Síntesis de noveles compuestos: derivados de la quinolina, la lilolidina y el adamantano con posible actividad dopaminérgica central.

María Ramírez, Katherin Balza, Gustavo Acurero, José Ortega, Cecire Rosales, Roberto Rossi, Ana Santiago, Silvana Basso, Biagina Migliore de Angel, Heberto Suárez Roca, Jaime Charris, Ricardo Enriz, Jorge Angel Guío

Resumen


Es bien conocido que tanto, en la región Zuliana como en Venezuela, existe una alta incidencia de las enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas, lo que nos ha motivado a orientar nuestra investigación hacia esta importante área de la salud en la búsqueda y desarrollo racional de nuevos medicamentos. Estas enfermedades tales como, la esquizofrenia, la enfermedad de Parkinson, la corea de Huntington entre otras, están relacionadas con los daños del sistema dopaminérgico central. En el presente trabajo se describe la síntesis de los compuestos clorhidrato de N-[(8-metilquinolin-3-il)-metil]-2-aminoindano (3), clorhidrato de 6-(2- aminoindanil)-N-(2, 4, 5, 6-tetrahidro-1H-pirrolo [3,2,1-ij]quinolina) (9) y los bromhidratos del N-aralquílamino-metiladamantano (15 a-c), no reportados en la literatura. En su diseño se tomaron en cuenta las aproximaciones químico medicinales para la búsqueda de noveles agentes con actividad dopaminérgica central, capaces de aliviar algunas de estas enfermedades y actualmente se están realizando los ensayos pre-clínicos. Mediante los de estudios de RMN en una y dos dimensiones, sus estructuras fueron demostradas.


Palabras clave


dopamina; sistema nervioso central (SNC); quinolina; lilolidina; adamantano

Texto completo:

PDF


Universidad del Zulia /Venezuela/  Ciencia/ revistacienciafecluz@gmail.com /ISSN 1315-2076

ReviCyHLUZ

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una  licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.