Interculturalidad: lucha por la paz y la convivialidad hospitalaria / Interculturality: struggle for peace and hospitable conviviality

  • Jovino PIZZI Universidad Federal de Pelotas
Palabras clave: Interculturalidad, Hospitalidad, Geo-Culturalidad, Cosmopolitismo. Interculturality, Hospitality, Geo-Culturality, Cosmopolitism.

Resumen

RESUMEN

Hablar de interculturalidad significa cambiar nociones que parecen imprescindibles. Por eso, el nuevo foco de las discusiones político-sociales pretende cambiar de rumbo e introducir un nuevo patrón para la interculturalidad. La propuesta no se atiene al binomio “guerra y paz”, pues la noción de un êthos (ous) como morada del convivir exige un cambio en la perspectiva belicista. O sea, la búsqueda por la paz no pasa de una alegoría que supone la paz como fruto de la guerra. La mudanza suponte otra perspectiva. Desde un êthos (ous) como lugar y habitación, se trata de pensar la convivialidad hospitalaria, con el fin de construir el abrigo de los humanos y no humanos. La hospitalidad sería, entonces, esa convivialidad que se presenta desde una geo-culturalidad ibero-afro-indígena y de su dimensión cosmopolita.

ABSTRACT

Talking about interculturality means changing notions that seem essential. Therefore, the new focus of political-social discussions aims to change course and introduce a new pattern for interculturality. The proposal does not adhere to the binomial "war and peace", because the notion of an êthos (ous) as a dwelling place of coexistence requires a change in the warmongering perspective. In other words, the search for peace does not go beyond an allegory that implies peace as a result of war. The move supposes another perspective. From um êthos (ous) as a place and a room, it is about thinking hospitable conviviality, in order to build shelter for humans and non-humans. Hospitality would be, then, that conviviality that is presented from an Ibero-Afro-indigenous geo-culturality and from its cosmopolitan dimension.

Biografía del autor/a

Jovino PIZZI, Universidad Federal de Pelotas

Brasileño, Doctor en filosofía por la Universidad Jaume I (España), profesor de la Universidad Federal de Pelotas (sur de Brasil), y de diversos programas de post-grado en Filosofía y en Educación. Se dedica a los estudios de ética contemporánea y teoría crítica renovada, especialmente desde el reconocimiento intercultural latinoamericano. 

Citas

BONILLA, A. B. (2017). Lectura intercultural de algunas patologías del reconocimiento en América Latina. In: SAUERWALD, G.; SALAS ASTRAIN, R. (Eds.). La cuestión del reconocimiento en América Latina. Perspectivas y problemas de la teoría político-social de Aexel Honneth. Zürich: Lit Verlag, pp. 81-92.

CORTINA, A. (2007). Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía en el siglo XXI. 2 ed., Oviedo: Ediciones Nobel.

CORTINA, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia. Barcelona; Buenos Aires; México: Paidós.

DEMENCHONOK, E. & PETERSON, R. (2009). Globalization and Violence. The Challenge to Ethics. In: DEMENCHONOK; Edward. Between Global Violence and the Ethics of Peace: Philosophical Perspectives. Malden; Oxford: Wiley-Blackwell, pp. 51-76.

DALLMAYR, F. & DEMENCHONOK, E. (Ed.). (2017). A world beyond global disorder. The courage to hope. Cambridge Scholars Publising: Cambridge.

FERRY, J.-M. (1991). Les puissances de l’experience. Tomo I: Le sujet et le verbe. Paris: Les Étitions du Cerf.

FIALA, A. (2009). The Democratic Peace Myth. From Hiroshima to Baghdad. In: DEMENCHONOK; Edward. Between Global Violence and the Ethics of Peace: Philosophical Perspectives. Malden; Oxford: Wiley-Blackwell, pp. 77-99.

HABERMAS, J. (1990). Pensamento Pós-Metafísico. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro.

HONNETH, A. (2011). La sociedad del desprecio. Madrid: Trotta.

GRÜNER, E. (2010). La oscuridad y las luces. Buenos Aires: Edhasa.

KANT, I. (2005). Sobre la paz perpetua. 7 ed., Madrid: Tecnos.

LACKEY, D. P. (2014). A ética da guerra e da paz. IN: RACHELS, J; RACHELS, S. A coisa certa a fazer. Leituras básicas sobre filosofia moral. 6 ed., Porto Alegre: AMGH, pp. 209-218.

MAQUIAVEL, N. (1983). O Principe. In: Colección Os Pensadores. São Paulo: Abril Cultural.

NAGEL, T. (2014). ¿Qué está mal con el terrorismo? IN: RACHELS, J; RACHELS, S. A coisa certa a fazer. Leituras básicas sobre filosofia moral. 6 ed., Porto Alegre: AMGH, pp. 227-229.

PIZZI. J. (2010). A pax do oikos-cosmopolis e os males de origem. In: FORNET-BETANCOURT, R. Denktranditonen im Dialog: Studien zur Befreiung und Interkulturalität. Aachen: Verlagshaus Mainz GmbH, pp. 193-201.

PIZZI. J. (2016). El mundo de la vida. Husserl y Habermas. 2 ed., Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.

PIZZI. J. (2017a). Parochial monologuism under the guise of “universal dialogue” (ISUD). In: Topologik. Italy, N. 21, First semestre, pp. 30-41.

PIZZI. J. (2017b). Esferas del reconocimiento: hacia una perspectiva ibero-afro-indígena latinoamericana. In: SAUERWALD, G.; SALAS ASTRAIN, R. (Eds.). La cuestión del reconocimiento en América Latina. Perspectivas y problemas de la teoría político-social de Aexel Honneth. Zürich: Lit Verlag, pp. 161-171.

TZU, S. (2000). A arte da guerra. São Paulo: L&PM Pocket.

Publicado
2020-02-07
Cómo citar
PIZZI, J. (2020). Interculturalidad: lucha por la paz y la convivialidad hospitalaria / Interculturality: struggle for peace and hospitable conviviality. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 25(88), 90-102. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/30866