Deterioro de estructuras de concreto por carbonatación en medio ambiente marino tropical y cámara de carbonatación acelerada.

  • Emilio Chávez Ulloa Universidad Autónoma de Campeche-México
  • Tezozomoc Pérez López Universidad Autónoma de Campeche-México
  • Javier Reyes Trujeque Universidad Autónoma de Campeche-México
  • Francisco Corvo Pérez Universidad Autónoma de Campeche-México
Palabras clave: corrosión, concreto, carbonatación, ambiente marino tropical

Resumen

 

El proceso de deterioro en vigas de concreto simple y reforzado fabricadas con dos relaciones agua/cemento expuestas en medio marino tropical y cámara de carbonatación acelerada es analizado mediante el seguimiento del avance del frente de carbonatación y ensayos electroquímicos. La reacción de neutralización de la pasta de concreto es fuertemente dependiente de la humedad relativa, observándose una clara diferencia en función de la relación agua/cemento y el efecto de secado originado por la acción del viento predominante en el sitio de exposición. Las mediciones de potencial de corrosión, velocidad de corrosión y resistividad del concreto muestran la influencia determinante de la humedad relativa sobre las condiciones de la interfase acero-concreto, tanto en las probetas sin carbonatar, como en las que el frente de carbonatación de la pasta alcanzó al refuerzo de acero.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Chávez Ulloa, E., Pérez López, T., Reyes Trujeque, J. y Corvo Pérez, F. (1) «Deterioro de estructuras de concreto por carbonatación en medio ambiente marino tropical y cámara de carbonatación acelerada.», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 36(2). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/6899 (Accedido: 16abril2024).
Sección
Artículos de Investigación