El cine latino-canadiense: una aproximación

  • Emperatriz Arreaza Camero Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: Cineastas latino-canadienses, exilio, migración, diáspora, Canadá

Resumen

Este artículo presenta la primera parte de la investigación Cine latino canadiense, la cual intenta conocer la experiencia de los cineastas de origen latino en Canadá y cómo a través de su producción fílmica -ficción, documental y experimental- han lo grado representar y reinterpretar sus vivencias como inmigrantes y exilia dos, así como sus perspectivas ante los procesos de integración de las comunidades latinas a la cultura y sociedad canadiense contemporánea, la cual promueve, a través de sus políticas gubernamentales, la multiculturalidad y la diversidad cultural. Según Hamid Naficy (2001) existen tres grupos de directo res de acuerdo a sus experiencias de vida: los exilia dos, los diaspóricos y los étnicos. En Canadá se da la combinación de es tos tres dentro de los cineastas de origen latino: los cineastas chile nos (a partir de 1973), una diáspora heterogénea surgida en los ochenta, y los hijos de in migrantes y exilia dos latinos que en los últimos diez años estudiaron en escuelas de cine canadiense. La impronta latina en todas sus producciones cuenta las historias de desarraigo, nostalgia e integración dentro de la sociedad canadiense contemporánea, coadyuvando en la conformación de un tapiz multicultural y diverso. De allí que lo/as cineastas la tino/as, gracias a su mestizaje cultural y étnico, actúan como puentes entre las culturas, las lenguas y las experiencias de quienes llegaron a arraigarse en Canadá.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-11-10
Cómo citar
Arreaza Camero, E. (2014). El cine latino-canadiense: una aproximación. SituArte, 9(16). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/18776
Sección
Artículos