El Modelo de Inteligencia Emocional de Bar-On en el Perfil AcadémicoProfesional de la FACO/LUZ

Darice Brito, Yrma Santana, Geraldina Pirela

Resumen


Introducción: Corrientes teóricas en el contexto educativo actualmente infieren que las condiciones intelectuales no son la única garantía de éxito a nivel profesional, sino tan sólo un factor, y que el saber manejar las emociones inteligentemente puede llegar a ser un elemento determinante para tener éxito en cualquier ámbito donde se desenvuelva el individuo. Objetivo: Identificar las componentes de Inteligencia Emocional según el Modelo de Bar-On presentes en el Perfil Académico-Profesional por Competencias de la FACO/LUZ vigente desde el 2012. Metodología: La investigación es documental, descriptiva y exploratoria, sustentada en el modelo teórico de BarOn, se elaboró una matriz que permitió identificar las características de la Inteligencia Emocional en las competencias curriculares. Resultados: Las Competencias Generales obtuvieron mayor relación con éste modelo de inteligencia Emocional y los sub-factores de Inteligencia Interpersonal y Adaptabilidad se identificaron predominantemente.   Las componentes de Inteligencia Intrapersonal, Manejo del Estrés y Estado de Ánimo General se encuentran significativamente en menor frecuencia. Conclusiones:  El Perfil Académico-Profesional planteado en el Diseño Curricular de 2012 de FACO/ LUZ, presenta características relacionadas con el Modelo de Inteligencia Emocional de Bar-On y está más orientado al fortalecimiento de las competencias de índole interpersonal, como la empatía, responsabilidad social y las relaciones interpersonales.

 


Palabras clave


Inteligencia Emocional; Competencias; Educación Odontológica; Estudiantes; Odontología

Texto completo:

PDF

Referencias


Fandiño Y. Una enseñanza e investigación inteligente de la inteligencia para el éxito escolar y el éxito en la vida cotidiana. Revista Iberoamericana De Educación, 46(9), 1-12. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/1881.

Fernández-Berrocal P.; Aranda D. La Inteligencia Emocional en la Educación. Revista Electrónica Psicoeducativa 2008; 15, 6 (2) 421-436.

Bar-On, R. Emotional and social intelligence: Insights from the Emotional Quotient Inventory. En R. Bar-On y J. D. A. Parker (Eds.), The Handbook of Emotional Intelligence (pp. 363-388). 2000. San Francisco: Jossey-Bass.

Fernández-Berrocal, P.; Extremera, P. La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 2005; 19(3). pp 63-93.

The ReuvenBarOn.org Website. (2017). En línea http://www.reuvenbaron.org/wp/ Consultado 12/12/2017.

Diseño Curricular. Facultad de Odontología. Universidad de Zulia. Documento Oficial. 2012. Maracaibo, Edo. Zulia.

Inciarte, A.; Canquiz, L. Formación integral desde el enfoque por competencias. Colección textos universitarios 2008. Ediciones Vicerrectorado Académico. Universidad del Zulia.

Fragoso, R. Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Rev. Iberoamericana de Educación Superior 2015; 16 (VI). 110-125.

Sánchez M.; Hume M. Evaluación e intervención en inteligencia emocional y su importancia en el ámbito educativo. Docencia e Investigación: Revista de la de la Escuela Universitaria del Magisterio de Toledo, núm. 4, Toledo, Organización de Estados Iberoamericanos para la Difusión de la Ciencia y la Cultura, http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Docencia_e_ Investigacion/4/Trinidad. 2004.

Delors, Jacques. “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. 1996. Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.

Páez, M.; Castaño, J. Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe 2015; 32 (2). 268-285.

Punset E. ¿Cómo Educar a las Emociones? Prólogo. Cuadernos Faros. Disponible en www.faroshsjd.net. 2012.

Misrachi C.; Ríos M.; Manríquez J.; Burgos C.; Ponce D. Fuentes de estrés percibidas y rendimiento académico de estudiantes de odontología chilenos. FEM 2015; 18 (2): 109-116.

Bravo L. Predictores de engagement académico en estudiantes de Odontología. Rev Educ Cienc Salud 2013; 10 (2): 86-95.




Universidad del Zulia /Venezuela /Ciencia Odontológica /revcienciaodontolog@gmail.com /ISSN: 1317-8245

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.