Antilenguaje, Poética de la Marginalidad y Utopía en Juan Radrigán

  • Francisco José FRANCISCO CARRERA
  • Susana GÓMEZ REDONDO
Palabras clave: Antilenguaje, marginalidad, utopía, creatividad.

Resumen

En el presente trabajo queremos centrarnos en la obra del escritor chileno Juan Radrigán y su obra El loco y la triste. En ella analizaremos aspectos tales como el uso del antilenguaje, el desarrollo de una poética de la marginalidad y una voluntad de representación utópica. A través de una lectura atenta del texto nos ocuparemos de ver cómo Radrigán consigue crear espacios que se alejan del centro para explorar de manera utópica la periferia, lo que incide en una creatividad del margen muy rica.

Citas

RADRIGÁN, E (2009). El loco y la triste. CELCIT. Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, Buenos Aires.

LUENGO, E (1999). “Poder, resistencia y reacción en ‘Hechos consumados’ de Juan Radrigán”, Latin American Theatre Review, Spring 1999, pp. 69-86. Si bien Luengo realiza en esta ocasión un análisis de Hechos consumados, muchas de sus conclusiones pueden ser aplicadas a la obra que aquí nos ocupa. No en vano responden a las mismas preocupaciones y reivindicaciones dramáticas y sociolingüísticas radriganianas

HALLIDAY, M.A.K. (1982). El lenguaje como semiótica social: la interpretación del lenguaje del significado. Fondo de Cultura Económica, México, D. C., p. 215.

Prueba de ello son los esfuerzos de Eva por parecer integrada en la logosfera dominante. Junto a esta reflexión, algunos aspectos en torno al logocentrismo y el tradicional prestigio de las clases letradas frente a las de los márgenes se pueden vislumbrar en diálogos como los siguientes: Eva : Desclasado serís voh, que tenís que firmar con el dedo gordo. A mí me mandaron a la escuela desde que era niña. Y mi mamá me obligaba a leer, era profesora y tenía puro libros buenos (Enumerando) Tenía la colección completa del Ridel, empastada y todo, tenía Genoveva Brabante, tenía el Chilote, de Miguel Cervantes...(…) Huinca : Se puede decir de las dos maneras, porque las palabras no significan una pura cosa. Pero no discutamos más, porque la filosofía me da sed.

HALLIDAY, M.A.K (1982). Op. cit.

BARTHES, R (1994). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Paidós, Barcelona.

LUENGO, R (1999). Op. cit., p. 75., si bien el ensayo de Enrique Luengo gira en torno a “Hechos consumados” y no a “El loco y la triste” específicamente, prácticamente todas y cada una de sus reflexiones pueden atribuirse indistintamente a las dos obras, ambas de Juan Radrigán.

Ibíd., p. 75.

Ibíd., p. 79.

Ibídem.

Publicado
2017-07-08
Cómo citar
FRANCISCO CARRERA, F. J., & GÓMEZ REDONDO, S. (2017). Antilenguaje, Poética de la Marginalidad y Utopía en Juan Radrigán. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 22(76), 91-97. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/22535
Sección
Notas y Debates de Actualidad