Caracterización molecular a través de marcadores de HLA claseIy II de la población San José de Heras, estado Zulia, Venezuela.

Tatiana Carolina Pardo Govea, Mercedes Teresita Fernández Mestre, Herminia Josefina Fleitas Cabello, Lisbeth Beatriz Borjas Fuentes, William Martín Zabala Fernández, Francia Carolina Reyes Silva, José Miguel Quintero Ferrer, Wilmer Noé Delgado Luengo, José Atilio Aranguren Méndez

Resumen


El antígeno leucocitario humano (siglas en inglés HLA) es codificado por un grupo de genes que se localizan en el cromosoma 6 región p21.3. Con el objetivo de conocer la estructura genética de la población de San José de Heras, Estado Zulia, a través de marcadores de HLA de clase I (HLA-A, -B, -C) y de clase II (HLA-DRB1, -DQB1), se seleccionaron 40 individuos, cuyos ADN fueron procesados a través de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (siglas en inglés PCR) convencional para posteriormente hibridar utilizando la técnica Dot Blot Reverso (siglas en inglés SSO). La distribución alélica de los loci HLA estudiados están en Equilibrio de Hardy-Weinberg y las frecuencias alélicas más elevadas para los distintos loci HLA fueron para clase I, HLA-A*02 (0,25), B*57 (0,21) y C*04 (0,22). Para clase II, HLA-DRB1*15 (0,22) y DQB1*06 (0,31). Los datos generados en este estudio coinciden con los reportados en la literatura a nivel mundial para poblaciones negroides. El estudio de la variabilidad genética de diferentes grupos étnicos en Venezuela, permitiría determinar marcadores pronósticos de enfermedades, así como establecer concordancia entre donante-receptor de órganos para evitar el rechazo del tejido trasplantado o para minimizar el uso de drogas inmunosupresoras.


Palabras clave


complejo principal de histocompatibilidad; San José de Heras; HLA cla-se I; HLA clase II; HLA

Texto completo:

PDF


Universidad del Zulia /Venezuela/  Ciencia/ revistaciencia@fec.luz.edu.ve /ISSN 1315-2076

ReviCyHLUZ

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una  licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.