Individuo y cultura. Reflexiones en torno al problema epistemológico de la patología cultural

  • Adrián BERTORELLO Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: , Obra de Arte, texto artístico, cultura, subjetividad.

Resumen

el presente trabajo tiene como tema plantear el problema de la relación entre individuo y cultura, psiquismo y sociedad, con la finalidad de encontrar una orientación para responder al interrogante sobre la posibilidad de hablar de un sufrimiento (patología) cultural. La investigación toma como punto de partida las tesis centrales de la paradoja antropológica de Massimo de Carolis. Desde ese planteamiento específico se intentará proponer dos perspectivas para establecer las relaciones entre individuo y cultura, a saber, la ontología de la obra de arte de M. Heidegger y la semiótica de la cultura de Y. Lotman.

Citas

Bareiro, J. (2012). Clínica del uso de objeto en la obra de D. W. Winnicott. Letra Viva, Buenos Aires.

Crowell, S. (2001). Husserl, Heidegger, and the Space of Meaning. Paths toward a trascendental phenomenology. Northwestern University Press, Evanston Illinois.

De Carolis, M. (2017). La paradoja antropológica. Nichos, micromundos, disociación psíquica. Quadrata- Iluminuras, Buenos Aires.

Heidegger, M. (1997). Die Sprache, In: Unterwegs zur Sprache. Neske, Stuttgart. Heidegger, M. (1986). Sein und Zeit. Max Niemeyer, Tübingen.

Heidegger, M. (1989). Vom Ursprung des Kunstwerkes. Erste Ausarbeitung, Heidegger Studien, 5.

Heidegger, M. (1994). Der Ursprung des Kunstwerkes, In: Holzwege. Vittorio Klostermann, Frankfurt am

Main.

Lotman, Y. (1996a). Acerca de la semiosfera. In: La Semiosfera I: Semiótica de la cultura y del texto.

Frónesis-Cátedra-Universitát de Valencia, Madrid.

Lotman, Y. (1996b). La semiótica de la cultura y el concepto de texto. In: La Semiosfera I: Semiótica de la cultura y del texto. Frónesis-Cátedra-Universitát de Valencia, Madrid.

Lotman, Y. (1996c). El texto en el texto. In: La Semiosfera I: Semiótica de la cultura y del texto. Frónesis- Cátedra-Universitát de Valencia, Madrid.

Lotman, Y. (1996d). Asimetría y diálogo. In: La Semiosfera I: Semiótica de la cultura y del texto. Frónesis- Cátedra-Universitát de Valencia, Madrid.

Lotman, Y. (1998a). Cerebro, texto, cultura, inteligencia artificial. In: La Semiosfera II: Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio. Frónesis-Cátedra-Universitát de Valencia, Madrid.

Lotman, Y. (1998b). La memoria a la luz de la culturología. In: La Semiosfera II: Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio. Frónesis-Cátedra-Universitát de Valencia, Madrid.

Von Herrmann, F.-W. (1994). Heideggers Philosophie der Kunst. Eine systematische Interpretation der Holzwege-Abhandlung „Der Ursprung des Kunstwerkes“. Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main.

Publicado
2018-01-01
Cómo citar
BERTORELLO, A. (2018). Individuo y cultura. Reflexiones en torno al problema epistemológico de la patología cultural. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 23(80), 107-118. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/23339
Sección
Artículos