Cuando quiero llorar no lloro y el cine venezolano del boom de los años setenta y ochenta.

Pablo Gamba

Resumen


Con Cuando quiero llorar no lloro (1973) comenzó el llamado boom del cine venezolano de los años setenta y ochenta. En este artículo se trata de entender, sobre la base del análisis de la película y del aporte de historiadores, el tipo de cine planteado en el filme de Mauricio Walerstein. Se intenta así precisar el modelo de película nacional que propuso, el cual resultó exitoso por el número de entradas vendidas y por la manera en que fue seguido en los años siguientes. Se trata de un cine de la economía de mercado y de la democracia, un cine acerca de los problemas de Venezuela, hecho para competir con la televisión y con las películas extranjeras, con un producto que además se distingue por el prestigio de lo cultural y por ser expresión de un compromiso social y político de realizadores identificados con las ideas de la izquierda.


Palabras clave


cine; venezuela; historia

Texto completo:

PDF


Universidad del Zulia /Venezuela/ situarte/ revistasituarte@gmail.com/ISSN: 1856-7134

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.