluación de pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Ciencia Odontológica, 7(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cienciao/article/view/33895