Análisis exploratorio de datos mediante la integración de técnicas de visualización en sistemas de información geográfica

  • Romel Vázquez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas-Cuba
  • Carlos Pérez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas-Cuba
  • Juan Torres Universidad de Granada-Colombia
Palabras clave: Minería visual de datos, visualización de información, sistemas de información geográfica

Resumen

El análisis exploratorio de datos constituye un reto para científicos y analistas de diferentes disciplinas. Muchos de los métodos y herramientas existentes en la actualidad no permiten realizar un análisis visual efectivo de múltiples variables a la vez. En este trabajo se aborda la problemática del análisis visual de secuencias temporales de múltiples variables, utilizando la combinación de técnicas de visualización de datos multiparamétricos en Sistemas de Información Geográfica. Los conceptos y métodos elaborados en este trabajo se implementaron como una extensión al Sistema de Información Geográfica gvSIG, demostrándose así la viabilidad de este enfoque para la extracción de información y conocimiento a partir de visualizaciones de los datos originales. Se muestra un caso de estudio con datos climáticos mundiales que contienen 9 variables con 1224 registros mensuales de 1901 a 2002. La información está  dada para las 67420 celdas que corresponden a la superficie terrestre del planeta, donde cada celda ocupa un área de 25km por 25km. Se desarrolló además un módulo para la manipulación de formatos de datos científicos en gvSIG, que permitió el almacenamiento de toda la información de forma compactada para una lectura efectiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-07-07
Cómo citar
Vázquez, R., Pérez, C. y Torres, J. (2015) «Análisis exploratorio de datos mediante la integración de técnicas de visualización en sistemas de información geográfica», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 38(1). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/19887 (Accedido: 18abril2024).
Sección
Artículos de Investigación