Gobetti y Mariátegui: la búsqueda de una teoría política nuestroamericana entre liberalismo y socialismo

  • Alberto FILLIPI Universidad de Roma La Sapienza y de Camerino. Italia. Escuela del Servicio de Justicia del Ministerio Público, Universidad de Lanus - Argentina
Palabras clave: Gobetti, Mariátegui, Liberalismo, Socialismo

Resumen

En este artículo se presentan ciertas analogías y equivalencias, entre el pensamiento revolucionario de Gobetti en Italia y el de Mariátegui, en el Perú, de gran actualidad para el desarrollo del socialismo crítico en América Latina. Dos posiciones que se deben contextualizar en el plano teórico y práctico para comprender el presente y futuro de la revolución socialista para aquella (y en cierto modo, también la actual) época. La influencia de las prácticas de movilidad de la clase revolucionaria a través de Lenín, la reforma de los dogmas de la Iglesia por medio del pensamiento protestante, la insuficiencia de liberalismo para lograr los cambios sociales, determinan en ambos pensadores la expresa convicción del paso a una visión socialista de la libertad que haga posible conjugar las voluntades populares en una causa común, a fin de crear las correspondencias con la fase de profundización del liberalismo en sentido marxista

Biografía del autor/a

Alberto FILLIPI, Universidad de Roma La Sapienza y de Camerino. Italia. Escuela del Servicio de Justicia del Ministerio Público, Universidad de Lanus - Argentina
Lider del proyecto Biblioteca Digital de la Universidad del Zulia - Venezuela

Citas

Acerca de la centralidad de las influencias del pensamiento de Sorel en Gramsci y en Mariátegui, me permito remitir a mi trabajo: “Sorel, Gobetti, Mariátegui: teorie e forma del mito politico”, in: CAVALLARI, G & PASTORI, P (eds) (2003). Georges Sorel nella crisi del liberalismo europeo, Collana del Dipartimento de Scienze Giuridiche e Politiche, Universitá degli Studi di Camerino, Camerino. Reditado in: Mil Neuf Cent. Revue d'Histoire intelectuelle, número 22, Paris, 2004. Sea dicho de paso que Lenin facilitó la elaboración de “mito revolucionario” y, precisamente, partiendo de ese paradigma desarrollado por Gramsci y Mariátegui, he razonado para escribir el ensayo sobre Il mito del Che. Storia e ideología dell’utopia guevariana, Einaudi, Torino 2007.

GOBETTI, P (1960). “Rassegna di questioni politiche. Esperimenti di socialismo”, en: Scritti politici. Torino: Einaudi, p. 138ss.

Cfr. MARIÁTEGI, JC (2007). 7 Ensayos de Interpretación de la realidad peruana. Fundación Biblioteca Ayacucho. República Bolivariana de Venezuela, Caracas.

Para profundizar el análisis de estos temas pueden leerse mis trabajos reunidos en: De Mariátegui a Bobbio: ensayos sobre socialismo y democracia, Editorial Minerva (fundada por José Carlos Mariátegui y dirigida por Sandro Mariátegui Chiappe), Lima y en: “Los 7 Ensayos en su tiempo y en el nuestro: consideraciones historiográficas y políticas sobre el socialismo de Mariátegui y de los otros”, Actas del Seminario Internacional en 7 Ensayos, 80 años. Simposio Internacional Conmemorativo, Universidad Ricardo Palma, Lima 2-3 octubre 2008, Editorial Minerva, Lima y en Actualidades, revista del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas, nº. 21, enero-diciembre 2010.

Cfr. Wilson, E (1972). Hacia la estación de Finlandia. Aianza Editorial, Madrid.

Ibídem. Para una visión de conjunto de los tantos y complejos desarrollos históricos del “socialismo/comunismo” en la Unión Soviética en los tiempos de Mariátegui hasta el colapso “nacional” e “internacional” del sistema remito al reciente ensayo de PONS, S (2012). La rivoluzione globale. Storia del comunismo internazionale (1917-1991), Einaudi, Turín. Para una visión de conjunto de los distintos impactos en América Latina remito a las voces que he escrito para el Dizionario del Comunismo, a cargo de Silvio Pons y Robert Service, Einaudi (2 volúmenes) Turín 2008 (Especialmente las “voces”, “Partiti comunisti in America Latina”; “Crisi de Cuba (1962)”; “Guerrilla in America Latina”; “Ernesto Guevara de la Serna”; “Pablo Neruda”; “José Carlos Mariátegui”; “Unidad popular (1970-1973)”; “Rivoluzione Sandinista”). Traducción al inglés por la University Press de la Universidad de Princeton, Dictionary of 20th-Century Communism, 2010 (en un sólo volumen).

Especiales referencias al viaje de Mariátegui a Italia aparecen en el volumen, a cargo de Giovanni CASETTA, G (1994). Mariátegui, el socialismo indoamericano, pensamiento político y las relaciones con la cultura italiana. Franco Angeli, Milán. En cuanto a las lecturas italianas de Mariátegui en su biblioteca – conservada ahora por la Universidad de San Marcos en Lima - he podido ver, cuando la conocí guiado por Sandro Mariátegui en 2008 (en ocasión de mi conferencia magistral “José Carlos Mariátegui y la escena contemporánea, entre Europa y América”, en ese ateneo), obras de Buonaiuti, Croce, Gentile, Gobetti, Mariani, Marinetti, Prezzolini, Rensi, Tarozzi: todas obras adquiridas por Mariátegui después de su regreso al Perú en 1923.

Sobre los temas indicados en éste parágrafo remito al clásico ensayo de Manuel Caballero, Latin America and the Comitern, 1919-1943, Cambridge University Press, Cambridge y Londres 1986 (del cual también existe una traducción al Español, La Internacional Comunista y la Revolución Latinoamericana, Editorial Nueva Sociedad, Caracas 1987), y a José Aricó, Marx y Amérca Latina, Debate, Lima 1980 y Alberto Filippi, “Gramsci, Bobbio, Aricó: sociedad civil e instituciones jurídico-políticas hispanoamericanas” in: Id. Filosofía y Teoría Política. Norberto Bobbio y América Latina, Hammurabi, editor, Buenos Aires, 2016.

El autor europeo de referencia en estos temas de filosofía política, que asumió en Italia la tradición de Gobetti y del socialismo reformista de Carlo Rosselli, del “socialismo liberal” es Norberto Bobbio, sobre cuyas influencias en el pensamiento político nuestroamericano contemporáneo, remito a mi trabajo: ID (2016). Filosofía y Teoría Política. Norberto Bobbio y América Latina, Ed. cit.

Para algunas indicaciones metodológicas para la elaboración de un “léxico nuestroamericano” del pensamiento filosófico y político remito a mi trabajo: “Historia e historiografía del léxico jurídico-político y filosófico en la América Hispana”, in: CASCIONES, C & MASI SIRA, C (eds) (2009). Tra Italia e Argentina. Tradizione romanística e cultura dei giuristi, Satura editrice, Napoli, y más en general, sobre las diferentes, específicas, connotaciones y denotaciones políticas en los distintos siglos de nuestra historia remito a mi ensayo: Constituciones, dictaduras y democracias. Los derechos y su configuración política, Prólogo de Raúl Zaffaroni, INFOJUS, Buenos Aires, 2015.

Para el estudio de la entera polémica, remito a los textos compilados de Benedetto Croce, Luigi Einaudi, Liberismo e liberalismo, a cargo de Paolo Solari, Ricciardi editor, Nápoles 1988, que recoge los textos de la discusión pública iniciada en 1927. Sobre la concepción de la libertad política en Locke y su trascendencia respecto al modelo económico del capitalismo de este comienzo de Siglo XXI, reenvío al agudo ensayo de Diego Fernández Pychaux, La resistencia, formas de libertad en John Locke, Prometeo, Buenos Aires 2015. Una visión histórica de las milenarias concepciones de la “libertas” (y de sus teorizaciones) es abordada en el ensayo de Francesca Izzo, Le Avventure della liberta. Dall’antica Grecia al secolo delle donne, Carocci editore, Roma, 2016.

CROCE, B (1925). “Liberalismo” (1925) ahora in: Cultura y vida moral. Intervenciones polémicas, edición española a cargo de Ana Jaramillo para las ediciones de la Universidad Nacional de Lanús, Lanús, 2011, p. 239. Sobre la historia conceptual y política de la idea de libertas/libertad (y de su pareja no menos milenaria «isonomia») remito a las “voces” que había redactado Bobbio para la Enciclopedia Italiana entre los años 1977 y 1978, ahora reunidas en un libro editado por Einaudi, Egualianza e Liberta, Turín 1995. Sobre la interpretación del liberalismo entendido como invocada ausencia del Estado y coincidencia entre “mercado” y “democracia” remito a los escritos de Fridrich Von Hayek y al respectivo capítulo dedicado al apogeo del pensamiento “liberal y neo-liberal” en la Storia del pensiero liberale, de Giuseppe Bedeschi, Rubettino, Soveria Mannelli, (Cz), 2015.

Este desconocido texto (escrito en evidente sintonía con el pensamiento de Piero Gobetti) apareció en la revista socialista de Turín Il grido del popolo, n°, 710, 2 de marzo de 1918, con el título precisamente de “Liberismo”. Para entender la vinculación ideal de Gramsci con Gobetti véase el cap. 2 (“Liberalismo revoluzionario”) del ensayo de POLITO, P (2007). El liberalismo de Piero Gobetti, Centro Studi Piero Gobetti, Turín, pp. 59-76.

MARIÁTEGUI, JC (1929). “Piero Gobetti y el Risorgimento”, Mundial, Lima, 15 de agosto. Asimismo, en: Alma matinal y en el tomo primero de Mariátegui Total (p. 543) a cargo de Sandro Mariátegui, Editorial Minerva, Lima 1994.

Ibídem.

Ibídem

Se puede considerar que el debate importantísimo (que tuvo lugar entre los años 60 y 80 del siglo pasado) sobre la peculiaridad “feudal” o “capitalista” de la economía latinoamericana de los siglos XVIII y XIX empezó precisamente con las reflexiones sobre la realidad peruana de Mariátegui, y luego retomado parcialmente por Sergio Bagú en su clásico trabajo Economía de la sociedad colonial: ensayo de historia comparada de América, Buenos Aires 1949.

Consideraciones sobre la “historiografía imperial–católica” referida a América latina que valorizan la lectura mariateguiana de Gobetti y su interpretación crítica de la historia Iberoaméricana, en: FILLIPI, A (1988). Instituciones e Ideologías en la Independencia Hispanoaméricana, prólogo de José Aricó, Alianza Editorial, Buenos Aires, cap. IV e Id. “Para una crítica de la historiografía antiliberal europea sobre la Independencia Hispanoaméricana y el pensamiento político-insitucional de Bolivar”, In: Bolivarium, Revista del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Año V, n°. 5, 1996, pp. 69-132.

GOBETTI, P (1923). “Le democrazie del lavoro e la civilita della Reforma”, Conscientia, año II, n°. 5, Diciembre. Pero sobre este punto esencial en la lectura mariateguiana de Gobetti, léanse ahora los trabajos recogidos por Alberto Cabella y Oscar Mazzoleni, Gobetti tra Riforma e Rivoluzione, Angeli Editor, Milán, 1999.

Ibídem..

MARIATEGUI, JC (1929). Op. cit., y ahora pp. 143-144 de El Alma Matinal (Ed. Populares, 1988) y en Mariátegui Total, Tomo I pp. 543, ed. 1994.

Aparecido en la Rivoluzione Liberale, año IV, n°. 20, 17 de mayo de 1925. Artículo que había sido publicado el 22 de diciembre de 1923 en la revista protestante Conscientia bajo el título: “La democrazia del lavoro e la civilitá della Reforma”, que ya he citado (ver nota 12).

GOBETTI, P (1929). “Nuestro protestantismo”, Amauta, n°. 24, Lima. En el mismo número de Amauta, Mariátegui tradujo otros dos artículos de Gobetti.

MARIÁTEGUI, JC (1929). Op. cit., también in: El Alma Matinal. p. 142. También en Mariátegui Total, Tomo I, p. 543.

Ibídem

Se trata de Acción y carácter. Escritos políticos y autobiográficos y Socialismo Liberal, ambos publicados por la Editorial Americalee de Buenos Aires en 1944. De Salvemini ya había aparecido en Argentina la traducción española de Carlo and Nello Roselli. A Memoir, publicado en Londres (a cargo de For Intellectual Liberty) en 1937 y publicado por la editorial Hechos e Ideas en Buenos Aires el año siguiente.

Ibíd., p. 144 en El alma matinal (“La economía y Piero Gobetti”) y en Mariátegui Total, Tomo I, p. 542. Mariátegui observa y analiza con formidable conocimiento y precisión el desarrollo de los procesos históricos reaccionarios, antiliberales y anti-democráticos que culminaron con el fascismo en Italia y con la dictadura de Miguel Primo de Rivera en España (1923-1930), fenómenos a los cuales dedica casi cincuenta artículos que considero deben ser leídos aún hoy en día para lograr una compresión de una historia comparada de la configuración histórica y política de las dictaduras y de las culturas reaccionarias.

GOBETTI, P (1924). “Liberalismo socialista” in: Rivoluzione Liberale, Turín, año 3, n°. 29, 15 de Julio .

En el n° 4 de Libertá, Mondolfo, siguiendo en el debate iniciado por Carlo Rosselli, publica el artículo “Marxismo y Revisionismo”, sobre el cual Levi intervendrá a su vez y repetidamente, insistiendo en la “lección ética” del socialismo y refiriéndose, a la figura moral de Giuseppe Mazzini (Cfr. “Problemi morali”, n°. 5., “Vivere nella realtá”, n°. 7, “Il dovere politico”, n° 10).

Gobetti no sólo interviene en la polémica marxista sobre iniciada por la periódico Libertad, sino que, después de haber leído un artículo enviado por Rosselli, en mayo sostiene en la Revolución Liberal (n°. 20): “Una democracia verdadera debe nacer sobre el terreno histórico del marxismo y los demócratas italianos que maldicen a Marx son lo más selecto de la reacción. Mazzini puede interesar a los diletantes en busca de nuevas formas de filantropía de ánimo reaccionario”. Pero cfr. MASTELLONE, S (2001). “Il socialismo liberale di Carlo Rosselli”, in: Aldo Capitini tra socialismo e liberalismo, a cargo de Gian Biagio Furiozzi, Franco Angeli, Milán, p. 23.

BOBBIO, N (1977). “Attualitá del socialismo liberale”, introducción a Carlo Roselli, Socialismo Liberale, Einaudi, Turín, pp. 16-17, La cita a la cual se refiere Bobbio pertenece a Nicola Tranfaglia, “Sul Socialismo liberale di Carlo Rosselli”, in: AA. VV (1994). I dilemmi del liberalsocialismo, a cargo de Michelangelo Bovero, Virgilio Mura y Franco Sbarberi, NIS, Rom, pp. 85-104. Bobbio recuerda, citando a Pietro Polito, Gobetti y Marx. Il marxismo nella elaborazione di un liberalismo rivoluzionario, que Gobetti había escrito el artículo ya citado “L’ora di Marx” precisamente a pedido de Carlo Rosselli. Pero véase también BOBBIO, N & TAMBURRANO, G (2007). Carteggio su marxismo, liberalismo, socialismo, Editori Riuniti, Roma.

MARIÁTEGUI, JC (1975). “Política Uruguaya”, originalmente en Variedades, 1° de enero de 1927. Luego en Temas de Nuestra América, Lima, p. 136 y en Mariátegui Total, Tomo I, p. 466.

MARIÁTEGUI, JC (1928-1929). “La economía liberal y la economía socialista”, in: Defensa del Marxismo. Polémica revolucionaria. Los ensayos recogidos en Defensa del marxismo (que habían aparecido en Amauta entre septiembre de 1928 y junio de 1929) sólo fueron publicados, junto con otros escritos, en Santiago de Chile en 1934 por Ediciones Nacionales y Extranjeras. Sólo a partir de 1959, en ocasión de la primera serie de la edición popular de las Obras Completas editadas por la empresa editora Amauta se publicó la versión integral que había previsto José Carlos.

MARIÁTEGUI, JC (1929). “Veinticinco años de sucesos extranjeros”, Variedades, 6 y 13 de marzo.

Escribe, en efecto, Rosselli (in: Socialismo liberale, Op. cit., pp. 91-92): “El movimiento socialista es pues el heredero concreto del liberalismo, portador de esta idea dinámica de libertad que se pone en marcha en el movimiento dramático de la historia. Liberalismo y socialismo, bien lejos de oponerse, según [cuanto] quería una vieja polémica, están ligados por una relación muy estrecha. El liberalismo es la fuerza ideal inspiradora; el socialismo, la fuerza práctica realizadora”

Mariátegui, cita la obra de De Man que había aparecido en italiano publicada por la editorial Laterza en 1929, bajo el título de Il Superamento del marxismo, traducida a su vez de la edición francesa de 1927 del volumen publicado originalmente por Diedrichs, en Jena en 1926, bajo el título: Zur psychologie des Sozialismus.

MARIÁTEGUI, JC (1928-1929). “Rasgos y espíritu del socialismo belga”, in: Defensa del marxismo, Op. cit., pp. 34-35 y en Mariátegui Total, Tomo I, pp. 1302-1303. La cita de Gobetti, hecha por Mariátegui, proviene del ensayo “Fiamminghi e Valloni”, aparecido en Rivoluzione liberale, n°. 30, 30 de agosto de 1925. Mariátegui había criticado al autor belga en otros dos artículos registrados ambos en el citado volumen Defensa del marxismo: “Henri de Man y la crisis del Marxismo” y “La tentativa revisionista de “Más allá del Marxismo”, in: Defensa del Marxismo. Polémica revolucionaria, Ed.cit., pp. 7-11.

Como bien lo recuerda quien fuera uno de sus colaboradores más cercanos en el gobierno de Unidad Popular (y actual Embajador de Chile en la Argentina) José Antonio Viera-Gallo en sus memorias políticas, tituladas: El compromiso, El Mercurio- Aguilar ediciones, Santiago de Chile 2013, pp. 103 y ss. Sobre las distintas etapas de las elaboraciones jurídico-políticas y las puestas en práctica institucional del socialismo de Allende remito a la detallada reconstrucción cronológica hecha por Mario Amorós en: La Biografía (con un relevante apéndice de 115 documentos inéditos), Ediciones B, Santiago de Chile, 2013. Sobre el tema conductor de esta ponencia, deben volverse a leer en este comienzo de siglo algunos de los discursos y escritos de Allende recopilados por Frida Modak, bajo el título de: "Revolución y democracia" y "Legalidad, revolución, institucionalidad" en el volumen, Salvador Allende. Pensamiento y acción, Clacso,-Flacso, Lumen editorial, Buenos Aires, 2008.

Publicado
2017-07-08
Cómo citar
FILLIPI, A. (2017). Gobetti y Mariátegui: la búsqueda de una teoría política nuestroamericana entre liberalismo y socialismo. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 22(77), 13-28. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/22513
Sección
Estudios