Caracterización fisicoquímica y microbiológica de lodo residual como acondicionador de suelo durante el crecimiento de un cultivo de Cebollín (Allium fistulosum L.)

  • Yaxcelys Caldera Universidad del Zulia-Venezuela
  • Edixon Gutiérrez Universidad del Zulia-Venezuela
  • Edith Blanco Universidad del Zulia-Venezuela
  • María Torres Universidad del Zulia-Venezuela
  • Edixon Gutiérrez Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: phenological variables, residual sludge, scallion (Allium fistulosum L.), soil conditioners

Resumen

La aplicación como acondicionadores de suelo de los lodos producidos durante el tratamiento de las aguas residuales se presenta como una alternativa para su disposición, ya que los lodos contienen macronutrientes y micronutientes requeridos por las plantas para su crecimiento y desarrollo. En esta investigación se caracterizó fisicoquímica y microbiológicamente un lodo residual estabilizado, proveniente del Sistema de Lagunas de Estabilización (SLE) de la Universidad del Zulia, durante el crecimiento de un cultivo de Cebollín (Allium fistulosum L.). Se aplicaron las dosis de 0, 20, 40 y 60 Mg de lodo ha-1. Se determinaron las variables fenológicas: longitud de la planta, diámetro del pseudotallo y longitud de la raíz. Los resultados mostraron diferencias significativas (p < 0,05) entre los tratamientos para la variable longitud de la planta. Las plantas que recibieron tratamiento de 20, 40 y 60 Mg ha-1 de lodo presentaron mayor altura 27,8; 25,8 y 27,1 cm respectivamente, que las plantas control (0 Mg ha-1) donde la altura fue de 24,9 cm. Los lodos se clasifican como Clase B ya que contienen un número de coliformes fecales (9 x 102 NMP/g) por debajo del establecido en normativas internacionales. Los lodos podrían utilizarse como acondicionadores de suelo en actividades agrícolas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Caldera, Y., Gutiérrez, E., Blanco, E., Torres, M., & Gutiérrez, E. (1). Caracterización fisicoquímica y microbiológica de lodo residual como acondicionador de suelo durante el crecimiento de un cultivo de Cebollín (Allium fistulosum L.). Ciencia, 15(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/ciencia/article/view/9737
Sección
~§ø𠥆®€å∫„µ§¶