El arte fisiognómico en la pintura sacra de Maracaibo. Caso: Iglesia de Santa Ana

  • Aspacia Petrou Universidad del Zulia

Resumen

El presente artículo establece una correlación entre el arte fisiognómicoy el arte colonial venezolano, específicamenteaquel que se relaciona a la pintura sacra de los siglos XVII yXVIII. El arte colonial venezolano nos ha dejado auténticosjuicios fisiognómicos entre sus autores más emblemáticos.Evidentemente, a esto hemos de reconocer la impronta delmundo español. Nuestro estudio centra su atención en laobra de Juan de Villegas. Se trata de una serie de pinturasque por su calidad, importancia artística e histórica, enno-blecen el patrimonio de una de las iglesias más importantesde la ciudad de Maracaibo, a saber, la Antigua Ermita de SantaAna. Al final hemos subordinado todos y cada uno de losprocesos inherentes a la obra plástica al servicio de un concepto,y en este proceso el arte fisiognómico ha sido primordial,a la hora de proponer un programa iconográfico quenos permita contemplar y vivir la imagen sacra desde unaperspectiva más dinámica.

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Publicado
2012-09-04
Cómo citar
Petrou, A. (2012). El arte fisiognómico en la pintura sacra de Maracaibo. Caso: Iglesia de Santa Ana. SituArte, 7(12). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/16036
Sección
Artículos