Machera: transfiguraciones visuales de un héroe merideño

  • Lilia Ramírez Lasso Fundación Instituto de Estudios Avanzados-Venezuela
Palabras clave: semiótica, machera, mito, héroe, imaginario, visual

Resumen

A partir del relato del personaje “Machera”, considerado por algunos creyentes como un muerto milagroso, representativo del imaginario urbano merideño y del análisis semiótico de las representaciones visuales que articulan a su vez un relato visual, nos proponemos una lectura del mito del héroe, así contextualizada y sus distintas transformaciones a lo largo de un programa narrativo. A partir del análisis de esta sub-modalidad en el relato completo, se presentan tres etapas, analizadas de acuerdo con las categorías del mito de héroe proppeano, a saber: el héroe clásico, el héroe cristiano y el anti héroe, que corresponden cada una a al menos una representación gráfica del personaje, analizadas aquí: la fotografía del expediente policial, la estampita del culto religioso y el cómic surgido como reinterpretación de la figura de Machera en el imaginario contemporáneo merideño. De igual manera, se analizan las categorías del mito proppeano subyacentes a cada una de las etapas mencionadas. Finalmente se concluye que, más allá de la materialidad adquirida en cada una de las formas del relato de Machera, e incluso de los valores por estas expresados, la figura de este personaje se erige como una conjunción de diversos rasgos del héroe clásico, cristiano y del anti-héroe dentro del imaginario merideño.

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Cómo citar
Ramírez Lasso, L. (1). Machera: transfiguraciones visuales de un héroe merideño. SituArte, 6(11). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/16020
Sección
Artículos