image

image

image

ISSN 2477-9458


BOLETÍN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS



Nuevo género de coleópteros acuáticos neotropicales, Jolyssellus, con descripción de nueve especies y una nueva combinación (Coleóptera: Hydradephaga: Noteri- dae).

Mauricio Morgan Garcia-Ramírez y Erickxander Jesús Jiménez-Ramos.......................


Desarrollo de Azadirachta indica bajo el dosel de especies leñosas. Elementos condi- cionantes.

Wilfredo Finol, Angel Cardozo y Migdalys Ocando......................................................


Aves del Parque Nacional Henri Pittier, Venezuela. Parte II: Orden Passeriformes.

Alberto Fernández-Badillo, Gregorio Ulloa Mota y Ernesto Fernández Badillo.........


Instrucciones a los autores.........................................................................................................


Instructions for authors............................................................................................................


Vol.53, N0 2, Agosto 2019


UNA REVISTA INTERNACIONAL DE BIOLOGÍA PUBLICADA POR

LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, MARACAIBO, VENEZUELA


92


151


161


200


210

image


Desarrollo de Azadirachta indica bajo el dosel de especies leñosas. Elementos condicionantes.


Finol, Cardozo y Ocando.

151


Desarrollo de Azadirachta indica bajo el dosel de especies leñosas. Elementos

condicionantes.


Wilfredo Finol, Angel Cardozo y Migdalys Ocando.


Departamento de Biología, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia.


Correo electrónico: wilfredfinol@gmail.com


RESUMEN.


Se analizó el desarrollo de Azadirachta indica, bajo el dosel de especies leñosas. La investigación se realizó entre mayo y julio de 2017, en zonas cercanas a las Facultades de Humanidades y Educación, Agronomía, Veterinaria y Economía de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. El muestreo de los árboles que albergaran bajo su dosel individuos de A. indica se ejecutó de manera aleatoria; los mismos estuvieron constituidos por Prosopis juliflora, Peltophorum pterocarpum, Mangifera indica, Zizi- phus mauritiana, Melicoccus bijugatus, Eucalyptus melliodiora, Melicoccus olivifor- mis, Cordia dentata y Quadrella odoratissima. Se determinó el área sombreada por la copas de estas plantas para contabilizar los ejemplares de A. indica en el perímetro. Se registraron los elementos condicionantes en el área (temperatura, humedad relativa y materia orgánica en descomposición) y se diseñaron dos tablas de doble entrada para el análisis de datos. Los resultados obtenidos indican que a mayor sombra proporcionada por la copa de las 9 plantas nodrizas, mayor es la cantidad de individuos de A. indica bajo su dosel, excepto en Ziziphus mauritiana donde se observó un patrón contrario. Por ello, la sombra proporcionada por las copas de los árboles, la presencia de materia orgánica en descomposición, las temperaturas cálidas entre los 26°C y 29,5°C y los porcentajes de humedad relativa entre el 84,77% y el 92,69% hasta en espacios reducidos pero aún provistos de sombra favorecen el desarrollo de A. indica bajo el dosel de las plantas nodrizas seleccionadas.


Palabras clave: Azadirachta indica; desarrollo; dosel; elementos condicionantes; especies leñosas.


Development of Azadirachta indica under the canopy of woody species.

Conditioning elements.


ABSTRACT.


The development of Azadirachta indica (Neem) was analyzed, under the canopy of woody species. The research was carried out between may and july 2017, in areas close to the Facultades de Humanidades y Educacion, Agronomia, Veterinaria y Eco- nomia de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. The random sampling of the trees that housed individuals of A. indica was carried out these trees for Prosopis juli- flora Peltophorum pterocarpum, Mangifera indica, Ziziphus mauritiana, Melicoccus bijugatus, Eucalyptus melliodiora, Melicoccus oliviformis, Cordia dentata and Qua- drella odoratissima. The shaded area by the tops of these plants was determined to cou- nt the specimens of A. indica in the perimeter. The conditioning elements in the area (temperature, relative humidity and decomposing organic matter) were recorded and two double-entry tables were designed for data analysis. The results obtained indicate that the greater shade provided by the crown of the 9 suckling plants, the greater the number of individuals of A. indica under their canopy, except in Ziziphus mauritiana where an opposite pattern was observed. Therefore, the shade provided by the tops of the trees, the presence of decomposing organic matter, warm temperatures between 26

° C and 29.5 ° C and percentages of relative humidity between 84.77% and 92 , 69% even in small spaces but still provided with shade favor the development of A. indica under the canopy of the selected suckling plants.


Keywords: Azadirachta indica; development; canopy; conditioning elements; woody species.


Recibido: 25 – 06 - 2018.


Aceptado: 22 – 06 – 2019.


INTRODUCCIÓN


Durante años la introducción de especies no nativas en muchos países de América latina, Asia, África, entre otros, se ha visto como una práctica común, bien sea para la reforestación o beneficios de diversas índoles. Sin embargo, en ocasiones no sólo ha generado beneficios ecológicos, sino por el contrario debido a su descontrolado y rá- pido crecimiento ocupan grandes extensiones, lo cual repercute en el equilibrio de los ecosistemas y por ende de las especies autóctonas de las regiones (Schmutter 1995).


Una de las especies vegetales introducidas en Venezuela en la década de los no- venta ha sido Azadirachta indica (Neem), la cual es una planta originaria de la india,


de naturaleza arbórea, de crecimiento rápido, robusta, de hoja perenne, siempre verde y frondosa. Esta especie se encuentra clasificada taxonómicamente en la familia: Me- liaceae (Cruz y Sánchez 2004), la cual ha transformado ecosistemas naturales abiertos en ecosistemas cerrados con gran pérdida de biodiversidad por sombreado, exposición del suelo, erosión y degradación del curso de agua, supresión de otras especies arbó- reas en ambientes forestales por acción de sustancias toxicas y gradual establecimiento de dominancia (Ebong et al. 2008).


El Neem posee varias características pero una de las más resaltantes es que en sus primeras etapas de desarrollo lo realiza en el dosel de las especies leñosas a las cuales se les denomina planta nodriza y está especie habita en regiones tropicales y subtropi- cales con precipitaciones entre 400 mm y 1200 mm, mostrando una gran resistencia a las sequías (Ebong et al. 2008).


La región zuliana y particularmente Maracaibo posee condiciones ecológicas ade- cuadas para el establecimiento de A. indica. La zona se clasifica como un Bosque Muy Seco Tropical, con una precipitación que oscila entre 400 y 600 mm, la cual es dos a cuatro veces menor que la evapotranspiración potencial (2.100 mm). La región posee una temperatura promedio de 28,5 oC, una humedad relativa promedio del 76% y una vegetación xerófila secundaria (Holdridge 1957, Ewel y Madriz 1968, Vera et al. 2007).


Sin embargo, los elementos condicionantes del microclima bajo el dosel de las especies leñosas donde se desarrolla A. indica no han sido analizados a detalle; por ello, el establecimiento de A. indica en la planicie de Maracaibo, específicamente en zonas de la Universidad del Zulia ha generado gran preocupación para muchos ecó- logos vegetales, puesto que su alto grado de diseminación ha empezado a desplazar la vegetación autóctona de la localidad, pudiendo ocasionar cambios irreversibles en la biodiversidad local y regional, debido a que se trata de una especie dominante, considerándola así una planta invasora, ya que, desplaza la vegetación adyacente por mecanismos evolutivos naturales como: segregación de sustancias y potencial biótico acelerado (Finol et al. 2011).


Con base a las premisas antes expuestas los investigadores se plantean la siguiente interrogante: ¿Qué elementos condicionan el desarrollo de Azadirachta indica bajo el dosel de especies leñosas? en respuesta a la situación de estudio y a la interrogante planteada el objetivo de la investigación fue analizar el desarrollo de Azadirachta in- dica, bajo el dosel de especies leñosas.


MATERIALES Y MÉTODOS


La presente investigación se realizó durante los meses de mayo y julio de 2017 en la Ciudad Universitaria “Dr. Antonio Borjas Romero” de la Universidad del Zulia, especialmente en las zonas cercanas a las Facultades de Humanidades y Educación,


Agronomía, Veterinaria y Economía, del Núcleo Maracaibo, Venezuela. Las coorde- nadas de esta casa de estudios son: 10°40'58.8"N O71°38'29.6"W, las cuales fueron descargadas directamente del programa Google Earth (http://earth.google.com). Esta área presenta condiciones de un Bosque Muy Seco Tropical (Holdridge 1957) y su vegetación secundaria corresponde al bosque xerófilo de la zona (Vera et al. 2007).


La metodología constó de los siguientes pasos:


1. Para la identificación de las especies leñosas seleccionadas en la investigación se consideró la comparación con muestras previamente identificadas en el herbario de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia. Además para dar una descripción formal se utilizaron las claves taxonómicas de Badillo (1972) y Lasser (1954).


  1. Se midió el diámetro de la copa de las especies leñosas utilizando una cinta métrica. Este paso se realizó a las 12:00m, ya que la proyección de la sombra en la superficie del suelo a esa hora es exacta debido a la posición del sol; lo cual permitió determinar el áreas sombreadas por la copa de las plantas nodrizas con la fórmula matemática: image


  2. Se contabilizaron los individuos de A. indica dentro de las áreas de muestreo (áreas sombreadas) y se utilizó una soga con la intención de dividir en cuatro segmen- tos la superficie de desarrollo de A. indica. En cada uno de ellos se colocaron cintas de colores (rojo, amarilla, verde y azul) como modelo de marcaje, para evitar un mal contaje de los individuos. La densidad poblacional de A. indica se determinó con base a la fórmula:


    δ= número de individuos área


  3. Se midió la temperatura en termómetro seco y en termómetro húmedo con un psicrómetro de aspiración y en función de ello se calculó por medio de una tabla psi- cométrica la humedad relativa bajo el dosel de cada especie leñosa.


  4. Se recolectó la materia orgánica en descomposición (insectos muertos, frutos y hojas de los árboles, entro otros) dentro de la zona de muestreo debajo del dosel de cada especie leñosa y se utilizó la balanza para precisar los gramos de biomasa reco- lectados.


  5. Se diseñó una tabla ( n°1) para relacionar los siguientes datos: área sombreada por la copa de las plantas nodrizas, cantidad de individuos de A. indica bajo su dosel y densidad poblacional.


  6. Se confeccionó una segunda tabla de doble entrada (ver Tabla n°2) y se registra- ron otros elementos del microclima bajo el dosel de estas especies leñosas selecciona- das. Estos son: temperatura, humedad relativa, y materia orgánica en descomposición.


  7. Se realizó un análisis en cadena de los datos obtenidos.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN


Con base a los resultados obtenidos y estandarizados en las Tablas 1 y 2 se destaca lo siguiente: respecto a la especie Prosopis juliflora (Cují) se registraron 151 indivi- duos de A. indica bajo el dosel del segundo árbol con mayor circunferencia en su copa (145,19m2) y fue la que proporcionó mayor sombreado. A pesar de los valores obteni- dos, la densidad poblacional fue la más baja, igualmente su valor de materia orgánica en descomposición fue de 1.790 kg. Sin embargo, Vera et al. (2007) señalan que las condiciones edáficas y micro climáticas bajo el sombreado de P. juliflora favorecen el desarrollo de A. indica.


Po otra parte, la mayor cantidad de materia orgánica (1,894 Kg) y el valor más alto de temperatura de bulbo seco (26°C) se registró en el área sombreada por el ejemplar n°1 de P. juliflora. No obstante, la temperatura de bulbo húmedo y la humedad relativa (84,77%) fue inferior a la registrada bajo el dosel de los ejemplares 2 y 3. Estas condi- ciones mencionadas pueden ser determinantes para el desarrollo de la especie; según Vera et al. (2007), dichos resultados se corresponden con la alta radiación solar y la elevada evapotranspiración a la cual está sometida la Planicie de Maracaibo debido a sus condiciones climáticas.


En el caso de Peltophorum pterocarpum, se registró que el mayor desarrollo de

A. indica se ubicó bajo el dosel de los árboles 2 y 3 (0,16 individuos/m2 para ambos)

cuyas áreas cubiertas por la sombra de sus copas fueron: 80,3 m2 y 91,4 m2 respectiva-

mente. Por ello, para Ebong et al. (2008), una de las características más resaltantes del

Neem es que en sus primeras etapas de desarrollo lo realiza en el dosel de las especies

leñosas a las cuales se les denomina planta nodriza. Por otro lado, las temperaturas

de bulbo seco y bulbo húmedo son muy similares pero bajo el dosel del árbol n°3 se

evidenciaron temperaturas inferiores (T.BS.: 27°C y T.B.H.: 26°C). Sin embargo, la

variación en el porcentaje de humedad relativa no fue importante en los tres casos (de

92,4 a 92,54%).


En relación a la especie Mangifera indica, se registró que el árbol número 2 presen- tó mayor densidad poblacional de A. indica (0,38 individuos/m2) y temperaturas infe- riores a los 29°C (T.BS.: 28°C y T.B.H.: 27,5°C) con una humedad relativa de 92,54% bajo su dosel. Estos valores son los más bajos en comparación a los obtenidos en el área sombreada bajo la copa de los otros dos árboles de esta especie. Sin embargo, la cantidad de ejemplares de A. indica fue mayor en el árbol que proporcionó una mayor área sombreada (ejemplar número 3).


Por otro lado, en Ziziphus mauritiana el valor de densidad poblacional de A. indica (0,81 individuos/m2) más alto bajo el dosel de esta especie se registró en el ejemplar número 1, cuya área sombreada por su copa fue de 77,55m2. Además, la temperatura


de bulbo seco fue: 28° C y la de bulbo húmedo fue: 27,5° C con una humedad relativa de 92,54%. Sin embargo, en este caso se observó un efecto contrario a los resultados analizados anteriormente, porque los árboles que proporcionaron mayor sombreado por el tamaño sus copas (ejemplares 2 y 3) presentaron menor cantidad de individuos de A. indica bajo su dosel. Aunado a esto, la humedad relativa en estas dos áreas de muestreo fue de 100%.


En cuanto a Melicoccus bijugatus se encontró que el valor más alto de materia or- gánica en descomposición en el área de muestro (1,620 Kg) y de densidad poblacional se calculó en el ejemplar número 2 (0,64 individuos/m2). Sin embargo, el número más alto de A. indica se registró en el área de mayor sombreado. Por lo cual, Cruz y Sán- chez (2004) señalan al Neem como una planta de crecimiento rápido que se adapta a climas tropicales y subtropicales.


En este orden de ideas, en la planta nodriza número 3 de Eucalyptus melliodiora se precisa que en el área sombreada más extensa (25,12 m2) se encontró el mayor nú- mero de ejemplares de A. indica bajo su dosel con una densidad poblacional de 1,15 individuos/m2. En esta área de muestreo también se registró la temperatura más baja de bulbo seco (30,5°C) y el más alto porcentaje de humedad relativa en comparación con los datos recolectados bajo el dosel de los ejemplares 1 y 2 de E. melliodiora. Sin embargo, para Finol et al. (2011) el Neem es considerada una planta invasora, ya que, desplaza la vegetación adyacente por mecanismos evolutivos naturales como: segre- gación de sustancias y potencial biótico acelerado.


En Melicoccus oliviformis la densidad población de A. indica más alta se estimó bajo el dosel de la planta nodriza número 3 (0,59 individuos/m2). Además, la tempera- tura de bulbo seco y húmedo, la cantidad de materia orgánica en descomposición sobre la superficie y la humedad relativa también fue mayor en esta área de muestro. Sin em- bargo, la mayor cantidad de individuos se contabilizó en el árbol número 2 cuya área sombreada por la copa fue la más amplia (53,28m2). A pesar de ello, las condiciones micro climáticas bajo la copa de los tres árboles fueron similares.


En los tres ejemplares de Cordia dentata seleccionados el mayor valor de materia orgánica en descomposición (1,226 Kg) y el mayor valor de densidad poblacional (0,68 individuos/m2) de A. indica se tabuló en el árbol número 1. Sin embargo, al igual que en los casos anteriores el número más alto (17 individuos) se contabilizó bajo el dosel de la planta nodriza cuya área sombreada fue la mayor (ejemplar 2). No obstante, en las tres áreas muestreadas las condiciones micro climáticas en cuanto a temperatura (de bulbo seco y húmedo) y humedad relativa fueron casi parecidas


Finalmente, en la planta nodriza de Quadrella odoratissima con mayor área som- breada por su copa (ejemplar n°1) se determinó el valor más alto de densidad pobla- cional de A. indica bajo su dosel (1,11 individuos/m2). La cantidad de materia orgá- nica en descomposición también fue superior en esta área de muestro, sin embargo la temperatura y la humedad relativa no presentaron diferencias significativas.


Tabla 1. Relación de la cantidad de individuos de Azadirachta indica bajo el dosel de especies leñosas.



Especies leñosas



Cantidad de neem


Área de la copa de la planta nodriza (m2)

Altura de la planta nodriza (m)

Densidad

poblacional (individuos/ m2)


Prosopis juliflora

1

128

107,07

5,01

1,20

2

151

145,19

5,20

1,04

3

134

119,14

5,10

1,12


Peltophorum pterocarpum

1

10

75,39

5,64

0,13

2

13

80,3

4,80

0,16

3

15

91,4

4,64

0,16


Mangifera indica

1

15

61,63

4,66

0,24

2

28

72,62

5,20

0,38

3

48

145,19

4,70

0.33


Ziziphus mauritiana

1

63

77,55

6,74

0,81

2

37

78,18

6,40

0,47

3

35

78,05

6,20

0,44


Melicoccus bijugatus

1

8

18,99

3,52

0,42

2

14

21,85

4,23

0,64

3

21

45,34

4,10

0,46


Eucalyptus melliodora

1

10

15,04

7,10

0,66

2

8

14,09

7,30

0,57

3

29

25,12

7,98

1,15


Melicoccus oliviformis

1

16

51,71

5,30

0,30

2

27

53,28

5,90

0,51

3

19

32,15

5,40

0,59


Cordia dentata

1

13

19,01

4,70

0,68

2

17

28,26

4,80

0,60

3

5

14,91

4,00

0,34


Quadrella odoratissima

1

70

63,36

4,70

1,11

2

21

59,12

5,8

0,36

3

5

19,93

4,31

0,25


Tabla 2. Elementos condicionantes bajo el dosel de especies leñosas.



Especies leñosas


Temperaturas

(Psicrómetro de aspiración)


Humedad Relativa


Materia Orgánica en descomposición (Kg)

T.B.S

T.B.H


Prosopis juliflora

1

26°C

24°C

84,77%

1,894

2

25°C

24,5°C

92,08%

1,790

3

26°C

25°C

92,24%

1,820


Peltophorum pterocarpum

1

28°C

27,5°C

92,54%

1,402

2

28°C

27,5°C

92,54%

1,555

3

27°C

26°C

92,4%

1,448


Mangifera indica

1

29°C

28°C

92,69%

1,662

2

28° C

27,5°C

92,54%

1,813

3

29,5°C

28°C

92,69%

1,830


Ziziphus mauritiana

1

28°C

27,5° C

92,54%

1,790

2

29,5°C

29°C

100%

1,603

3

29,5°C

29°C

100%

1,520


Melicoccus bijugatus

1

28,5°C

27,5°C

92,54%

1,433

2

29°C

28°C

92,26%

1,620

3

29°C

28° C

92,69%

1,583


Eucalyptus melliodora

1

31°C

30°C

92,95%

1,320

2

31°C

30°C

92,95%

1,205

3

30,5°C

30°C

100%

1,336


Melicoccus oliviformis

1

27°C

26°C

92,4%

1,266

2

27°C

26°C

92,4%

1,208

3

28°C

27°C

92,54%

1,423


Cordia dentata

1

26,5°C

25,5°C

92,24%

1,226

2

27°C

26,5°C

92,4%

1,178

3

26°C

25°C

92,24%

1,180


Quadrella odoratissima

1

26°C

25°C

92,24%

1,407

2

27°C

26°C

92,4%

1,203

3

28°C

27°C

92,54%

1,214


CONCLUSIONES


En la Ciudad Universitaria “Antonio Borjas Romero” de la Universidad del Zulia, el desarrollo de A. indica bajo el dosel de las especies leñosas: Prosopis juliflora, Peltophorum pterocarpum, Mangifera indica, Ziziphus mauritiana, Melicoccus biju- gatus, Eucalyptus melliodiora, Melicoccus oliviformis, Cordia dentata y Quadrella odoratissima es favorecido por varios factores micro climáticos como la sombra, ya que a mayor área sombreada por la copa de los árboles la cantidad de Neem aumenta y una amplia cantidad de materia orgánica en descomposición en la zona también es fundamental para su desarrollo.


Las temperaturas cálidas entre los 26°C y 29,5°C y los porcentajes de humedad relativa entre el 84,77% y el 92,69% debajo del dosel de las especies leñosas selec- cionadas crean condiciones óptimas para el desarrollo de A. indica hasta en espacios reducidos pero aún provistos de sombra. No obstante, se recomienda el análisis eco- fisiológico de las especies arbóreas seleccionadas, ya que este también es un elemento esencial en el desarrollo de la especie por la incidencia que la planta nodriza pudiese tener en dicho proceso.


LITERATURA CITADA


BADILLO, V. 1972. Clave de las familias superiores de Venezuela. UCV. Caracas, Venezuela. 246 pp.


CRUZ, M. y R. SÁNCHEZ. 2004. El árbol de Neem. Establecimiento y aprovecha- miento en la huasteca potosina. Folleto técnico, n°3. México-México. p.p. 33.


EBONG, P., I. ATANQWHO, E. UBANA, y G. ENJI. 2008. The antidiabetic effica- cy of combined extracts from two continental plants: Azadirachta indica and Vernonia amygdalin. American journal of Biochemistry and Biotechnology, 4(3): 239-244.


EWEL, J. y A. MADRIZ. 1968. Zonas de vida de Venezuela. Editorial Sucre, Ca- racas, Venezuela, 265 pp.


FINOL, W., M. OCANDO, y Y. DAVILA. 2011. Desarrollo silvestre del Neem en zonas universitarias. Resúmenes, XIX Congreso Nacional de Botánica “Víctor Badi- llo”.17 al 19 de mayo Maracay, Venezuela. 233.


HOLDRIDGE, R. L. 1957. Determination of world plant formations from simple data. Revista Science, 105 (2727): 367–368.


HOLDRIDGE, R. L. 1957. The tree and its characteristics. In: Schmutterer, H. (Eds.), The Neem Tree – Source of Unique Natural Products for Integrated Pest Mana- gement, Medicine and Other Purposes. Weinheim, New York, pp. 1–34.


SCHMUTTER, H. 1995. The tree and its characteristics. In: Schmutter, H. (Eds), The Neem tree source of unique natural products for integrated pest managment medi- cine and other purposes. Weinheim, New York. 1 – 34.


LASSER, T. 1954. Clave analítica de las familias Traqueofitas de Venezuela. Tipo- grafía Americana. Caracas – Venezuela.


VERA, A., M. MARTÍNEZ, M. E. COLINA y Y. AVILA. 2007. Desarrollo silves-

tre de Azadirachta indica (Neem) bajo el sombreado de Prosopis juliflora en la plani-

cie de Maracaibo, Estado Zulia. Bol.Centro Invest. Biol. 4(3): 331-339.


image


image


BOLETÍN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS

Vol.53 Nº 2___________

Esta revista fue editada en formato digital y publicada en Agosto de 2019, por el Fondo Editorial Serbiluz, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela



www.luz.edu.ve www.serbi.luz.edu.ve produccioncientifica.luz.edu.ve