ANARTIA

Publicación del Museo de Biología de la Universidad del Zulia ISSN 1315-642X (impresa) / ISSN 2665-0347 (digital)


Anartia, 31 (diciembre 2020): 138-141



Macsotay

Oliver T. Macsotay Izak (1940-2020).

Un ensayo autobiográfico1


Oliver T. Macsotay Izak (1940-2020).

An autobiographic essay


Oliver Macsotay


Urbanización El Trigal, Valencia, estado Carabobo, Venezuela.


Oliver T. Macsotay Izak falleció en la ciudad de Valencia, Venezuela, el 19 de junio de 2020, algunos meses después de haber entregado esta reseña a los editores de Anartia. Tenía 80 años.


Correspondencia: Gilson Rivas: anolis30@hotmail.com


Recibido: 12-10-2019 / Aceptado: 26-11-2020 / En línea: 26-02-2021


Oliver T. Macsotay Izak nació en un hospital de Buda- pest, Hungría, el 13 de abril de 1940. Hijo del señor Sandor Macsotay Kaszap Nagy, técnico cervecero graduado en Mu- nich, y la señora Marta Izsák de Macsotay, ama de casa. En 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, un bombardeo americano “en alfomare” [bombardeo de área o de satura- ción; en inglés carpet bombing] destruye totalmente un con- junto de edificios de interés social y Marta y su hijo Oliver, están entre los escasos sobrevivientes. Con el avance de los ejércitos soviéticos sobre Hungría, se suman al río de refu- giados de guerra que huyen hacia el oeste, hacia Alemania. El final de la II Guerra Mundial los sorprende al sur de Baviera, donde las autoridades norteamericanas de ocupación los en- cierran en un campo de refugiados en Künzing, junto con otros 5.000 refugiados húngaros. Aquí, el pequeño Oliver asiste a la escuela elemental húngara que funcionaba dentro del campo. Aprende el idioma húngaro, ciencias naturales y ajedrez. En 1949, la International Refugee Organization abre la oportunidad de emigrar: Sandor escogió Venezuela entre los países que buscaban técnicos cerveceros. Un navío nor- teamericano de transporte de tropas los trae a Puerto Cabe- llo (estado Carabobo), en diciembre de 1949.

En Caracas, Oliver es inscrito en el Colegio Americano donde cursa el bachillerato y aprende español. El idioma inglés lo adquiere en 1956 durante una pasantía en la isla de Barbados. Entusiasta del submarinismo en apnea, saca el curso de sistema autónomo con el instructor de las fuer- zas navales, Roberto Uranga. En 1959 se inscribe en la Es-

cuela de Geología (Facultad de Ciencias)2 de la Universi- dad Central de Venezuela (UCV), donde conoce y trabaja como ayudante de campo del Dr. Pedro J. Bermúdez (Mac- sotay 2020); logrando, a su vez, el cargo de preparador de Paleontología durante cuatro semestres consecutivos. Ani- mado a realizar publicaciones con los moluscos fósiles que recolecta en los trabajos de campo, junto a los profesores Frances Charlton de Rivero y Pedro J. Bermúdez, efectúa el estudio de los moluscos fósiles de Araya occidental (estado Sucre), separando estos por primera vez por formaciones y miembros estratigráficos. Posteriormente la colección de Paleontología de Invertebrados es organizada, catalogán- dose más de 4.500 muestras de moluscos y corales. Ya tras- ladado a la Facultad de Ingeniería de la UCV, el profesor Clemente González de Juana, logra su expulsión (1967) con el argumento de que “su actitud instiga a otros estu- diantes a publicar trabajos e inscribirse en conferencias….” [subrayado del autor]. La realidad es que las transnacio- nales petroleras, a cambio de su ayuda monetaria anual imponían la orientación de los empleados petroleros y la actividad de investigación les molestaba, más tratándose de estudiantes que se hallaban fuera de su control.

El geólogo marino Dr. Neil J. Maloney, jefe de Geolo- gía Marina del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente (UDO), Cumaná (estado Sucre), contrata a Oliver para la identificación de moluscos marinos recupe- rados de miles de dragados de toda la Plataforma Conti- nental venezolana. Así mismo, teniendo la oportunidad de

Oliver T. Macsotay Izak (1940-2020)


image


El Dr. Oliver Macsotay Izak con su perra dálmata llamada Diana, en el estudio de su hogar en la ciudad de Valencia, 2015.

Foto: Helga G. Terzenbach M.


navegar y estudiar la mayoría de las islas venezolanas. En 1971 publica la Zonación con Turritella del Neógeno de Venezuela, el primer trabajo de su género en las Américas.

En la UDO, un nuevo jefe del departamento, el geólogo marino Dr. Jack Morelock (1969-1971) adquiere equipos novedosos, y aumenta las actividades exploratorias subma- rinas y costeras. Para ese entonces Morelock no hablaba español y el único “PhD” criollo, Luis Felipe Caraballo Muzziotti, no habla inglés, de modo que en las reuniones departamentales de planificación y trabajo, el joven Oliver funge de intérprete simultáneo. Se estimulaba la publica- ción de los resultados y el trabajo asociado. En el Programa de Trabajo del Instituto (1970) los proyectos del Departa- mento de Oceanografía Geológica suman 44, incluyendo los del micropaleontólogo Jean Marc Sellier de Civrieux. Los estudios se concentraban en el período Cuaternario, tanto en sedimentos submarinos como en afloramientos rocosos de la costa.

Oliver es llamado en 1972, por el Dr. Alirio Bellizzia, para trabajar en la División de Exploraciones Geológicas de la Dirección de Geología del entonces Ministerio de Minas e Hidrocarburos (en Caracas), como paleontólogo asesor itinerante, en todo el norte de Venezuela. Realiza estudios de fósiles cretácicos y cenozoicos, contribuyendo con la datación de innumerables formaciones geológicas. En 1977 Oliver se desempeña como asesor de la Com- pañía Anónima Minas de Naricual (CAMINA), empre- sa encargada de la explotación de la minas de carbón de Naricual (estado Anzoátegui). Ese mismo año es enviado como becario a la Universidad Claude Bernard (Lyon-I, Francia) para una tesis doctoral sobre la Bioestratigrafía del Cretácico Temprano de Venezuela con base en mo- luscos, investigación que concluye en 1980. De regreso a Venezuela, Oliver continúa con el proyecto Geotérmico Nacional MEM-MARNR-CADAFE, como coordinador general. Entre 1985-1986, imparte cursos de post-grado

Macsotay


para geólogos y geofísicos de las filiales de Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA), a través de la empresa Geoam- biente, S.A. En 1986, retorna al Ministerio de Energía y Minas como Secretario Ejecutivo de la Sub-Comisión del Léxico Estratigráfico de Venezuela (tercera edición), bajo la coordinación del Dr. Bellizzia, donde permanece hasta la disolución de la actividad (1988), cuando acepta el cargo de coordinador general y bioestratígrafo en el proyecto Es- tudios Geológicos en el Frente de Montañas. Esta propues- ta vino del tectonista Dr. Jean François Stephan, y contó con 11 especialistas franceses y 8 venezolanos. Pero la fase de campo solo fue posible gracias al talento y persistencia del geólogo Dr. Víctor Vivas Gómez, utilizando el sistema de campamentos móviles. Este proyecto, financiado por PDVSA, fue el último de los megaproyectos (1988-1993) emprendidos para modernizar la Geología del Frente de Montañas, con el objetivo de buscar gas y petróleo en las cuencas interiores del país.

Posteriormente Oliver fue contratado por la Gerencia de Geología de Corpoven, S. A., una empresa filial de PD- VSA, para ayudar a geólogos y geofísicos a comprender el contenido de los seis volúmenes del Informe de Aguasue- los Ing. Estos volúmenes fueron redactados con la Geodi- námica y Bioestratigrafía europea, la cual era desconocida aún en Venezuela. Como asesor de cinco proyectos de Exploración Regional, para Oliver esta fue la época más estéril, “científicamente hablando” (1991-1992), de toda su vida profesional.

A partir de 1993, Oliver trabaja como consultor geo- lógico independiente, asociado con el Dr. Vivas Gómez, realizando actividades de exploración geológica de superfi- cie para numerosas empresas transnacionales como British Petroleum, Amoco, Astra, Teikoku, Total y Conoco, entre otras. Estas actividades finalizan en 1998, con el cese de actividades de dichas empresas en Venezuela. En el 2001, Oliver junto al biólogo marino Régulo Campos (recolec- tor de la mayoría de la fauna estudiada) publican el libro “Moluscos representativos de la Plataforma de Margarita, Venezuela”, describiéndose 24 nuevas especies para la cien- cia (Macsotay & Campos 2001).

Oliver Macsotay inició sus publicaciones científicas en 19653, aun siendo estudiante de la Escuela de Geología (UCV) y completó 137, para octubre de 2019, en diferen- tes idiomas que incluyeron inglés, español y francés. Los temas publicados incluyen: paleontología y paleoecolo- gía con moluscos bénticos del Cretácico y Cenozoico de Venezuela, Trinidad y Francia. Publicó también los pri- mero estudios de paleoicnología de Venezuela (Macsotay 1967a,b), así como estudios sobre ammonites, braquiópo- dos, esponjas, corales de la fauna marina, y moluscos con- tinentales. Con el geocronólogo Willard S. Moore, Oliver

publicó las primeras edades radiométricas del Pleistoceno de Venezuela (Macsotay & Moore 1974), y junto a Víctor Vivas, publicó los primeros estudios sobre sedimentación molésica y sus ciclos en Venezuela, así como los dominios tectonosedimentarios de la misma (Macsotay et al. 1998, Vivas & Macsotay 1989, 1995 a,b).

Oliver fue un refugiado político desde los 4 años de edad. Luego se vio obligado a tomar la nacionalidad ve- nezolana para poder estudiar y trabajar en este país, de- bido a que el gobierno comunista de la Hungría ocupada por los soviéticos despojó de su nacionalidad a todos los emigrados. De carácter solitario y aventurero, su espíritu amante de la libertad, lo hizo escoger la carrera de geo- logía, en cuyo ejercicio podía permanecer inmerso en la naturaleza sin límite de tiempo. Su mayor placer fue el de buscar y recolectar fósiles, bucear con equipo autónomo y discutir de geología con los escasos amigos de la profe- sión. Presentó trabajos originales en 23 congresos y con- ferencias nacionales e internacionales, donde disfrutaba enormemente “destrozar” estudios mal sustentados por su expositor, en especial cuando estos presentaban trabajos ajenos. Aunque detestaba la labor de profesor universita- rio, ayudó a numerosos estudiantes de pre y postgrado a graduarse, contra la voluntad de otros académicos que se oponían a esto.


REFERENCIAS


Macsotay, O. 1967a. Huellas problemáticas y su valor paleoeco- lógico en Venezuela. GEOS 16: 7–79 + 18 láms.

Macsotay, O. 1967b. Estudio de las Donacidae vivientes y fósiles y su significado paleoecológico en Venezuela. Geominas 5: 33–56 + 2 figs.

Macsotay, O. 2020. Pedro Joaquín Bermúdez (1905-1979). No- table micropaleontólogo cubano-venezolano. Anartia, Pu- blicación del Museo de Biología de La Universidad del Zulia 30: 62–66.

Macsotay, O. & R. Campos V. 2001. Moluscos representativos de la Plataforma de Margarita, Venezuela. Descripción de 24 es- pecies nuevas. Valencia: Editora Rivolta, 280 pp.

Macsotay, O. & W. S. Moore. 1974. Cronoestratigrafía de algu- nas terrazas cuaternarias marinas del nororiente de Venezue- la. III Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar 12: 1–63 + 13 figs.

Macsotay, O., V. Vivas, M. Wehrmann, J. L. Hartenberger & B. Chachati. 1998. Tectonosedimentary molassic cycles along Northern Venezuela and Trinidad. Transactions of the 3rd. Geological Conference of the Geological Society of Trinidad and Tobago and the 14th. Caribbean Geological Conference (Port of Spain, July 17- 21, 1995) 2: 584–593 + 4 figs.

Vivas, V. & O. Macsotay. 1989. Miembro El Pilar de la Forma- ción Quiamare. Ejemplo de Molasa Orogénica Neógena de Venezuela nororiental. Jornadas, 50° Aniversario de la Escue-

Oliver T. Macsotay Izak (1940-2020)


la de Geología, Minas y Geofísica. GEOS 29: 108–125 + 9 fotos, 3 figs.

Vivas, V. & O. Macsotay. 1995a. Formación Tememure: unidad Olistostrómica Eoceno Superior-Oligoceno Inferior en el frente meridional de la Napa Piemontina, Venezuela norcen- tral. Boletín de Geología (Publicación Especial) 11: 85–113

+ 11 figs.

Vivas, V. & O. Macsotay. 1995b. Dominios tectono-estratigráfi- cos del Cretácico-Neógeno en Venezuela Nor-oriental. Bole- tín de Geología (Publicación Especial) 11: 124–152 + 5 figs.


NOTAS DE LOS EDITORES


1 El texto original, tres páginas mecanografiadas en ho- jas tamaño extra oficio, fue entregado por el propio Macsotay a Gilson Rivas a finales de 2019 y estaba fechado 3 de septiembre de ese mismo año. La trans- cripción, apegada al estilo, lenguaje y sentencias del autor, estuvo a cargo de G. Rivas en el 2020; quien junto a Tomas Macsotay, Hiram Moreno y Jorge D. Carrillo-Briceño incorporan algunos ajustes meno- res y el subtítulo. Oliver Macsotay estaba casado,

en segundas nupcias, con la Sra. Fulvia Scarpari, su compañera y apoyo a lo largo de 30 años. De su pri- mer matrimonio con la Sra. Irene Bunt tuvo dos hi- jos, Tomas y Miguel Macsotay, este último fallecido trágicamente en un accidente.

  1. La antigua Escuela de Geología fue incorporada, en 1944, como Departamento de Geología, Minas y Petróleo a la Escuela de Ingeniería, Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales (primeramente Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales) y un año antes del ingreso de Macsotay, es reorganizada como Escuela de Geología, Minas y Metalurgia, integra- da por tres departamentos homónimos (Urbani, F. 2007. Del Instituto de Geología (1937) a la Escuela de Geología, Minas y Geofísica. Aula y Ambiente 13- 14: 15–28.

  2. Una lista de las publicaciones de Oliver Macsotay aparece en Peraza (2020. Oliver Macsotay (1940- 2020). Una aproximación a su vida y obra. Boletín [de la] Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábi- tat 48:465–495).