Clima organizacional y desempeño de los docentes en la ULA: Estudio de un caso.

  • Irene Caligiore Corrales Profesora Asociada de la Facultad de Medicina. Universidad de Los Andes. Maestría en Gerencia Educativa.
  • Juan Arturo Díaz Sosa Profesor de Metodología de la Investigación. Maestría en Filosofía. Facultad de Medicina. Universidad de Los Andes.

Resumen

Este trabajo es el resultado de un diagnostico al clima organizacional y el desempeño docente de las escuelas de Enfermeria, Nutricion y Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA) en Venezuela. La investigacion se enmarca en la modalidad de proyecto factible, siendo descriptiva y de campo. La poblacion fue de 311 docentes activos y la muestra de 86 individuos, obtenida por muestreo estratificado simple. Se aplico una encuesta, con una escala de cinco categorías de respuestas. Se realizo el Analisis de la Varianza y la Desviacion Estandar de los datos, que reflejan que el puntaje de la valoracion global del clima fue de 2.96 en un rango del 1 al 5, ubicandose esto en la categoria en desacuerdo, en cuanto al funcionamiento organizacional de la facultad por ser mecanica e ineficiente. No hubo diferencias significativas entre Medicina y Enfermeria referente a la variable Desempeno Docente, aunque si con Nutrici ón, lo que podria estar relacionado con el estilo gerencial y la calidad de las relaciones interpersonales. Se concluye sobre la necesidad de adecuar la estructura organizativa a las funciones sustantivas de la universidad, facilitando la coordinacion y la ejecución de las decisiones.

Cómo citar
Caligiore Corrales, I., & Díaz Sosa, J. A. (1). Clima organizacional y desempeño de los docentes en la ULA: Estudio de un caso. Revista Venezolana De Gerencia, 8(24). https://doi.org/10.37960/revista.v8i24.9706
Sección
Artículos