Determinación de la solución de la integral doble de Fresnel para predecir la atenuación electromagnética en el caso de doble filo de cuchillo con reflexión en la superficie terrestre

  • Venancio Balassone Universidad del Zulia-Venezuela
  • Hernán Romero Universidad Nacional Abierta-Venezuela
Palabras clave: Difracción, reflexión, doble filo de cuchillo, radio propagación

Resumen

El efecto de la atenuación causada por obstáculos tipo “filo de cuchillo” es un importante problema de comunicación para receptores fijos y/o móviles. En este trabajo el mecanismo de propagación, por diferentes trayectorias, es estudiado cuando ondas de radio interactúan con objetos metálicos y/o dieléctricos. Los mecanismos que gobiernan la radio propagación son complejos y diversos. Generalmente, las pérdidas son atribuidas a los fenómenos de difracción, reflexión, refracción y dispersión o sus combinaciones, todo esto, dependiendo de la banda de frecuencia utilizada y al medio atmosférico en el cual se propagan las ondas  electromagnéticas. Este trabajo presenta un desarrollo explícito de la integral doble de Fresnel, planteada  por Xiongwen Zhao, cuya resolución se obtiene por medio de técnicas de métodos numéricos, después de planteada la integral y a cuyo planteamiento se llega a partir de desarrollos teóricos de carácter físico ”“ matemático, recurriendo a la teoría de Fresnel-Kirchhoff para predecir la atenuación electromagnética en el caso de uno y doble filos de cuchillos. En este trabajo se considera solamente los fenómenos de difracción y reflexión, para uno y dos “filos de cuchillos”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-07-07
Cómo citar
Balassone, V. y Romero, H. (2015) «Determinación de la solución de la integral doble de Fresnel para predecir la atenuación electromagnética en el caso de doble filo de cuchillo con reflexión en la superficie terrestre», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 38(1). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/19888 (Accedido: 28marzo2024).
Sección
Artículos de Actualización