nterpretación catastrófica de un análisis de correspondencias múltiples aplicado a un cultivo in vitro de Crysanthemun s.p.

  • Luis José Cova Ordaz Universidad de Los Andes-Venezuela
  • Jairo José Márquez Peña Universidad de Los Andes-Venezuela
  • Rosalba Tovar Laboratorio de Biotecnología, Central El Palmar-Venezuela
Palabras clave: teoría de catástrofe, análisis de correspondencia múltiple, cultivo in vitro, crisantemos

Resumen

En un medio de cultivo in vitro, suplementado con diferentes concentraciones de hormonas: ácido naftalenacético (ANA) 0,0; 0,1; 0,5; 1,0 mg/L y Kinetina 0,0; 0,5;1,0;5,0 mg/L; se sembraron explantes de Crysanthemun s.p. incubándose en un cuarto de crecimiento a 25 Ó 5°C, 2000 lux, y 12 horas de fotoperíodo. Al mes de incubado se observaron la cantidad de explantes brotados, yemas brotadas, brotes basales y brotes adventicios, calidad de tallos, raíces y hojas. Se aplicó a los datos un análisis de correspondencia múltiple de Benzecri y se trató de interpretar a la luz de la teoría de catástrofes la Figura generada por el análisis, aplicando el modelo mariposa; por ser este el que mejor se adapta a la Figura y al comportamiento del fenómeno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-03-29
Cómo citar
Cova Ordaz, L. J., Márquez Peña, J. J., & Tovar, R. (2011). nterpretación catastrófica de un análisis de correspondencias múltiples aplicado a un cultivo in vitro de Crysanthemun s.p. Ciencia, 9(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/ciencia/article/view/9105
Sección
~§ø𠥆®€å∫„µ§¶