Umbeto Eco y Diego Rivera: hacia un modelo semiótico de análisis de la pintura de caballete.

  • Alfredo Tenoch Cid Jurado Universidad Autónoma Metropolitana-México
Palabras clave: Semiótica visual, Umberto Eco, Diego Rivera, pintura figurativa, análisis semiótico

Resumen


La reunión de dos figuras como son Umberto Eco y Diego Rivera en una re flexión sobre una semiótica visual aplicada al análisis solo puede ser posible, primero, si uno provee los modelos de análisis y, segundo, el corpus de análisis. La primera parte de esta reflexión re sume de manera sucinta los postulados semióticos de análisis de las teorías aplicadas de Umberto Eco a la crítica literaria y a los mundos posibles. Posterior mente los modelos pueden ser llevados al campo de la visualidad en la pin tura figurativa de caballete. La segunda parte centra su atención en un as pecto aparentemente descuidado de la obra del muralista mexicano Diego Rivera: se trata precisamente de su obra de caballete y de su predilección por pintar las flores llama das Alcatraces (Zantedeschia aethiopica). Las pinturas y sus interpretaciones sirven de marco para poder compro bar la eficacia aplicativa de una semiótica de orientación peirceana en el estudio de la pintura figurativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-05-20
Cómo citar
Tenoch Cid Jurado, A. (2014). Umbeto Eco y Diego Rivera: hacia un modelo semiótico de análisis de la pintura de caballete. SituArte, 8(15). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/16068
Sección
Artículos