Liberalismo y democracia en Argentina. El estudio de un caso: Ernesto Nelson: ¿Un educador del estado en contra del estado?

Alejandro Herrero

Resumen


En el presente trabajo estudiamos un aspecto de la trayectoria de Ernesto Nelson(1873-1959), acotado, además, a los años de su pertenencia a la Universidad Nacional de La Plata, examinando su proyecto universitario que se diferencia tanto de la política que se implementa en esa casa de estudios por su fundador y presidente Joaquín V. González (gobierna tres períodos consecutivos: 1908-1918),como de la nueva política que nace con la Reforma Universitaria (1918). Nelson afirma, desde un enfoque liberal, que el Estado es la causa principal de la decadencia del sistema universitario argentino, adoptando, de este modo, una posición que lo separa de unos (liberales conservadores) y de otros (los reformistas del 18).


Palabras clave


Ernesto Nelson; liberalismo; democracia; estado

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social / Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos (CESA) / Facultad de Ciencias Económicas y Sociales / Universidad del Zulia-Venezuela

El único correo por el cual se reciben artículos y preguntas es utopraxislat@gmail.com

e-Mail <<utopraxislat@gmail.com>> is the only means to submission papers

 

 ISSN: 1316-5216 / e-ISSN: 2477-9555

ReviCyHLUZ


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.