Gramsci além de Maquiavel e Croce: Estado e sociedade civil nos "Quaderni del carcere"

  • ílvaro Bianchi Universidade Estadual de Campinas-Brasil
Palabras clave: estado, sociedad civil, Gramsci, Machiavelli, Croce

Resumen

Este artículo pretende investigar la construcción gramsciana de los conceptos de Esta do y sociedad civil en los Quaderni del carcere. Por intermedio de una lectura genético-diacrónica, que valoriza el carácter fragmentario de la obra, las fuentes a las cuales recurre su autor y el tiempo de su producción, se busca revalorizar el carácter unitario y orgánico del pensamiento de Gramsci. Es posible, de ese modo, encontrar una comprensión de la sociedade civil y la sociedad política (Esta do strictu sensu) en la cual esos diferentes términos no se encuentran en una relación de antagonismo, como podría afirmar se de una lectura hegemónica de esa obra, y si en una relación de unidad-distinción.

Biografía del autor/a

ílvaro Bianchi, Universidade Estadual de Campinas-Brasil
Departamento de Ciência Política da Universidade Estadual de Campinas (Uni camp), Centro de Estudos Marxistas da Unicamp, Brasil.
Cómo citar
Bianchi ílvaro. (1). Gramsci além de Maquiavel e Croce: Estado e sociedade civil nos "Quaderni del carcere". Utopía Y Praxis Latinoamericana, 12(36). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/2764
Sección
Artículos