De la crítica a la modernidad a la autoafirmación del sujeto latinoamericano. Aportes desde el pensamiento de Arturo Roig.

  • Johan Méndez Reyes Universidad del Zulia-Venezuela
  • Lino Morán Beltrán Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: modernidad, sujeto latinoamericano, Roig

Resumen

El presente trabajo propone, desde una perspectiva crítica, revisar los cuestionamientos que desde el pensamiento crítico latinoamericano, en especial desde la obra de Arturo Roig, se hacen a la hegemonía del pensamiento de la modernidad occidental que con su pretensión de universalizar su visión de mundo, negó otras formas de saberes. Esta pretensión de universalización de la cultura occidental, en su fase neoliberal y su arraigo en las estructuras de la colonialidad del poder, del saber y del ser, han generado movimientos de resistencias y procesos emancipatorios que expresan, entre sus aspiraciones, la necesidad del respeto a la diversidad cultural como vía que permita a la humanidad trascender el ideal moderno de racionalidad, a fin de encontrar solución a los problemas generados por esta práctica opresora que ha puesto en peligro la vida en el planeta tierra. En este sentido, la propuesta de Roig, con respecto a la necesidad de autoafirmarnos como sujetos latinoamericanos, se convierte en una alterativa al pensamiento moderno, dicho planteamiento conlleva a una resiginificación crítica de nuestra identidad donde lo fundamental será consolidar nuestra verdadera emancipación política, económica, cultural, científica y epistemológica.

Cómo citar
Méndez Reyes, J., & Morán Beltrán, L. (1). De la crítica a la modernidad a la autoafirmación del sujeto latinoamericano. Aportes desde el pensamiento de Arturo Roig. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 17(59). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/2916
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>