Individua lización e institucionalización: Notas sobre la filosofía jurídica de Gino Capozzi, a partir de “Forze, leggi e poteri”

Giovanni Marino

Resumen


Se expone el praxeologismo de la escuela fenomenológica institucionalista napolitana, en la obra “Forze, leggi e poteri” de Gino Capozzi, a la luz de la tradición iusfilosófica italiana. Las reflexiones que la filosofía napolitana encara tienen como centro al individuo y su hacer, un hacer que lo constituye e individualiza y un hacer que se institucionaliza: sociedad, derecho, Estado. Capozzi reconstruye la individualización como ek-stási del hacer, como constitución del individuo en la sociedad y emancipación de la soledad. Y esta individualización es confrontada con la experiencia jurídica analizada por Giuseppe Capograssi, es decir, del individuo con el querer profundo de su acción que crea el derecho y con el ordenamiento jurídico de Santi Romano, como conciencia superior, reflejo y unificación de las conciencias individuales. Una confrontación que enriquece las implicaciones profundas de sociedad, derecho y Estado y la lectura de Sociedad, derecho y poder como conciencia, objetividad y sistema.


Palabras clave


praxeologismo; individualización; institucionalización; experiencia jurídica

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social / Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos (CESA) / Facultad de Ciencias Económicas y Sociales / Universidad del Zulia-Venezuela

El único correo por el cual se reciben artículos y preguntas es utopraxislat@gmail.com

e-Mail <<utopraxislat@gmail.com>> is the only means to submission papers

 

 ISSN: 1316-5216 / e-ISSN: 2477-9555

ReviCyHLUZ


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.