art14

Incidencia del crecimiento económico del sector manufacturero sobre el Producto Interno Bruto en Ecuador1

Lovato Torres, Sofía Georgina2

Hidalgo Hidalgo, Washington Aurelio3

Fienco Valencia, Grey Verónica4

Buñay Cantos, Jahaira Paola5

Resumen

El crecimiento económico impacta a los diferentes indicadores macroeconómicos y microeconómico de los países, demuestran incidencias particulares sobre factores sociales, económicos, ambientales y territoriales que crean las bases para el desarrollo. El objetivo de esta investigación es estudiar el crecimiento económico del sector manufacturero sobre el Producto Interno Bruto PIB en Ecuador, particularmente el contexto del crecimiento económico, las relaciones de entrada y salidas y su comportamiento y las incidencias necesarias entre crecimiento económico y producto interno bruto. La metodología utilizada refiere al paradigma cuantitativo, siendo una investigación correlacional integral, aplicando la regresión lineal, correlaciones y un test no paramétrico como Shapiro-Wilk. Los resultados demuestran que existe un contexto en constante transformación del sector manufacturero referido básicamente a bienes y servicios; b) el comportamiento de entrada y salida da cuenta de y c) las correlaciones entre las variables, se evidencia 99% de asociación, nivel de significancia alto. Se concluye, que el sector industrial manufactura, incide de manera positiva sobre el Producto Interno Bruto PIB real (constante) en Ecuador, asociando factores industriales que inciden de manera significativa.

Palabras clave: crecimiento económico; sector Manufacturero; Modelo input-output; empresas.

Incidence of the economic growth of the manufacturing sector on the gross domestic product in Ecuador

Abstrac

Economic growth impacts the different macroeconomic and microeconomic indicators of the countries, demonstrating particular incidences on social, economic, environmental and territorial factors that create the bases for development. The objective of this research is to study the economic growth of the manufacturing sector on the Gross Domestic Product GDP in Ecuador, particularly the context of economic growth, the input and output relationships and their behavior and the necessary incidences between economic growth and gross domestic product. The methodology used refers to the quantitative paradigm, being an integral correlational investigation, applying the linear regression, correlations and a nonparametric test like Shapiro-Wilk. The results show that there is a context in constant transformation of the manufacturing sector referred basically to goods and services; b) the input and output behavior accounts for and c) the correlations between the variables, 99% association is evidenced, high level of significance. It is concluded that the industrial manufacturing sector has a positive impact on the Gross Domestic Product Real (constant) GDP in Ecuador, associating industrial factors that have a significant impact.

Keywords: economic growth; manufacturing sector; input-output model; companies.

1. Introducción

El desarrollo sostenible en América Latina, se orienta a la búsqueda de nuevos patrones de crecimiento donde lo económico, social y ambiental y se desarrollan a partir de un nuevo pensamiento sobre la concepción de la pobreza, desempleo, calentamiento global, entre otras.

En Ecuador, se ha dinamizado como país que busca crear potencialidades en la economía, en el cual el involucramiento institucional ha sido eje clave para su práctica tal como lo señala (Yagual Velástegui & López , 2018), se “ha dinamizado la economía del país, gracias a distintos actores como el gobierno y las empresas privadas”, el involucramiento ha sido fundamental para el dinamismo económico sustancial y se procuran trasformaciones importantes en diversos sectores como el sector logístico y transporte; particularmente la gestación de almacenes temporales, transporte y servicios logísticos complementarios.

Múltiples autores conceptualizan el crecimiento económico, como una vía para mitigar un desarrollo y que todos los sectores se encuentras involucrados y su comportamiento influye de manera directa e indirecta en el Producto Interno Bruto PIB.

En el sector de la manufactura, los emprendimientos han sido fundamentales y su contribución a la economía, de acuerdo con la conferencia presentada en la Universidad de las Américas UDLA:

La industria manufacturera es uno de los sectores más relevantes en Ecuador, este fortalece al país ya que más allá de ser un área que desarrolla productos con valor agregado, genera fuentes de empleo, según datos del INEC en septiembre del año pasado esta actividad generó el 11% de fuentes de trabajo totales en el Ecuador (UDLA, 2018).

Con base en lo antes mencionado el propósito de ese trabajo es estudiar el crecimiento económico del sector manufacturero sobre el Producto Interno Bruto PIB en Ecuador, periodo 2009-2015, particularmente el contexto del crecimiento económico, las relaciones de entrada y salidas y su comportamiento y las incidencias necesarias entre crecimiento económico y producto interno bruto

Para el desarrollo del estudio empírico pretende relacionar variables, por pares y mediante un análisis estadístico de correlaciones, interpretando las relaciones que se demuestren entre las mismas. Las variables que se pretende analizar son el total de la producción sectorial del Ecuador con el sector de Industria manufacturera de los últimos 7 años. Por último, se presentan las conclusiones extraídas así como las fuentes bibliográficas que han apoyado este trabajo.

Las teorías a considerar el respaldo y revisión en esta investigación, tienen relación acerca del crecimiento económico del sector industrial manufacturero sobre el Producto Interno Bruto. Se revisará el Modelo Input-output (entrada y salidas) para sustentar el estudio correlacional empírico.

Para el presente estudio, se realiza un test paramétrico, aplicando la regresión lineal que permite comprender la relación de variables por pares. De la misma manera, ejecutar un análisis estadístico de correlaciones, explicando la asociación que puede existir entre la variable dependiente Producto Interno Bruto por industria (PIB industria) y como independiente la cuenta (Industrial Manufacturero) para su testeo. El enfoque es empírico. Por tanto, esta investigación es correlacional de carácter estadístico. Se Emplea un marco de regresión que utiliza un conjunto de datos de series de tiempo, que abarcan el período 2009-2015 en miles de dólares constantes.

Entre otras cosas, se investiga si el papel de la manufactura en el crecimiento ha cambiado con el tiempo. Finalmente, se pretende evidenciar si en Ecuador, la incidencia positiva o negativa del sector manufacturero sobre el PIB mediante la aplicación del IOM.

Los datos para desarrollar el presente estudio fueron tomados del Sistema de Información macroeconómica BCE (versión BETA) del Banco Central del Ecuador que detalla las series de información de cuentas nacionales-producción de las industrias-miles de dólares 2007–constantes. Para ello, se toma en consideración datos anuales desde el año 2009 hasta el 2015 en dólares constantes. Como resultado, se pueda ver el comportamiento de las observaciones y que tipo de fluctuaciones ha tenido durante estos periodos. Se adjunta Tabla 1 Cuentas Nacionales – Producción de las Industrias (BCE, 2017).

2. Sector Industrial Manufacturero: Contexto

Desde la Revolución Industrial, la manufactura ha actuado como el motor principal del crecimiento y desarrollo económico. Gran Bretaña fue el primer industrializador y se convirtió en el líder tecnológico en la economía mundial. Desde Gran Bretaña, la manufactura se difundió a otros países europeos como Bélgica, Suiza y Francia y más tarde a los Estados (Crafts, 1983) (Bergier, 1983) (Pollard, 1990). Famosos recién llegados al proceso de industrialización fueron Alemania, Rusia y Japón.

Los países occidentales y el asiático más tardío Japón se industrializó; las colonias y los países no colonizados en los trópicos siguieron siendo predominantemente agrarios. Debido a las políticas coloniales también jugaron un papel negativo (Batou, 1990). En los países en desarrollo, los movimientos hacia la industrialización fueron escasos y vacilantes. Hacia fines del siglo XIX, se encuentran tales inicios en países de América Latina como Ecuador, Brasil, Argentina, Chile y México y en grandes países asiáticos como India y China.

Cualesquiera que sean las razones, la oleada de la industrialización global, que comenzó en Gran Bretaña en el siglo XVIII, se extendió por Europa y los Estados Unidos y llegó a Japón y Rusia a fines del siglo XIX, disminuyendo después de 1900 (Pollard, 1990). Con unas pocas excepciones, los países en desarrollo fueron ignorados por la industrialización. Desde la Segunda Guerra Mundial, la industria manufacturera ha emergido como una actividad importante en muchos países en desarrollo y la forma y estructura de la producción y el comercio manufacturero global ha cambiado fundamentalmente. No obstante, la división colonial del trabajo de finales del siglo XIX se ha puesto de cabeza. Como resultado, gran parte de la manufactura se ha trasladado a países en desarrollo que suministran exportaciones industriales a los países considerados acaudalados. Por otra parte, algunos países en desarrollo han experimentado un proceso de recuperación rápida que, invariablemente, se vinculó con una industrialización tardía exitosa (Szirmai, 2008) (Szirmai, A, 2012).

Primero, se argumenta que la productividad es mayor en el sector manufacturero que en otros sectores (Fei & Ranis , 1964); (Syrquin, M, 1984) (Syrquin, 1988). La transferencia de recursos como la agricultura a la manufactura (es decir, la industrialización) proporciona una bonificación por cambio estructural. Este es un efecto temporal, es decir, dura mientras la participación de la manufactura esté aumentando. De manera similar, la transferencia de recursos de la manufactura a los servicios representa una carga de cambio estructural en la forma de la enfermedad de Baumol (Baumol, 1967).

3. Relación de entrada –salidas en el Sector Industrial manufacturero: Comportamiento

El análisis de entrada-salida es el nombre dado a un marco analítico desarrollado por Wassily Leontief. A menudo se habla de un modelo de Leontief cuando se hace referencia a entrada-salida. También se utiliza el término análisis interindustrial, ya que el propósito fundamental del marco de entrada-salida es analizar la interdependencia de las industrias en una economía. El análisis de entrada-salida es un método básico de economía cuantitativa que describe la actividad macroeconómica, asociada a un sistema de bienes y servicios interrelacionados (Tanaka, 2011). Es una herramienta de análisis de entrada y salidas, tal como lo explica (Chiang, Cheng, & Tang, 2006):

“The IO model presenting inter-sectoral relations and supply-demand relations quantitatively values is the most efficient tool available for analyzing existing economic situations, determining future economic models and estimates”(pág.9).

La economía de entrada y salida se ocupa de categorías agregadas. Está en el ámbito de la macroeconomía que estudia el comportamiento de la economía agregada. En macroeconomía la unidad de análisis es la economía nacional. Relacionando con la teoría de (Kaldor, 1970), la productividad manufacturera responde positivamente a los cambios del producto manufacturero, y estos últimos también conducen a incrementos de la producción global, con lo cual se establece un proceso de causación acumulativa, tal como se evidencia en la tabla 1.

Tabla 1

SERIES DE INFORMACIÓN DE CUENTAS NACIONALES - PRODUCCIÓN DE LAS INDUSTRIAS - Miles de Dólares 2007 – Constantes

CIIU Rev.4

Clasif. CN

Industrias \ Años

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

A

AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA

8236845

8300594

8967796

9025716

9638645

10080135

10383929

B

EXPLOTACIÓN DE MINAS Y CANTERAS

9341008

9326205

9585909

9833025

10247395

10880073

10657021

C

INDUSTRIAS MANUFACTURERAS

23841000

24640381

26275697

27313556

28372165

28997055

29016040

D, E

SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD Y AGUA

2484062

2929346

3158730

3390759

3678638

3937759

4140916

F

CONSTRUCCIÓN

8373189

8684682

10209400

11579494

12838578

13649083

13392525

G

COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR

9014438

9323624

9866358

10277771

10950361

11302233

11176107

I

HOTELES Y RESTAURANTES

1943895

2028763

2150399

2233746

2341071

2357306

2319373

H, J

TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES

9045567

9519642

10246611

10945479

11785156

12555671

12243717

K

INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

2689762

2844434

3131535

3584310

3607779

3973581

3985424

L, M, N

ACTIVIDADES INMOBILIARIAS, EMPRESARIALES Y DE ALQUILER

9185108

9436953

9961424

10292570

10828117

11278999

11152968

O

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA; PLANES DE SEGURIDAD SOCIAL DE AFILIACIÓN OBLIGATORIA

4342274

4359660

4790118

5338618

5838032

6078820

6140108

P, Q, R, S

SERVICIOS A LOS HOGARES

7484267

7881470

8288756

8804239

9348123

9766203

9825383

T

HOGARES PRIVADOS CON SERVICIO DOMÉSTICO

171776

183826

177327

174907

178129

186596

185296

Total:

96153191

99459580

106810060

112794190

119652189

125043514

124618807

23.88% Promedio

Industrias Manufactureras / PIB Constante

24.77%

24.60%

24.22%

23.71%

23.30%

23.20%

23.34%

Fuente: (BCE, 2017).

El crecimiento de la economía ecuatoriana ha dependido en altísimo grado de la capacidad del país para importar los bienes de capital y los insumas necesarios para el desarrollo de sus sectores productivos (Fedesarrollo, 1972). Las industrias manufactureras en los países en vía de desarrollo como Ecuador han conducido a la generación de empleo y al crecimiento de la actividad económica, gracias a su dinamismo tanto hacia el interior como hacia otros sectores (Moreno, 2008).

Históricamente, “los índices de producción y las estadísticas de consumo de energía y de importación de bienes intermedios, indican que la tasa de crecimiento del producto industrial durante el período 1965-1970 fue en promedio del 10% anual en el país” (Fedesarrollo, 1972). En la actualidad, Ecuador es un país cuya estructura productiva se asienta fundamentalmente en la producción primaria, destacando históricamente su riqueza petrolera y en algunos productos alimenticios (cacao, banano y camarón, entre otros) (INEC, 2016).

Para Camino, (2018), “la indus-trialización es uno de los pilares más importantes de nuestro país, pues sobre este proceso recae la mayor parte del desarrollo económico y es aquí donde empieza el cambio de la matriz productiva y de las necesidades de la economía para poder competir internacionalmente”. De acuerdo al INEC, a septiembre de 2017 esta actividad generó el 11% del empleo total del país. (EKOS, 2018). De la misma forma, “en el Ecuador el sector manufacturero, representa un componente importante en la estructura productiva del país y uno de los elementos fundamentales en su desarrollo económico” (UDLA, 2018).

4. Sector manufacturero y Producto Interno Bruto PIB real (constante) en Ecuador: Algunas incidencias necesarias

Los resultados del presente estudio pretende determinar sobre si existe o no una dependencia entre las variables y comprobar si existió una incidencia positiva o ninguna. Bajo este contexto, se procedió en aplicar el paquete estadístico SPSS como instrumento estadístico. Es decir que se corrió un modelo de regresión lineal simple para obtener el valor de correlación R2. En la obtención de una ecuación de la recta a partir de la nube de puntos integrada por las variables Producto Interno Bruto PIB real (constante) afectada por los cambios que se generan por el crecimiento del sector industrial manufacturero y como se van asociando en los últimos periodos a la perfección. La ecuación de la recta es:

Y = 4.77E7 + 5.92*x es decir,

Producto Interno Bruto PIB real (constante) = 4.77E7 + 5.92* (Sector industrial Manufactura)

Se adjunta Figura 1. La relación del Sector Industrial manufactura sobre el Producto Interno Bruto PIB real (constante). En esta figura se puede comprobar que existe una asociación positiva. El aumento del Producto Interno Bruto PIB real a través de tiempo ha sido paralelo con el crecimiento económico del Sector Industrial manufacturero de manera proporcionada.

Figura 1

Nota: Se emplearon 9 observaciones correspondientes desde el año 2009 al 2015. Los datos fueron tomados del Sistema de Información macroeconómico del Banco Central del Ecuador BCE.

Fuente: elaboración propia

Asimismo, la puntuación de la prueba Durbin-Watson indica que hay independencia de errores (1,202). Los términos de error sucesivas son, en una media, distinta en valor el uno del otro, en otras palabras, correlacionada positivamente. Para el modelo de regresión probado con una variable independiente, se explica que el 99% de la varianza de la variable dependiente (R cuadrado: .990). PIB puede explicarse por los predictores en este caso la variable Industrial Manufactura. Se adjunta Tabla 2 Resumen del modelo.

Tabla 2

RESUMEN DEL MODELOb

Modelo

R

R cuadrado

R cuadrado

ajustado

Error estándar de la estimación

Durbin-

Watson

1

,995a

,990

,988

1097010,932

1,202

a. Predictores: (Constante), SECTOR_MANUFACTURA

b. Variable dependiente: PIB_real

Fuente: elaboración propia

De la misma manera, se ejecutó mediante del test de correlación, esta es media con 0.995 de asociación y su nivel de significancia es altamente aceptable. Se puede apreciar en la tabla 2 de Correlaciones. Es decir que el sector de industria manufactura está altamente relacionada con el Producto Interno Bruto PIB real (constante). Se adjunta Tabla 3. Correlaciones.

En este estudio, se pudo determinar que existe una incidencia fuerte por parte del sector industrial manufactura sobre el Producto Interno Bruto PIB real (constante) en Ecuador periodo 2009-2015. En teoría, el procedimiento se generó a través de la recolección de datos (en series de tiempo) del comportamiento en la economía ecuatoriana. La producción total del sector industrial manufacturero fue la entrada (insumo) en este caso a analizar su incidencia como lo menciona a continuación (Ilhan, B, 2008) “The inter-sectoral approach collects information reflecting structural characteristics of the national economy as raw data in a matrix called an input-output”. Por esta razón se planteó definir el sector industrial manufactura como input y PIB (constante) como output para determinar si realmente existía una relación directa con ello, si había crecimiento económico. Es decir, los datos de la expansión del PIB en cada periodo son explicados como crecimiento económico, mientras que los datos los datos del sector industrial manufactura en los mismos periodos representan una parte y un empuje en el PIB constante de manera directa.

Además, en un estudio de (Tregenna, 2007), analiza el papel de la manufactura en el desarrollo económico sudafricano y concluye que la manufactura ha sido especialmente importante a través de sus fuertes vínculos hacia atrás con el sector de servicios y otros sectores de la economía.

Tabla 3

CORRELACIONES

SECTOR_MANUFACTURA

PIB_real

SECTOR_MANUFACTURA

Correlación de Pearson

1

,995**

Sig. (bilateral)

,000

N

7

7

PIB_real

Correlación de Pearson

,995**

1

Sig. (bilateral)

,000

N

7

7

**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

Fuente: elaboración propia

Es decir, revalida el rechazo de la hipótesis nula que El sector Industrial Manufacturero no tuvo ninguna incidencia sobre el Producto Interno Bruto PIB real (constante) en Ecuador periodo 2009-2015. Por consiguiente, se acepta la H1, El sector industrial manufacturero, incidió de manera positiva sobre el Producto Interno Bruto PIB real (constante) en Ecuador periodo 2009-2015. Finalmente, en los resultados alcanzados de la Tabla 4. Prueba de normalidad dela presente investigación, aplicando un estudio no paramétrico como Shapiro-Wilk porque la población a analizar es de 7 datos. Como resultado, el estadístico de prueba generó como resultado 0.868 lo cual revalida el rechazo de la hipótesis nula. De la misma manera, el nivel de significancia al ser mayor que p se ha rechazado automáticamente la hipótesis nula que: El sector industrial Manifactura no tuvo ninguna incidencia sobre el Producto Interno Bruto PIB real (constante) en Ecuador periodo 2009-2015.

Tabla 4

PRUEBAS DE NORMALIDAD

Kolmogorov-Smirnova

Shapiro-Wilk

Estadístico

Gl

Sig.

Estadístico

Gl

Sig.

SECTOR_MANUFACTURA

,238

7

,200*

,868

7

,179

PIB_real

,213

7

,200*

,881

7

,233

*. Esto es un límite inferior de la significación verdadera.

a. Corrección de significación de Lilliefors

Fuente: elaboración propia

5. Reflexiones finales

En esta contribución científica realizada, ha facultado determinar que la incidencia del sector industrial manufactura sobre el sobre el Producto Interno Bruto PIB real (constante) tiene una fuerte importancia. Puesto que el sector industrial manufactura tiene una incidencia considerable promedio aproximadamente del 24% en el Producto Interno Bruto PIB real (constante). Por tanto, el sector industrial manufactura es motor en la economía ecuatoriana. Además, este comportamiento se ha dado en otros entornos. El McKinsey Global Institute señala que el papel de la manufactura en la economía cambia con el tiempo y difiere según la etapa de desarrollo económico del país (McKinsey, 2012). Por lo tanto, en las economías desarrolladas, la fabricación tiene la capacidad de impulsar el crecimiento de la productividad, la innovación y el comercio. Además, este sector desempeña un papel esencial en la reducción del consumo de energía y recursos y en la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero (Westkämper, 2014). En el caso ecuatoriano, Esto se valida mediante la aplicación de test correlacional, aplicando la regresión lineal donde se explica que 99% del comportamiento del sector industrial manufactura incide en la variación del PIB en los distintos periodos de tiempo. Igualmente, usando una prueba no paramétrica como Shapiro-Wilk, el estadístico de prueba generó como resultado 0.868 lo cual ratificó el rechazo de la hipótesis nula. Es decir que el sector industrial manufactura, incide de manera positiva sobre el Producto Interno Bruto PIB real (constante) en Ecuador periodo 2009-2015.

Referencias bibliográficas

Batou, J. (1990), Cent ans de résistance au sous-développement. L’industrialisation de l’Amérique latine et du Moyen-Orient face au défi européen, 1770-1870. Genève: Droz.

Baumol, W. (1967), ‘Macro-economics of Unbalanced Growth: The Anatomy of Urban Crisis. American Economic Review, 57(3), 415-426.

BCE. (2017, Mayo 28), Banco Central del Ecuador. Consulté le Abril 15, 2017, sur Sistema Información Macroeconomica BCE (Versión BETA) : https://contenido.bce.fin.ec/home1/estadisticas/bolsemanal/IndiceBMS.htm

Bergier, F. (1983), Die Wirtschaftsgeschichte der Schweiz: Von den Anfangen bis zur. Gergenvart: Benziger Verlag.

Camino, S. (2018, Diciembre), Desde el Centro. Récupéré sur Estudios Sectoriales: Manufacturas: http://www.desdelcentro.org/estudios-sectoriales-manufacturas/

Chiang, Y., Cheng, E., & Tang, B. (2006), “Examining repercussions of consumptions and inputs placed on the construction sector by use of I-O tables and DEA. Building and Environment, 41(1), 1-11.

Crafts, N. (1983), British Economic Growth, 1700-1831: A Review of the Evidence’. Economic History Review, 36(2).

EKOS. (2018, Febrero 6), Revista Ekos. Consulté le Agosto 25, 2018, sur Industria manufacturera: el sector de mayor aporte al PIB: http://www.ekosnegocios.com/negocios/verArticuloContenido.aspx?idArt=10182

Fedesarrollo. (1972), Fedesarrollo. Consulté le Abril 21, 2018, sur Informe Especial Sobre el Ecuador: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/2838/Co_Eco_Julio_1972_Ecuador.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Fei , J., & Ranis , G. (1964), Development of the Labour Surplus Economy. Theory and Policy,. Homewood, Il.: Irwin.

Gerschenkron, A. (1962), Economic Backwardness in Historical Perspective. Cambridge: Harvard University Press.

Higgins, B., & Higgins , J. (1979), Economic Development of a Small Planet. New York: Norton and Co.

Ilhan, B. (2008), An input-output analysis and import dependency of the Turkish construction sector. Istanbul Technical University, Institute of Science and Technology. Istanbul (in Turkish).: MSc thesis.

INEC. (2016), Instituto Nacional de Estadística y Censos. Consulté le Junio 14, 2018, sur Evolución del sector manufacturero ecuatoriano 2010-2013: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Libros/SECTOR%20MANUFACTURERO.pdf

Kaldor, N. (1970), The case for Regional Policies. Scottish Journal of Political Economy, XVII(3).

Kitching, G. (1982), Development and Underdevelopment in Historical Perspective. London: Methuen.

Lewis, W. (1978b), The Evolution of the International Economic Order. Princeton: Princeton University Press.

Lewis, W. (1978a), Growth and Fluctuations 1870-1913. London: Allen and Unwin.

Maddison, A. (2007), Contours of the World Economy,. Oxford: University Press.

Maddison, A. (2001), The World Economy. A Millennial Perspective, Development Centre Studies. Paris: OECD.

McKinsey. (2012), Manufacturing the future: the next era of global growth and Innovation. Consulté le Marzo 15, 2018, sur McKinsey Global Institute Report: www.mckinsey.com/insights/ manufacturing/the_future_of_manufacturing

Moreno, A. (2008), Las Leyes del Desarrollo Económico Endógeno de Kaldor: El caso Colombiano. Revista de Economía Institucional, 10(18), 129- 147.

Pollard, S. (1990), Typology of Industrialization Processes in the Nineteenth Century. Harwood: Academic Publishers.

Riddle, D. (1986), Service-Led Growth: the Role of the Service Sector in World Development. New York: Praeger.

Rostow, W. (1960), The Stages of Economic Growth. Cambridge: Cambridge University Press.

Syrquin, M. (1984), ‘Resource Allocation and Productivity Growth’. Economic Structure and Performance - Essays in Honor of Hollis B. Chenery, 75-101.

Syrquin, M. (1988), ‘Patterns of Structural Change. Handbook of Development Economics, 203-273.

Szirmai, A. (2012), ‘Explaining Success and Failure in Economic Development’. Elgar: forthcoming.

Szirmai, A. (2008), Explaining Success and Failure in Development. Maastricht: UNU-MERIT Working Paper.

Tanaka, F. (2011), Applications of Leontief’s Input-Output Analysis in Our Economy. Récupéré sur http://reposit.sun.ac.jp/dspace/bitstream/10561/874/1/v45n1p29_tanaka.pdf

Timmer , M., & Vries , G. (2009), ’Structural Change and Growth Accelerations in Asia and Latin America: A New Sectoral Dataset’. Cliometrica., 3(2), 165-190.

Tregenna, F. (2007), Which Sectors Can be Engines of Growth and Employment in South Africa?: An Analysis of Manufacturing and Services,. UNU-WIDER CIBS Conference on Southern Engines of Global Growth,7-9 September. Helsinki.

Triplett , J., & Bosworth , B. (2006), ‘Baumol’s Disease’ Has Been Cured. IT and Multifactor Productivity in US Services Industry’. Cheltenham: : Elgar.

UDLA. (2018, Noviembre), Universidad de las Americas. Consulté le Diciembre 2018, sur EN LA UDLA SE ANALIZÓ EL PRESENTE DEL SECTOR MANUFACTURERO EN EL ECUADOR: https://www.udla.edu.ec/2018/11/30/en-la-udla-se-analizo-el-presente-del-sector-manufacturero-en-el-ecuador/

Westkämper, E. (2014), Towards the Re-Industrialization of Europe: A Concept for Manufacturing for 2030. Berlin: Springer-Verlag Berlin Heidelberg.

Yagual Velástegui, A. (2018). Importancia de la exportación de flores sobre total exportaciones FOB no tradicionales en Ecuador 2012-2016. Revista Espacios, 39(18), 7.

Yagual Velástegui, A., & López, M. (2018), La contribución del sector de la construcción sobre el Producto Interno Bruto PIB en Ecuador. Revista Lasallista de Investigación, 15(2), 286-299.

Yagual Velástegui, Alfredo. (s.d.), Repositorio Universidad de Guayaquil. Récupéré sur Tesis de Maestría: Análisis de Costos para Centros de Almacenaje de Productos de Consumo Masivo, en el Sector Vía Daule.

Yagual Velástegui;. (2016, Noviembre), XIIV Encuentro Internacional Red Motiva. Consulté le Febrero 14, 2018, sur Red Iberoamericana sobre creación de empresas y emprendimiento: http://nulan.mdp.edu.ar/2561/1/mauro.etal.2016.pdf



Universidad el Zulia /Venezuela / Revista Venezolana de Gerencia / rvg.luz@gmail.com/ ISSN 1315-9984 /


ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.