ANARTIA
Publicación del Museo de Biología de la Universidad del Zulia ISSN 1315-642X
Gilson A. Rivas1 & Jorge M. González2
(Recibido: 17-05-2018 / Aceptado: 05-03-2019)
Karl Peter Trebbau Millowitsh, mejor conocido en Venezuela como el Dr. Pedro Trebbau, es un médico ve- terinario, zoólogo, naturalista y ambientalista venezolano de origen alemán. Nació en Colonia, Alemania, el 20 de mayo de 1929, dentro de una familia involucrada con las artes escénicas (Rodríguez 2015). Desde niño mantiene animales en la casa familiar, seguro debido a su curiosidad natural, pero también derivado de las historias familiares;
uno de sus bisabuelos había creado un zoológico (Anó- nimo 2018) (Fig. 1). Una vez culminado su bachillerato, cursó estudios de Zoología en Frankfurt y Freiburg, para luego estudiar Medicina Veterinaria en Giesen (Trebbau
& Pritchard 2016). En 1953 decidió ir a Venezuela con la intención de estudiar en la escuela de veterinaria de la Universidad Central de Venezuela por uno o dos semes- tres, aprender sobre la fauna suramericana y conocer la Es-
Karl Peter Trebbau, biografía y bibiografía
tación Biológica de Rancho Grande, la cual se encontraba en pleno funcionamiento y con gran actividad desde su fundación en 1950 por otro naturalista nativo de Colo- nia (Trebbau 1998, González 2010, Trebbau & Pritchard 2016, Anónimo 2018). Se quedaría a vivir definitivamen- te en el país.
Su pasión por los animales fue inmediatamente reco- nocida por sus profesores y compañeros de estudios. En su habitación, en las residencias estudiantiles, mantenía terra- rios con varias serpientes, incluyendo algunas venenosas, causando preocupación en su compañero de habitación y otros estudiantes ( J. J. Castillo, com. pers.). En 1956, cursando aún sus últimas materias, y gracias a sus conoci- mientos en mastozoología y herpetología, es invitado para representar a la Facultad de Medicina Veterinaria en la expedición interdisciplinaria realizada por la Universidad Central de Venezuela (UCV) al Auyantepui, en la Guaya- na venezolana (Lindorf 2006).
En 1957 adquiere la nacionalidad venezolana, viaja a Estados Unidos para realizar una pasantía en el Zoológi- co de San Diego, California, y a fines de ese año regresa a Alemania para culminar su carrera en la Universidad de Giesen (Anónimo 2018). En 1958 regresa a Venezuela y obtiene el título de médico veterinario en la UCV.
Apenas se gradúa, le ofrecen la dirección del Parque Zoológico El Pinar, en Caracas. Allí intenta modernizar al pequeño zoológico, planteando a las autoridades gu- bernamentales la necesidad de construir y establecer un zoológico moderno, que pudiera convertirse en emblema no sólo de la ciudad de Caracas, sino del país. Consigue los terrenos y concibe el Zoológico de Caricuao, decretado por el gobierno venezolano en 1974, convirtiéndose en su primer director.
Su espíritu de educador lo lleva a promover la necesa- ria modernización de los zoológicos del país estimulando educación, investigación y conservación (Trebbau 1983, Trebbau et al. 1994). En cuanto al aspecto educativo, durante las décadas de 1960 y 1970 se hizo célebre di- vulgando aspectos diversos de nuestra fauna, gracias a sus emblemáticos programas televisivos sobre conservación y conocimiento de la fauna venezolana (Zoológico Infantil, La Fauna y Campamento de la Selva) (Fig. 2).
Siempre estuvo activo e involucrado en diversas tareas, que siempre convergían en el mundo de los zoológicos. Fue presidente de la Asociación Cultural Humboldt y la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios (FUNPZA). Ha sido miembro de diversas organizaciones interesadas en la protección y la investigación de animales silvestres tanto en su ambiente natural como en cautive- rio, tales como el Consejo Nacional de la Fauna Silvestre (CONAFASI), representando al Instituto Nacional de
Parques (INPARQUES). Fue asesor Ad honorem de esta última institución por muchos años. Ha sido miembro de organizaciones tales como la Fundación Científica Los Roques, Audubon de Venezuela y Fundatrópicos, entre otras (Rodríguez 2015). Más importante aún, Trebbau impulsó la formación de jóvenes de toda Venezuela, pro- moviendo su entrenamiento en diversas áreas del conoci- miento en varias partes del mundo donde es reconocido y respetado.
G. A. Rivas & J. M. González
La larga experiencia y amplitud de conocimientos del Dr. Pedro Trebbau en el manejo de diversos grupos anima- les se ven reflejadas en sus escritos, los cuales se encuentran notablemente dispersos en diversas fuentes impresas en un lapso de seis décadas. Nuestra intención ha sido recopilar en este artículo una lista de sus publicaciones más cono- cidas. Luego de la referencia a cada uno de sus trabajos se agregan comentarios y observaciones. Esta bibliografía está ordenada alfabética y cronológicamente. Se incluyen artículos publicados en revistas científicas y divulgativas, así como libros, folletos y otros (prólogos, presentaciones, revisiones). Creemos que este listado no es de ninguna manera exhaustiva. Sabemos que eventualmente se loca- lizarán otros títulos que probablemente han escapado a nuestra atención.
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos al Dr. Pedro Trebbau por su apoyo incon- dicional, sus enseñanzas y constantes palabras de estímulo. Gracias a Hyram Moreno, Vivian Páez y Ángel L. Viloria por la revisión y comentarios a la versión original de esta nota.
REFERENCIAS
Anónimo. 2018. Pedro Trebbau, pedrotrebbau.com/index. html. Revisado: 17 de marzo, 2018.
González, J. M. 2010. Ernst Schäfer (1910-1992) - from the mountains of Tibet to the Northern Cordillera of Venezuela. A biographical sketch. Proceedings of the Academy of Natural Science of Philadelphia 159: 83−96.
Lindorf, H. 2006. La expedición universitaria a la meseta Auyán- Tepui, abril 1956. Acta Botánica Venezuelica 29: 177−188. Rodríguez, A. 2015. Las rutas venezolanas de Pedro Trebbau.
Caracas: Familia Trebbau López, 183 pp.
Trebbau, P. 1983. Los Parques Zoológicos. Pp.: 378−381. En:
R. Gondelles A. (ed.). El libro venezolano del ambiente. Tomo II. La defensa del hábitat. Caracas: Sociedad Venezola- na de Ciencias Naturales (SVCN).
Trebbau, P. 1998. 50 años Conservación de la fauna y flora ve- nezolana. Pp.: 343−353. En: K. Krispin (ed.). Asociación Cultural Humboldt. 50 años de irradiación cultural. Caracas: Asociación Cultural Humboldt.
Trebbau, P., M. Díaz & E. Mujica. 1994. The potential for cap- tive breeding program in Venezuela: efforts between zoos, government, and non-governmental organizations. Pp. 486−494. En: Mace, G. M., P. Olney & A. T. C. Feistner (eds.). Creative conservation: interactive management of wild and captive animals. London and New York: Chapman and Hall.
Trebbau, P & P.C.H. Pritchard. 2016. Venezuela y sus tortugas.
Caracas: Oscar Todtmann Editores, 184 pp.
BIBLIOGRAFÍA COMENTADA
Los zoológicos modernos han pasado de ser simples al- macenes de animales, con jaulas y barrotes, a convertirse en lugares con recintos que se aproximan mejor a los ambientes naturales de los animales. Al emerger la ecología como un tópico de interés público muchos zoológicos comenzaron a establecer, como actividad principal, programas de conser- vación. Esta idea, común en zoológicos de todo el mundo también se presenta en este trabajo, especialmente en el caso de los felinos, y muy especialmente para el yaguar. Se plantea la necesidad de que los zoológicos modernos se comprome- tan con un programa de conservación y lo hagan prioridad con el objeto de preservar esta especie amenazada.
Notas acerca de algunos elementos del esqueleto de las toninas los cuales participan en la articulación del hombro.
Este libro de corte divulgativo forma parte de una colec- ción y es uno de la primera entrega de tres títulos (los otros son Águila arpía y Cocodrilo americano). Esta colección di- rigida a un público juvenil, puede ser de interés a personas de cualquier edad; como se anuncia en la contraportada de la serie “Este libro es una invitación para que te adentres en el fascinante mundo de los animales, sin importar tu edad”. Los libros fueron bellamente ilustrados por Leonar- do Rodríguez. En ellos se habla de las características, dieta, costumbres, reproducción, origen, amenazas y esfuerzos para la conservación de la especie. La edición se basó en una idea original de Pedro Trebbau, la investigación docu- mental fue llevada a cabo por Israel Cañizales y Salvador Boher, mientras que la adaptación de textos estuvo a cargo de Eduardo Sánchez Rugeles.
Sigue el mismo estilo al de Oso Hormiguero, pero la in- vestigación documental fue llevada a cabo por Israel Ca- ñizales.
Karl Peter Trebbau, biografía y bibiografía
Sigue el mismo estilo al de Oso Hormiguero, pero la in- vestigación documental fue llevada a cabo por Israel Ca- ñizales.
Mondolfi, E. & P. Trebbau. 1978. Distribution and status of the giant otter (Pteronura brasiliensis) in Venezuela. Pp.: 34–42. En: N. Duplaix (ed.). Otters: Proceedings of the First Working Meeting of the Otter Specialist Group, Paramaribo, Suriname, 1977. Morges, Switzerland.
Comentarios sobre la distribución y el estado de con- servación de la nutria gigante. Se expresa la preocupación sobre la cacería ilegal de esta especie para negociar sus pie- les, lo cual se hace principalmente a través de la frontera con Colombia.
Informe original presentado al grupo de especialistas en nutrias sobre la distribución, cacería ilegal y estado de con- servación de la nutria gigante en Venezuela. En este trabajo se actualiza la información presentada al grupo de especia- listas en años anteriores.
Podocnemis lewyana es una especie endémica del nores- te colombiano. Los límites de su distribución incluyen al Mar Caribe en el norte, el departamento de Tolima hacia el sur y el departamento de Sucre al oeste. Su rango de dis- tribución es ampliado hacia el este, específicamente hasta el río Tarra en Venezuela, basado en el hallazgo de un in- dividuo perteneciente a esta especie, producto del traslado local por parte de colonos colombianos.
Con alrededor del 10% de las especies de tortugas co- nocidas, así como la presencia de especies representativas de las 12 familias conocidas a nivel mundial, Venezuela es presentada como un país de excelencia para elaborar esta revisión comprensiva sobre quelonios. Distribución, bio- logía, ecología, comportamiento reproductivo, taxono- mía, se presentan aquí para todas las especies de tortugas conocidas del país. Este es un trabajo excepcional que re- presentó en su momento una notable contribución al en-
tendimiento de la herpetología suramericana. Este libro se ha convertido en trabajo de referencia habitual acerca de estos reptiles no sólo en Venezuela, sino también en Sur- américa, ya que muchas de las especies mencionadas tam- bién se encuentran en países vecinos. Es un “clásico” de la literatura herpetológica por su valor científico y artístico, siendo además uno de los más citados y reconocidos traba- jos publicados por Trebbau.
M. nasuta in Venezuela and comments on the type locality of Hydraspis maculata (Chelidae). Chelonian Conservation and Biology 14:104–107.
Entre las tortugas de agua dulce de Venezuela, dos de las especies más enigmáticas por su rareza e información engañosa sobre su distribución son Mesoclemmys raniceps y Mesoclemmys nasuta. En la literatura, sólo tres registros pertenecientes a estas dos especies parecieran confirmar su presencia en Venezuela. Sin embargo, un estudio detallado de la evidencia demuestra que el tipo de Hydraspis macu- lata (sinónimo de M. raniceps), no fue recolectado especí- ficamente en Venezuela y los otros dos presuntos registros son realmente de una hembra adulta de M. zuliae y un ju- venil de M. heliostemma. Se concluye en este trabajo que no existe evidencia concreta que indique que las especies
M. nasuta y M. raniceps estén presentes en Venezuela.
Durante una expedición a la región de la Guayana ve- nezolana, el Dr. Pedro Trebbau recolectó un ejemplar de Leptomicrurus collaris, siendo esta la primera mención de una serpiente del género Leptomicrurus para el país. En este trabajo se describe el ejemplar, incluyendo su hemipe- ne y se hace un recuento sobre la historia nomenclatural de la especie.
Dentro del superorden Xenarthra (orden Pilosa), el oso palmero es la especie viviente de mayor tamaño. Aprove- cha el autor este artículo, para hacer una breve descripción de su clasificación y añade que quizás el uso del nombre común de oso puede deberse a que los individuos de esta especie, al sentirse amenazados, se paran sobre sus patas traseras y abren los brazos como lo hacen los verdaderos osos. También hace alusión a sus características, costum- bres, alimentación, reproducción, hábitat, así como las ex- periencias con esta especie en cautiverio.
G. A. Rivas & J. M. González
Artículo ameno dirigido a un público amplio. Describe las características de esta peculiar ave asociada a la vegeta- ción de caños y ríos, sus hábitos, alimentación y experien- cias con la especie en cautiverio. Al igual que otros artícu- los publicados por el autor en la revista Uyapar, se trata de una nota de corte divulgativo sin descuidar la calidad científica.
También conocido como Oso Frontino, Oso Andino, esta es la única especie de plantígrado que habita en Amé- rica Latina. El autor nos presenta detalles sobre la distri- bución de esta especie en la región aledaña a la frontera colombo-venezolana. Incluye información general sobre sus hábitos, comportamiento y tipo de alimentos que pre- fiere. Presenta detalles sobre su pelambre y coloración dis- tintiva. Comenta sobre como este oso huye de la presencia del hombre, y como éste afecta a su conservación. Igual- mente menciona la rareza de esta especie en zoológicos del mundo.
Especie emblemática de la conservación biológica en Venezuela. Artículo escrito en estilo muy divulgativo, sin embargo, no deja a un lado el rigor científico. Inicia ha- ciendo alusión al tamaño de la especie, que es una de las mayores tortugas vivientes de agua dulce, su alimentación, ciclo reproductivo, amenazas naturales y antrópicas, im- portancia económica, protección legal y legislación asocia- da, así como la importación de conservar el recurso fauna. Al igual que otros trabajos del autor publicados en la re- vista Uyapar, va acompañado de dibujos a blanco y negro, posiblemente elaborados por el propio Trebbau.
Los zoológicos cumplen un papel relevante en la con- servación de la biodiversidad. En estas instituciones se debe realizar labores de investigación, así como programas de cría de animales en cautiverio con el objeto de repoblar o mantener ejemplares de origen silvestre. Estos últimos le permiten al público conocer animales de tierras lejanas. Esto convierte a los zoológicos en aliados para la conserva- ción. Este trabajo sería la base de una ponencia que el Dr. Trebbau dictaría en el Simposio Internacional sobre Fauna
Silvestre y Pesca Fluvial y Lacustre Amazónica organizado por el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA (IICA – Trópicos) y el Ministerio de Agricultura de Brasil, en 1973.
Versión del trabajo anterior, adaptado para la revista Natura, de corte más popular y de amplia difusión en Ve- nezuela. Bajo el mismo título, Trebbau tuvo una ponencia al Foro sobre Protección y Fomento de la Fauna Silvestre, realizado en Caracas, bajos los auspicios de la Asociación para la Protección de la Naturaleza, entre los días 16 y 18 de julio de 1970.
Una nota muy interesante en la cual Trebbau menciona que mientras fungía como director del Jardín Zoológico El Pinar, alguien le llevó una hembra muerta de rabipelado (Didelphis marsupialis) que aún tenía cuatro pequeños en su bolsa, pero separados ya de los pezones. Estos le fueron introducidos al bolso de otra rabipelada que tenían en el zoológico. Esta hembra tenía ocho crías bien desarrolladas, sin embargo, tres de los huérfanos lograron pegarse a sus pezones y desarrollarse perfectamente.
Este trabajo comienza explicando que aunque la nu- tria gigante o perro de agua era común en los llanos ve- nezolanos y está legalmente protegida para el país, ha sido difícil controlar la caza para aprovechar su piel por parte de cazadores furtivos, quienes la comercian en Colombia ilegalmente. Continúa el trabajo con detalles acerca de su distribución suramericana, descripción de la especie y su diferenciación de las nutrias pequeñas del género Lutra. Se presentan observaciones sobre el comportamiento y la reproducción en cautiverio en Venezuela. Se incluyen de- talles acerca de las dietas suministradas a jóvenes y adultos. También se comenta sobre riesgos a su salud, y se aportan recomendaciones para intentar establecer un programa de reproducción en cautiverio, en vista de ser un animal amenazado. El trabajo incluye cuatro fotografías: la pri- mera ilustra la exhibición de nutrias en el Parque del Este (Caracas); la segunda, presenta como los animales al salir del agua se revuelcan en el suelo para secarse; la tercera muestra a una hembra y comenta como diferenciarla del
Karl Peter Trebbau, biografía y bibiografía
macho. La última fotografía muestra a un macho cuya cola fue mutilada en la zona terminal, luego de una pelea con otro macho.
Se presentan medidas morfométricas de ejemplares de la tonina de agua dulce recolectados en el río Apure. Igual- mente se presentan observaciones diversas sobre toninas de esta región. Se incluyen comparaciones con ejemplares de otras regiones del país.
Por lo general muchas personas usan los nombres de tigrito, tigrillo, manigordo o cunaguaro, para referirse a pequeños felinos manchados, pero muchos desconocen que estos nombres son usados para referirse a tres especies. Otras personas quizás han oído hablar de la onza o gato montés, pero poco conocen sobre sus hábitos e incluso del puma, considerado en ocasiones a pesar de su tamaño, en- tre las especies de pequeños felinos. Este artículo, con mu- cha modestia, ofrece al público no especializado una breve descripción de cada una de estas especies, con información sobre gestación, tamaño, distribución geográfica, papel que desempeñan en la naturaleza, entre otros aspectos.
Se presentan los detalles que llevaron a la construcción del Parque Zoológico Caricuao en los terrenos de la an- tigua hacienda colonial cafetalera Santa Cruz y asiento original de la tribu indígena a la que pertenecía el cacique Caricuao. Aunque el parque fue decretado en 1974, fue en 1977 cuando fue abierto al público. Se describen los di- versos ambientes y la vegetación, la cual fue plantada de manera que el visitante pudiera apreciar las diferencias en- tre un bosque deciduo y un bosque de galería, y distinguir estos de la sabana. En el artículo se comentan, además, los propósitos educativos, de conservación y de investigación del parque. El Dr. Trebbau sería, además del creador con- ceptual del zoológico, su primer director.
El segundo número de la serie de Cuadernos Lagoven dedicados a los recursos naturales (el primero sería El arre- cife coralino de Freddy Losada, 1976), en él se presenta una
síntesis de la historia, evolución y estructura de los zooló- gicos, así como la importante función que deben cumplir estos centros y el personal que debe laborar dentro de ellos.
Una metrópolis como Caracas con un rápido proceso de crecimiento urbano, con cada vez menos áreas verdes en su interior, pero con la prodigiosa ubicación entre montañas tanto al norte como al sur, ha hecho posible que puedan ser observadas aun, una variedad de especies de tucusitos (Aves: Trochilidae), llamadas muchas veces joyas volado- ras, por los amantes de estas aves. Aquí, el Dr. Trebbau lla- ma la atención sobre la utilidad de este libro, escrito por su amigo, el ingeniero Ralph Dessau, para sensibilizar a los habitantes de la ciudad de Caracas en cuanto la conserva- ción de la naturaleza. Ilustrado con hermosas fotos, que muestran en detalle a estas especies, escasamente vistas de esta manera por la gran mayoría de las personas. Trebbau finaliza el prólogo con estas palabras “No podemos preten- der proteger algo que no conocemos”.
Describe detalles sobre el cortejo y cópula de una pareja de nutrias en el Parque del Este, Caracas. Comenta sobre la gestación. Termina la nota sobre la necesidad de establecer grupos para reproducción de la especie en cautiverio. El trabajo incluye un dibujo, basado en una fotografía de una pareja copulando.
Esta especie se encuentra distribuida en la cuenca del río Orinoco y en todos sus tributarios; es el cetáceo de agua dulce más grande del mundo. Su coloración es variable, desde diversas tonalidades de gris hasta rosado. Las toninas de agua dulce tienen cuerpo hidrodinámico y flexible, con un rostrum alargado y provisto de numerosos dientes y vi- brisas sensoriales. Sus ojos están adaptados a aguas turbias. Melón cefálico pronunciado. Producen ondas que le per- miten explorar su ambiente. Es una especie amenazada y por lo tanto se debe establecer medidas para su protección.
Luego de la publicación de Fauna de descriptiva de Ve- nezuela (1942) de Eduardo Röhl, obra más técnica para
G. A. Rivas & J. M. González
su época, Fauna de Venezuela de Weidmann da una vi- sión menos académica de la fauna del país. Esa fauna que apenas podíamos observar en los zoológicos o en libros de otros países, se muestra aquí en imágenes captadas en ambientes naturales venezolanos. Pedro Trebbau, como pionero en la comunicación de la conservación ambien- tal en Venezuela y del recurso fauna en particular, llama la atención en su presentación acerca de cómo Karl apenas, con su pequeño y frágil kayak, una tienda de campaña y, por supuesto, un equipo de filmación, logra penetrar en lo más íntimo de la vida silvestre venezolana y deleitarnos con esas maravillosas fotos. Pedro aprovecha para señalar que a diferencia de otros países aún tenemos muchas áreas prístinas que debemos preservar de la expansión huma- na, que aún si esta expansión puede traer progreso, este debe hacerse de manera armoniosa con la naturaleza. Fi- nalmente deja claro que, si bien los zoológicos nunca po- drán reemplazar a la naturaleza, estos pueden ser centros de educación e investigación, además de su función como sitios de recreación y disfrute, donde especies bien mante- nidas en recintos modernos pueden sensibilizar a perso- nas que no han tenido la fortuna de ver especies silvestres en su hábitat natural.
En este trabajo se presentan las diversas subespecies co- nocidas de chigüires o capibaras, así como las existentes en Venezuela. Se comenta acerca de los usos de estos animales en este país, sobre el programa de conservación y manejo racional de este mamífero, preparado por el biólogo Juha- ni Ojasti, y cómo el mismo está siendo implementado con gran éxito. Se incluyen comentarios diversos sobre biolo- gía, alimentación, enemigos naturales, parásitos más co- munes y procreación de esta especie. También se aportan nociones sobre cómo manejar esta especie en cautiverio. El trabajo incluye tres fotografías mostrando manadas de chigüires, tanto en tierra como en agua.
Esta edición de un libro de biología general muy difun- dido fue originalmente publicada en México y distribuida en varios países latinoamericanos. Contó con la asesoría de varios especialistas provenientes de diversos países, ya que la idea original de los editores era que pudiera adaptarse a los programas de estudio de la biología de la región la- tinoamericana. Entre estos asesores, los autores contaron con el Dr. Trebbau.
En: R. Gondellés A. (ed.). El libro venezolano del ambiente. Tomo II. La defensa del hábitat. Caracas: Sociedad Venezo- lana de Ciencias Naturales (SVCN).
Este artículo cuenta con una breve introducción histó- rica sobre el origen de los zoológicos y como estos recintos, junto a los acuarios, dejaron de ser centros de exhibición para convertirse en centros de investigación y educación, sin abandonar su función recreativa y de esparcimiento. Fi- naliza el artículo con información sobre los zoológicos en Venezuela, mencionando los existentes hasta el momento, incluyendo los “Parques Safari”, los cuales deben también cumplir con los tres principios básicos por los cuales se ri- gen los zoológicos modernos.
Este álbum de “barajitas” o cromos, muy exitoso y popu- lar en su momento, fue pensado como una manera de edu- car a los niños y jóvenes de una manera divertida. Su idea general era que los venezolanos conocieran los animales de nuestro país que son desconocidos por muchos. De allí se origina una frase que más de una vez utilizó: “Todo el mun- do sabe que es una jirafa pero no un cuchi cuchi.” Todas las “barajitas” fueron elaboradas con material fotográfico del propio autor y K. Weidmann, H. Köpke y B. Busto, así como incluyen ilustraciones o dibujos de autor anónimo. En la portada del álbum se ve al Dr. Pedro Trebbau con tres niños, dos de ellos sus hijos. Tanto el álbum como las “barajitas” circularon por toda Venezuela por un período de unos dos años. El álbum no tiene fecha de aparición, pero se comenzó a vender a mediados de 1980.
Con frecuencia, a los zoológicos no se le reconocen sus labores relacionadas con la conservación de diversidad bio- lógica, investigación y recreación, debido, en gran parte, a que muchas de estas instituciones todavía suelen aparecer como espacios de almacenamientos de animales que úni- camente buscan satisfacer la curiosidad de las personas. En este artículo se muestra la evolución de los parques zooló- gicos y las funciones que debería cumplir un zoológico mo- derno. Por último, se menciona brevemente el estado de los zoológicos en Venezuela y proponen medidas para trans- formar estos centros en lugares, no solo de esparcimiento, sino en espacios para la educación e investigación. Se pro- pone la creación de una institución reguladora que coordi-
Karl Peter Trebbau, biografía y bibiografía
ne, regule y controle las labores de los parques zoológicos y acuarios del país. En este mismo año se creó la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios (FUNPZA), siendo Trebbau su fundador y primer director.
En esta ponencia se expone la función que tienen las ca- rameras de los cérvidos en su ciclo de vida, desde cómo se originan, la importancia en el ciclo reproductivo, hasta ser consideradas como uno de los trofeos más cotizados por cazadores deportivos.
La fauna venezolana ha atraído a numerosos naturalis- tas e investigadores quienes han venido al país también con el interés de descubrir los diversos ecosistemas y las belle- zas naturales del país. Trebbau presenta aquí una lista de personalidades alemanas o de habla alemana o hijos de ale- manes, quienes han nacido, vivido o visitado Venezuela, y al mismo tiempo han dejado huella de su recorrido cientí- fico. El Primer y quizás más relevante fue el Baron Alexan- der von Humboldt, quien estimularía a otros a seguir sus pasos. Eduardo Röhl, uno de los más destacados conser- vacionistas e investigadores de comienzos del siglo XX. Se cita también al botánico y ecólogo de plantas Volkmar Vareschi. Entre otros mencionados destacan el fotógrafo de naturaleza Karl Weidmann, el especialista en mangla- res Federico Pannier, el botánio Otto Huber, Ekkerhard y Peter Vareschi, Federico Schwartzkopf. El zoólogo Ernst Schäfer, fundador de la Estación Biológica y Museo de Rancho Grande. Inga Steinvorth de Goetz, exploradora del Amazonas venezolano. Frederic y Angelika de Fries, y Tomás Blohm, conservacionistas con gran interés en el lla- no venezolano. Stefan y Gertrud von Fedak, creadores del magnífico Parque de la Exótica Flora Tropical en San Feli- pe, Yaracuy. El Dr. Fernando Sandner Montilla, reconoci- do ofidiólogo. Klaus Müller, creador de programas de con- servación de la biodiversidad en el oriente del país. Wilfred Merle, especialista en ecoturismo. Área en la que también encontramos a Norbert y Gabriele Maria Flaugert, creado- res de un oasis de biodiversidad en los alrededores de Beju- ma. Ernesto Boede y Rafael Hoogesteijn, médicos veteri- narios ambos, dedicados a la conservación. Finalmente, el propio Pedro Trebbau, creador del Parque Zoológico Ca-
ricuao, presentador de un programa educativo sobre fauna venezolana, el cual inculcó a la población la necesidad de conservar sus recursos naturales. Este capítulo formó parte del libro editado por Karl Krispin para conmemorar los 50 años de la Asociación Cultural Humboldt.
Se presenta una breve descripción del Parque Zoológico Caricuao, su ubicación y sus ambientes. Se listan los ani- males más representativos y la distribución de los ambien- tes del parque. Incluye una breve biografía del Dr. Trebbau.
Este libro proporciona información detallada sobre las tortugas de patas rojas, de patas amarillas y del Chaco pre- sentes en el continente americano. Presenta la taxonomía de las tres especies, así como detalles y condiciones para la cría en cautiverio de cada una de ellas. Se incluyen re- ferencias sobre trabajos previos, la parasitología y la legis- lación protectora existente. El Dr. Trebbau, gracias a sus experiencias con tortugas y su manejo en zoológicos fue invitado a escribir la presentación del libro.
Esta es la versión en inglés del libro anterior.
Notas sobre las medidas morfométricas de material mu- seístico de la tonina de agua dulce proveniente de varias regiones de Venezuela. Se incluyen detalles sobre su dis- tribución en Venezuela, notablemente aumentada para el momento gracias a reportes personales y datos de colec- ciones. Presentan detalles bionómicos de la especie basa- dos en observaciones de ejemplares en su medio natural y en cautiverio. Los autores hablan sobre la fenología de la especie; cómo los colores varían entre un gris azulado pro- fundo hacia tonalidades más claras hasta tornar rosados, dependiendo de la edad del ejemplar. Osamentas conser- vadas en diversos museos fueron estudiadas, permitiéndo-
G. A. Rivas & J. M. González
les presentar una tabla detallada con las dimensiones de diversas secciones de cada una.
La Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acua- rios, FUNPZA, fue creada en 1991, adscrita al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARN, con el objetivo de asesorar y apoyar a los zoológicos y acuarios nacionales, así como el control de su desempeño técnico y profesional. Las actividades de FUNPZA involucran, entre otras, asesoría y apoyo técnico, seguimiento de la colección animal, desarrollo de talleres y cursos de entrenamiento, acompañamiento legal, elaboración y seguimiento de con- venios de intercambio, todo para el mejor desarrollo de los zoológicos y acuarios como centros de conservación. Se pro- mueve el desarrollo de programas de conservación ex situ e in situ, que involucren a los zoológicos y acuarios, estableciendo nexos con la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del MARN. FUNPZA trabaja por el desarrollo de los zoológi- cos y acuarios venezolanos como centros de conservación y busca establecer relaciones estratégicas con instituciones na- cionales e internacionales para alcanzar este objetivo.
Se presentan detalles para la realización de programas de reproducción de animales amenazados en zoológicos venezolanos con la intervención y apoyo de organizacio- nes gubernamentales y no-gubernamentales. Se incluyen detalles de la relevancia de la reproducción de animales en cautiverio con propósitos de reintroducción de individuos en zonas críticas en Venezuela. Se sugieren programas de reproducción y liberación para el caimán del Orinoco, el cóndor de los Andes, el oso frontino, tortugas marinas y aves Psitácidas, en ejecución en el país. Se menciona el pro- greso requerido para poder llevar a cabo tales programas, gracias a la colaboración de diversas instituciones privadas, públicas y gubernamentales, incluyendo zoológicos.
Se describe el bachaquero de hormigas cultivadoras de hongos establecido en 1996 en una escuela de Heidelberg,
Alemania. Fue construido con la idea de estimular la edu- cación ambiental. Se detallan las zonas más relevantes del bachaquero y las funciones que cada una desempeña en el desarrollo de la colonia. La publicación de esta nota estu- vo relacionada con la idea de estimular la creación de un proyecto similar en algunos de los zoológicos venezolanos.
Como bien lo indica el título, en este folleto se presen- tan diez de las especies venezolanas amenazadas con su posible extinción: puma, oso frontino, cunaguaro, danta, tortuga verde, venado caramerudo, caimán del Orinoco, jaguar, lapa y nutria. Se indican las razones de este status y se intenta educar e ilustrar al lector acerca de las activida- des a realizar para preservar estas especies tan importantes en los diversos ecosistemas a los que pertenecen.
El primer documento denominado Estrategia Mundial de Conservación en Zoológicos y Acuarios (EMCZA), fue publicado en 1993. Este primer documento se basó principalmente en la Estrategia Mundial de Conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Na- turaleza, la cual a su vez se relacionó con la Conferencia sobre Desarrollo y Medio Ambiente de la convención de Diversidad Biológica celebrada en Río de Janeiro en 1992. Intenta esta estrategia, caracterizar las posiciones moder- nas para cada zoológico e involucrase y ser proactivos en actividades de investigación y educación, pero con el fin primordial de estimular la conservación de las especies. Trebbau fue uno de los especialistas seleccionados por la IUDZG para revisar este documento, a ser distribuido entre todos los operadores de zoológicos presentes de los países de habla hispana.
En: C. E. Bell (ed.). Encyclopedia of the World’s Zoos. Vol. 2 (G-P). Chicago and London: Fitzroy Dearborn Publish- ers.
En este trabajo se describe la biología del jaguar, prin- cipalmente en Venezuela, incluyendo su reproducción y aspectos diversos de su comportamiento. Se hace un resu- men histórico de la presencia del animal en zoológicos. Se presentan detalles de diversas exhibiciones en zoológicos del mundo. Se ofrecen al final detalles para establecer un
Karl Peter Trebbau, biografía y bibiografía
programa de reproducción en cautiverio debido a que esta especie está en la lista de animales amenazados y existen numerosos individuos de ambos sexos en cautiverio don- de el animal puede reproducirse sin mayores complicacio- nes.
Este libro es menos técnico que Pritchard & Trebbau (1984) ya que fue escrito para un público más amplio, sin embargo, incluye información científicamente relevante. Se presentan detalles de las 22 especies de tortugas co- nocidas en Venezuela. Para cada especie se proporcionan nombres científicos y comunes en castellano, así como en las lenguas indígenas de Venezuela. Además, se mencionan las características generales de cada especie, distribución geográfica, hábitat, alimentación, reproducción, uso y es- tado de conservación. Varios especialistas actualizaron la información y la bibliografía, incluyendo todo lo publica- do sobre este grupo zoológico, hasta 2015. Se agregó un capítulo escrito por Jorge Carrillo-Briceño y Marcelo Sán- chez-Villagra titulado “Tortugas del pasado” el cual, como su nombre indica, habla sobre especies venezolanas en el registro fósil. Las fotografías muestran a cada una de las especies tanto individualmente como en su hábitat. Igual- mente se ilustran sus interacciones con el hombre, en obras de arte, comerciales y las características del caparazón de
cada especie. Aunque este libro complementa la informa- ción presentada en Pritchard & Trebbau (1984), también es valioso por sí solo.
Esta es la traducción al inglés del trabajo anterior, pero incluyendo ligeras modificaciones de texto y con un for- mato y diseño diferente. Finaliza el mismo con el siguiente comentario: “Este libro es un compendio de las caracte- rísticas generales de las tortugas venezolanas, su distribu- ción geográfica, hábitat, alimentación, reproducción, uso y estado de conservación. Luego de un trabajo de campo extensivo, Trebbau y Pritchard presentan este documen- to a los lectores [de habla inglesa] como una herramienta que puede guiarlos a acciones más efectivas tanto en in- vestigación como en conservación de estas especies.” Este libro, aunque complementario a las ediciones anteriores, es igualmente indispensable para entender, valorar y apreciar la fauna de tortugas de Venezuela y Sur América.
Este trabajo es la reedición de la versión del libro del mismo nombre publicado en 2016 en Caracas por O. To- dtmann editores, pero con las mismas modificaciones, di- seño y formato de Venezuela and its turtles.