Semiótica del discurso fotográfico: desnudo, mirada y escopofilia

  • David Enrique Finol Universidad Católica “Cecilio Acosta”
  • Dobrila Djukich de Nery Universidad del Zulia
  • José Enrique Finol

Resumen

El presente artículo recoge los resultados de una investigación sobre el desnudo fotográfico, la cual se basó en un estudio de la famosa serie fotográfica de Robert Doisneau tomada aproximadamente en 1948, en París, Francia. La serie recoge fotografías de personajes que miran un desnudo pictórico y que no sabían que estaban siendo fotografiados. Para el análisis no sólo se examinan las fotografías sino también las miradas de los actores involucrados tomando en cuenta el género; luego las miradas se relacionan con el concepto freudiano de escopofilia. Finalmente, el discurso fotográfico del desnudo se analiza según los criterios de registro, reconocimiento, presentación y jerarquía. Se concluye que esas características permiten identificar al discurso fotográfico del desnudo y diferenciarlo de otros tipos de discurso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-09-04
Cómo citar
Finol, D. E., Djukich de Nery, D., & Finol, J. E. (2012). Semiótica del discurso fotográfico: desnudo, mirada y escopofilia. SituArte, 7(12). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/16031
Sección
Artículos