Habitar na Tecnopolis: espa í§o público, Democracia e Direitos Humanos numa Civiliza í§ ío Tecnológica

  • Joaquim Escola Universidade do Porto (IF), Portugal
Palabras clave: Tecnópolis, derechos humanos, ética, civilización tecnológica, sociedad de la información y la comunicación.

Resumen

El progreso tecnocientífico reciente trae consigo la consciencia cada vez más nítida de que las transformaciones más poderosas que afectan a los ciudadanos del siglo XXI ofrecen nuevas formas de habitar, reinventando el significado de la relación, interpelando la democracia de las cuestiones y dimensiones que le son coesenciales, con énfasis en los derechos humanos, la participación cívica, la libertad de expresión. En este artículo nos proponemos reflexionar sobre algunos supuestos, las consecuencias y los desafíos a la democracia, los derechos humanos en un momento en que señalamos un desarrollo sin precedentes del universo tecnológico. Inicialmente tenemos la intención de centrar nuestra atención en el concepto de Tecnópolis. En segundo lugar, revisitamos el Principio de Responsabilidad de Hans Jonas, identificando los presupuestos éticos para responder a una civilización tecnológica. En tercer lugar, hemos querido identificar  algunos de los desafíos que las tecnologías de información  y comunicación suponen para los ciudadanos comunes, tratando de resaltar las dificultades, identificar las debilidades que el camino del progreso científico y tecnológico, a pesar de todos los discursos y las expectativas, no pudo resolver. La construcción de la sociedad de la información verdaderamente incluyente para todos los ciudadanos de la Ciudad-Mundo, una sociedad que haga posible desterrar la brecha digital, o al menos reducir el abismo entre los países tecnológicamente avanzados de otros, la protección de la privacidad, promoción de la participación cívica sobre todo las cuestiones que afectan a las personas en un mundo globalizado, son interpelaciones fundamentales de derechos humanos. Finalmente, concluimos el artículo, reflexionando sobre los derechos humanos en una sociedad tecnológica, una sociedad en red.

Publicado
2015-11-30
Cómo citar
Escola, J. (2015). Habitar na Tecnopolis: espa í§o público, Democracia e Direitos Humanos numa Civiliza í§ ío Tecnológica. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 20(70). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/20344
Sección
Artículos