Tipología de gestión de consejos comunales en tres municipios del estado Zulia

Ketty Navarro de Granadillo, Belinda Colina Arenas

Resumen


El objetivo del presente artículo es analizar la gestión de consejos comunales ubicados en tres municipios del estado Zulia. Se asume a estas organizaciones como mecanismos de participación ciudadana e instrumentos del Estado para la ejecución de políticas públicas, pero cuya gestión debe ser vista más allá de los argumentos procedimentales y normativos que se reporta en la literatura tradicional sobre gestión. Para los efectos, se realizó un estudio de casos múltiples, fundamentado en la fenomenología y desde la perspectiva de sus propios voceros, para lo cual se realizaron entrevistas en profundidad a diez líderes de estas organizaciones y a cinco funcionarios de instituciones del Estado, cuyos datos se trataron mediante el procesador de datos cualitativos ATLAS.ti. Los resultados permiten identificar tres tipos de gestión: proactiva, pasiva y conflictiva, y cuya dinámica organizacional y productiva está fuertemente influenciada tanto por el carácter y la personalidad de líder, como por la obediencia a las instrucciones del gobierno. Se concluye que es necesario valorar a los consejos comunales en su justa dimensión, como portadores de una política social más incluyente y como la capacidad de crear opciones para promover nuevos proyectos colectivos viables, en el marco de la crisis que vive Venezuela actualmente y de esta manera lograr los cambios necesarios que les otorguen una calidad de vida digna.

Palabras clave


consejos comunales; gestión; tipologías; participación ciudadana.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alvarado C, Neritza (2009), “Las Estrategias de Inclusión Social en Venezuela: Un Acercamiento a las Misiones. Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Volumen16, número 51, pp 85-128.

Asamblea Nacional (2006), “Ley de los Consejos Comunales”. Gaceta Oficial Extraordinaria Número 5.806. 10 de abril. Caracas, Venezuela.

Asamblea Nacional (2009), “Ley Orgánica de los Consejos Comunales”. Gaceta Oficial Gaceta Oficial N°

335. 28 de diciembre de 2009.

Caracas, Venezuela.

Asamblea Nacional (2010), “Ley Orgánica del Poder Popular”. Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.001. 21 de diciembre de 2010. Caracas, Venezuela.

Colina Arenas, Belinda. (2011), “Capacidades Societales De Innovación en Empresas de Propiedad Social”. Trabajo de grado para optar al título de Doctora en Ciencias Sociales Mención Gerencia. Universidad del Zulia.

Lovera, A. (2008), “Los Consejos Comunales en Venezuela:

¿Democracia Participativa o Delegativa?”. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. Abril. Volumen14 Número 1, pp107- 124. ISSN 1315-6411.

Márquez, María Tibisay; Olivar, Cira Elena; Rodríguez, Judith Emilia (2012), Modalidades de participación en la gestión de los Consejos Comunales del municipio San Francisco del estado Zulia, Venezuela. Revista de Ciencias Sociales (RCS). VolumenXVIII, número 2, pp. 242

– 253. FACES – LUZ.

Machado, Jesús (2008), “Estudio de Los Consejos Comunales en Venezuela”. FUNDACIÓN CENTRO GUMILLA. Caracas,

Venezuela.

Martínez, Miguel (1996), Comportamiento Humano. Nuevos Métodos de Investigación. Editorial Trillas. México.

Mendoza, Hilda (2001), “Prolegómenos para Pensar la Organización desde el Mundo-de-Vida Popular Venezolano”. Revista Heterotopía. Tejiendo el Pensamiento desde otro Lugar, vñlumen.1. Caracas-Venezuela, pp.71-91.

Morales Morillo, Marlyn; Armas, María Elena; Colmenares de Eizaga, Miriam (S/F), “Creencias y Valores: Pilares Fundamentales de la Cultura Tributaria en Organizaciones Comunitarias”. VI Jornadas de Investigación URBE. Decanato de Investigación y Postgrado Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.

Nadales R Milagros; Vásquez R, Jenyreé (2007), Diseño de una Propuesta de Formación Ciudadana para un Efectivo Desempeño de la Contraloría Social en los Consejos comunales del Municipio San Diego. Caso: Ciudadela Enrique Bernardo Núñez. Trabajo Especial de Grado. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública.

Navarro de Granadillo, Ketty (2017), Gestión del Consejo Comunal del sector 10, Parroquia Juana de Ávila, Urbanización san Jacinto. Municipio Maracaibo del estado Zulia: Una Mirada desde la Perspectiva de sus Voceros. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología. Volumen 26, Número 3, pp 165-

Nuvaez deArmas; Mairely; VargasAcosta, Eglee; Nuvaez Palmar, Neila. (2015), La gestión comunitaria en la Subregión Guajira del estado Zulia-Venezuela. Interacción y Perspectiva. Revista de Trabajo Social. Volumen 5, número 2, pp.

-271.

Pereira A, Valia; Vásquez, V, María del C (2009), “Los Consejos Comunales en Venezuela: Aspectos de Gestión y Participación”. Revista Temas de Coyuntura, número 59; pp 77-104.

Piña, Paola (2015), “Participación Ciudadana en la Gestión de Proyectos Sociales de Los Consejos Comunales De La Parroquia Francisco Eugenio Bustamante del Municipio Maracaibo del Estado Zulia”. Trabajo de Grado para optar a Magister Scientiarum en Gerencia Pública.

Urdaneta De V, Katina (2011), “Participación Ciudadana en la Gestión Pública, Caso: Consejos Comunales”. Trabajo de ascenso para optar a la categoría de profesor titular. Universidad del Zulia. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Industrial.

Yanes Tania; Cuñarro, Edith; Guillén, Jacqueline (2012), “La Epísteme Popular como Elemento Dinamizador del Quehacer Comunitario. Caso Consejos Comunales en Venezuela”. Revista de Ciencias Sociales. Volumen XVIII, número 4, pp657-669.




Universidad el Zulia /Venezuela / Revista Venezolana de Gerencia / rvg.luz@gmail.com/ ISSN 1315-9984 /


ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.