Equidad política, pluralidad cultural y comprensión del pasado histórico.

Anibal Fornari

Resumen


Para Rawls el problema de la filosofía política es la existencia duradera y estable de la sociedad democrática, profundamente dividida en la instancia cultural. El concepto de ciudadano implica epokhé sobre las identificaciones y la justicia como equidad discrimina uso público y privado de la razón. La privatización de la racionalidad cultural socava durabilidad y estabilidad. Las identificaciones exigentes trascienden la privacidad y mutua extraneidad en indiferente tolerancia, polarizadora del espacio público sobre el poder. La tolerancia virtuosa (Ricoeur) implica identificaciones críticas y libertad educativa. La hipótesis de significado del pasado histórico es instancia inoslayable de identificación exigente y democracia viva.


Palabras clave


identificaciones plurales; equidad política; tolerancia virtuosa; sociedad civil; libertad educativa

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Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social / Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos (CESA) / Facultad de Ciencias Económicas y Sociales / Universidad del Zulia-Venezuela

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