Muralismo mexicano. Aproximaciones hacia una visión mitificada de la historia del México de la modernidad

  • Julieta Perrotti Poggio Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: muralismo mexicano, identidad cultural, espacio simbólico, imaginario social

Resumen

Desde un abordaje conceptual ligado a la noción de Mito e Imaginario Social, el presente artículo plantea una aproximación hacia el estudio del muralismo mexicano como forma de discurso cuya narración se desarrolla a través de las imágenes. Para ello, se propone analizar su carácter mítico, sus procesos de significación desde el universo simbólico y su impacto en la construcción de la realidad; centrando la mirada en el análisis del muralismo como eje de los espacios simbólicos de México. El concepto de imaginario, a su vez, es analizado desde diversas posturas, ligadas al campo de las ciencias sociales y su construcción en lo histórico- social; y desde el campo del psicoanálisis, mediante un acercamiento hacia los registros de lo Real, lo Simbólico y lo Imaginario, planteado por Lacan. Esta aproximación se desarrolla a través del análisis de la obra que José Clemente Orozco realizara en el Antiguo Colegio San Ildefonso, cuyo potencial expresivo permite identificar la impronta que el muralismo ha dejado en la identidad del Arte Moderno Mexicano. Con base en este análisis, y retomando el concepto de imaginario y la constitución de los imaginarios colectivos en la formación de identidad; se incorpora el concepto de “comunidades imaginadas” desarrollado por Anderson (1993), el cual orienta el análisis final desde una aproximación hacia la obra mural anónima que realizan las comunidades indígenas de Chiapas.

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Cómo citar
Perrotti Poggio, J. (1). Muralismo mexicano. Aproximaciones hacia una visión mitificada de la historia del México de la modernidad. SituArte, 4(6). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/15975
Sección
Artículos