El mito del nuevo “Management” público.

  • Omar Guerrero Profesor de Carrera en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Resumen

La nueva gerencia publica es una vision privatizadora de lo publico, cuyo origen se encuentra en el pensamiento economico neoclasico de la escuela Austriaca. Dos de sus inspiradores principales son Ludwig von Mises y Friedrich Hayek. A esa corriente pensamiento hay que añadir la opcion publica (public choice) de la Escuela de Virginia, representada por economistas estadounidenses destacados, como James Buchanan. Lleva por nombre la voz gerencia managementro pero no es la gerencia su fundamento sino la empresa mercantil. Aqui tiene su origen las propuestas a favor de establecer mercados intra-estatales y orientar al gobierno hacia el consumidor, asi como introducir el espiritu empresarial en el gobierno y desarrollar los principios de la competencia en la provision de los bienes y servicios publicos. En fin, aunque ostenta como apellido el vocablo publica, sus propositos y resultados se encaminan a la privatizacion del Estado. En suma: la nueva gerencia publica entraña como principio primigenio vital, la renuncia al gobierno politico, adaptandose por hacer una gestion economica.

Cómo citar
Guerrero, O. (1). El mito del nuevo “Management” público. Revista Venezolana De Gerencia, 9(25). https://doi.org/10.37960/revista.v9i25.9718
Sección
En la mira: La Nueva Gestion Publica