El fenómeno del cansancio ¿Una experiencia de apertura o de clausura? 1

  • Patricio Mena Malet Universidad de La Frontera, Chile.
Palabras clave: Cansancio, pereza, atención, esfuerzo, apertura, clausura.

Resumen

Byung-Chul Han diagnostica que nuestra época es la de una sociedad del cansancio, del tedio a causa de fenómenos como la aceleración, la hiperactividad, etc., que no dan espacio a la interrupción, a la pausa. Este diagnóstico filosófico social que realiza Han, de la mano de autores como Arendt o Agamben, nos parece que demanda, sin embargo, una tematización e interrogación del fenómeno del cansancio propiamente tal, que, a mi juicio, no queda del todo aclarado en la obra de este autor. Por ello, propongo una descripción del cansancio a partir de los recursos que nos aporta la fenomenología. Me preguntaré si el cansancio es un fenómeno de apertura, que nos aporta lucidez, o, sí, por el contrario, es un fenómeno de clausura y de opacidad, que nos cierra a la experiencia del mundo y de los otros. Con el fin de aportar claridad a esta problemática interrogaremos en primer lugar la relación existente entre el cansancio, la vigilia y la atención, para luego avanzar hacia la distinción entre cansancio y pereza.

Citas

Biran, de M. (1859). Œuvres inédites de Maine de Biran. Tome 1. Hachette, BnF.

Chrétien, J.-L. (1996). De la fatigue. Minuit, Paris.

Depraz, N. (2014). Attention et vigilance. À la croisée de la phénoménologie et des sciences cognitives.

PUF, Paris.

Han, B.-C. (2012). La sociedad del cansancio. Herder, Barcelona.

Husserl, E. (2007). De la réduction phénoménologique. Textes posthumes (1926-1935). JérômeMillon, Grenoble.

Husserl, E. (1982). Recherches phénoménologiques pour la constitution. PUF, Paris. Husserl, E. (1998). Chose et espace. Leçons de 1907. PUF, Paris.

Husserl, E. (1950). Idées directrices pour une phénoménologie et une philosophie phénoménologiques pures. Gallimard, Paris.

Lacoste, J.-Y. (2006). Présence et parousie. Ad Solem, Paris.

Lacoste, J.-Y. (2008). La phénomenalité de Dieu. Neuf essais. Cerf, Paris.

Lévinas, E. (1947). De l’existence à l’existant. Vrin, Paris.

Ricoeur, P. (1950). Philosophie de la volonté. Tome 1. Le volontaire et l’involontaire. Aubier, Paris. Sartre, J. (1943). L’être et le néant. Gallimard, Paris.

Serban, C. (2016). Phénoménologie de la possibilité. Husserl et Heidegger. PUF, Paris.

Publicado
2018-01-01
Cómo citar
Mena Malet, P. (2018). El fenómeno del cansancio ¿Una experiencia de apertura o de clausura? 1. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 23(80), 67-78. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/23335
Sección
Artículos