Los Atlantes de Rondón o cómo cubrir para des/cubrir la historia

  • Zulema Moret Grand Valley State University

Resumen

Este ensayo analiza la instalación y acción pública llevada a cabo por el artista maracaibero Javier Rondón en torno a las estatuas de los Atlantes, frente a la Plaza Baralt, en Maracaibo. Rondón lleva a cabo la instalación en el espacio público de la Plaza Baralt en 1990 y dicha acción fue concebida y presentada como una “acción poética y urbana en tres tiempos”. En esta lectura se enfatiza la relación entre el proceso creativo llevado a cabo en el espacio público, con la historia de la cotidiano que reconstruye la Historia oficial. Por un lado, la acción de cubrir las estatuas para ”˜des/cubrir la Historia”™ como gesto fundacional; por el otro escoger a los Atlantes como signo cultural que organiza la vida de la gente en sus tránsitos cotidianos. Por otra parte y dentro de otro registro discursivo, un relato de Pablo Antillano, denominado “Atlantes” hiperboliza a partir de la exageración la figura de los Atlantes desde el lugar de la escritura. Así ambas representaciones se mueven entre el rito (Rondón) que funda el mito (Antillano) para hablar de la Historia o de la contra-historia, esa historia de lo cotidiano a veces inasible.

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Cómo citar
Moret, Z. (1). Los Atlantes de Rondón o cómo cubrir para des/cubrir la historia. SituArte, 4(7). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/16082
Sección
Artículos