Malformaciones óseas y variación de algunos elementos bioesenciales inducidas por el cadmio en tilapia roja (Pisces: Cichlidae: Oerochromis sp)

  • Isabel Rengel Zambrano Universidad del Zulia-Venezuela
  • Rodolfo Salas Auvert Universidad del Zulia-Venezuela
  • Magali Chávez Universidad del Zulia-Venezuela
  • Jael Guerra Universidad del Zulia-Venezuela
  • Romulo Márquez Universidad del Zulia-Venezuela
  • Nora Urdaneta Hospital Adolfo Pons-Venezuela
Palabras clave: cadmio, calcio, magnesio, tilapia

Resumen

El cadmio es un contaminante potencial para la biota acuática cuya presencia en el ambiente proviene de los procesos industriales. Se determinó la concentración de cadmio, calcio y magnesio en muestras de tejido de tilapia roja (Oerochromis sp. Pisces: Cichlidae) después de una exposición sub letal por 6 meses a diversas concentraciones de cadmio. Se analizaron muestras de órganos de 300 individuos con diferentes grados de alteración. Los niveles de cadmio en muestras de riñón fueron significativamente más altos que en hígado, branquias, cerebro y columna vertebral (trunca1 y caudal). En peces con deformaciones visibles este incremento fue mayor. Los peces tratados con 50 y 100 ug/L de cadmio desarrollaron deformaciones vertebrales y de otras estructuras óseas. Las concentraciones de calcio y magnesio disminuyeron. en relación a los peces controles y su decrecimiento se estableció proporcional a las concentraciones de exposición del cadmio. Se analizaron, cortes histológicos de columna vertebral (troncal, caudal y granulomas viscerales). Las secciones de vértebras revelaron la presencia de una cantidad moderada de cartílagos hialinos y áreas de neovascularización. La presencia de estructuras granulosas (atípicas) corresponden a lesiones propias de reacciones inflamatorias, tal vez mediadas por la presencia del tóxico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Rengel Zambrano, I., Salas Auvert, R., Chávez, M., Guerra, J., Márquez, R., & Urdaneta, N. (1). Malformaciones óseas y variación de algunos elementos bioesenciales inducidas por el cadmio en tilapia roja (Pisces: Cichlidae: Oerochromis sp). Ciencia, 3(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/ciencia/article/view/8749
Sección
~§ø𠥆®€å∫„µ§¶