El espacio femenino en el mundo del trabajo formal

  • Consuelo Iranzo Socióloga del Trabajo, profesora-investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
  • Jacqueline Richter Abogada, profesora de Sociología Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV e investigadora del Instituto de Derecho Privado de la misma facultad. Ambas son miembros del PPI.

Resumen

El objetivo de este articulo es presentar una panoramica de los principales problemas que confronta el personal femenino dentro del sector formal del mercado de trabajo, susceptibles de ser acometidos por el movimiento sindical a traves de la negociacion colectiva. El punto del cual se parte es que la invisibilidad de los asuntos atenientes al trabajo femenino, tal como la perspectiva de genero ha hecho hincapie, constituye una barrera que hay que desmontar para poner en evidencia algunas de las multiples vias mediante las cuales se establecen diferencias de oportunidades en el mercado de trabajo. El hilo conductor del analisis es demostrar como la segregacion ocupacional, la discriminacion salarial, el acoso sexual, los efectos negativos de la reestructuracion productiva sobre la fuerza de trabajo femenina, afectan severamente las posibilidades de insercion y de desarrollo de la mujer trabajadora dentro del mercado de trabajo. Se concluye con que el predominio de la cultura masculina en el mundo sindical, la escasa presencia de mujeres dentro de las directivas sindicales y su dificultad para traducir en reivindicaciones concretas los problemas que padecen en el mercado de trabajo, unido a la pervivencia de un cultura que coloca sobre la mujer una responsabilidad que compite a ambos sexos, son parte de los factores que hay que superar para emprender el camino que conduzca a la superacion de las desigualdades actuales en materia de genero.

Cómo citar
Iranzo, C., & Richter, J. (1). El espacio femenino en el mundo del trabajo formal. Revista Venezolana De Gerencia, 7(20). https://doi.org/10.37960/revista.v7i20.9552
Sección
Artículos